Frente al calor: demos de juegazos

Comienza el verano y muchos disponéis ahora de tiempo libre (algo más, al menos). Junio es un mes interesante. Uno en el que, teniendo en cuenta los escasos lanzamientos que suelen venir en verano, muchos nos proponemos completar unos cuantos títulos pendientes. Pero, por si no teníamos suficientes, Steam trae nuevamente una edición del Steam Next Fest, con cientos de demos para probar. Gran parte de los títulos verán la luz en meses, otros no los tendremos hasta el año que viene, pero alguno que otro está preparado para salir durante el verano, así que es una oportunidad ideal para apuntarse unos cuantos nombres en la lista.

Las fechas próximas al solsticio siempre son complicadas para los que aún tienen exámenes o para entregas de proyectos, así que no es descabellado que muchos no hayáis podido dedicar la semana a completar demos. Por suerte, siempre que puedo me propongo realizar un repaso como este, trayendo los títulos que más me han llamado la atención por un motivo u otro o que, simplemente, creo que merecen más reconocimiento. Eso sí, no incluiré demos que, por el motivo que sea, creo que están aún demasiado verdes, evitando así reprochar sobre títulos sin acabar.

Haciendo click en los títulos se accede a la página de Steam para poder probar las demos (si estáis leyendo esto antes del día 26 de junio). Además, siempre podéis añadirlos a la lista de deseados, que suele implicar un buen empujón para los estudios.

En Garde! – agosto 2023

Ataca, esquiva, bloquea, salta y, cuando puedas, dale un buen patadón a lo que tengas delante. (Casi) todo vale en En Garde! siempre y cuando tengas claro que la esgrima aquí pierde sus modales y anima a destruir cajas, mesas y hasta la dignidad de nuestros enemigos cuando caen al agua. Aunque bueno, ellos no han respetado su turno y han atacado en grupo, así que lo tenían merecido. Un divertido juego que apuesta por un estilo colorido donde Adalia de Volador, la “heroína del pueblo” se propone acabar con la tiranía en una aventura satírica y llena de referencias a la cultura hispanohablante.

Jusant

Superar obstáculos del terreno siempre ha sido una mecánica troncal en el medio. Hemos disfrutado de plataformas, de escalar en puntos fijos de forma automatizada por un camino ya fabricado (Assassin’s Creed antes de Origins o, por ejemplo, Uncharted) o, como estaba calando ya desde hace unos años: con escalada completamente libre, donde el personaje se agarra a recovecos que nosotros no terminamos de apreciar (Breath of the Wild). Jusant propone una vuelta a la escalada a base de puntos de agarre, pero donde tendremos que cuidar cada movimiento y utilizar nuestra cuerda con cabeza para combinar nuestra resistencia con secciones de rápel. Don’t Nod (Remember Me, Vampyr, etc) trae una experiencia que, solo en la demo, demuestra ser plácida y llena de momentos sublimes donde la magnitud de su entorno nos empequeñece.

The Cosmic Wheel Sisterhood – verano 2023

Si algo caracteriza a los proyectos de Deconstructeam es la naturalidad de sus conversaciones. Es extremadamente sencillo entrar en la historia porque sus personajes acostumbran a ser, sobre todo, personas (incluso cuando son otra cosa). La empatía tiene mucho que ver y es, a mi juicio, el eje en el que se han movido hasta ahora. En la demo de The Cosmic Wheel Sisterhood, más allá de construir barajas de tarot personalizadas con diferentes efectos, nuestras decisiones repercutirán en los diferentes aquelarres de brujas cósmicas que habitan este universo. Fortuna, condenada al aislamiento en un asteroide solitario, tendrá tiempo de sobra para reflexionar sobre sus decisiones y nosotros, como jugadores, tendremos que esforzarnos por entender a las personas y por ver más allá realizando, nuevamente, un ejercicio empático.

Punch Club 2: Fast Forward – 20 de julio 2023

Hace solo unos días publicaba un tributo al Punch Club original como anticipo de su secuela fechada para este verano. Para más anticipo, si cabe, tenemos ahora una demo que nos permite disfrutar de varios días del proceso de introducción, donde vemos que siguen existiendo las mismas mecánicas pero todo se ha pulido más aún. Aunque, en esencia, la estructura es muy similar y la forma de jugarse es la misma, la trama aparenta tener más sustancia (y humor) gracias al toque futurista, sin descuidar el entrenamiento y la gestión de la vida de nuestro boxeador, que sigue siendo el principal quebradero de cabeza.

Cataclismo

No tenía muy presente la existencia de este título y solo me sonaba de algún anuncio en meses anteriores. Pero bastó con abrir la demo y ver aparecer el logo de Digital Sun para despejar cualquier duda sobre su calidad. Siempre es grato saber que los creadores de Moonlighter estaban ahí para hacer lo que mejor se les da: mezclar ideas y convertirlas en algo divertido y original. En este caso tenemos por delante un juego de estrategia en tiempo real donde mover unidades aquí y allá para optimizar las refriegas que encontramos al avanzar en el recorrido. Algunas de estas unidades funcionan mejor en altura, como los arqueros. ¿Cómo lo solucionamos? Pues construyendo, cómo no. Si el terreno no nos es favorable, basta con construir una pequeña fortaleza o, al menos, una plataforma para facilitar la situación, convirtiendo el juego en una mezcla entre RTS, construcción de bases y defensa de torres, colocando a las unidades en buenas posiciones y evitando que derriben nuestras estructuras. Todo ello, además, con brutal estilo artístico que atrapa desde el primer momento.

Saltsea Chronicles – 2023

Saltsea Chronicles es uno de tantos juegos que, por un motivo u otro, no tenía en mi radar. Abrí la demo como otra de tantas, solo para descubrir rápidamente que el estilo artístico me era muy familiar. Los creadores de Mutazione, Die Gute Fabrik, han vuelto con otra aventura que apunta a tener una narrativa tan pura como su predecesor en el estudio. El sentimiento comunitario, esta vez a través de una tripulación, vuelve para obligarnos a entender a los demás y ser parte de un conjunto que necesita apoyo mutuo. Las charlas parecen ser muy naturales y tener una gran profundidad y, además de una trama interesante, parece que tendremos que gestionar ciertos conflictos para que no se generen tensiones innecesarias.

Koa and the Five Pirates of Mara – 27 de julio 2023

Con Summer in Mara, Chibig apostó por el sosiego y la progresión a base de paciencia. Cultivar, pescar y habitar un espacio es una cosa, pero enfrentar a los piratas es otra completamente distinta. En Koa and the Five Pirates of Mara la premisa consiste en un plataformas en 3D al estilo clásico. Sí, tenemos ratos para charlar con los personajes y dar paseos por ahí, pero el grueso del tiempo lo pasaremos saltando sin parar entre superficies intentando sortear trampas y recogiendo objetos por el camino en una aventura con bastante acción. Y ya de paso podemos conocer a Mika, la protagonista de Mika and the Witch’s Mountain, otro proyecto de Chibig que visitamos ya en el Steam Next Fest de febrero.

Laika: Aged through blood

Que Brainwash Gang tiene estilo es algo sabido por todos. ¿Qué otro equipo podría apostar por un violento western post-apocalíptico donde controlamos a una coyote que va en moto y recarga su pistola haciendo backflips? Si con esta premisa aún no os llama la atención, sabed que lo que se puede apreciar en la demo tiene un control exquisito y, sinceramente, apunta a ser divertido como pocos. Los jefazos son algo bastante curioso de afrontar teniendo en cuenta que nos desplazamos en moto. Habrá que ver hasta cuánto será capaz de innovar en lo que han decidido llamar “motorvania”, pero, desde luego, lo esperamos con ganas.

Sea of Stars – 29 de agosto

En Sabotage Studio, por lo que sabemos, tienen muy claras las cosas: los juegos clásicos siguen teniendo potencial a día de hoy, sobre todo si les pasamos una capa de “modernidad” por encima. Ya tuvieron éxito con The Messenger, trayendo el estilo clásico de plataformas y acción con scroll lateral a un estilo de juego más propio de los tiempos que corren. Ahora vuelven a hacer lo mismo en Sea of Stars, pero con el RPG, trayendo un combate por turnos muy dinámico e interactivo, además de un apartado visual enormemente atrayente. Por si fuera poco, la trama promete mucho y la interacción con el mundo parece ir más allá que simplemente andar, con animaciones diversas y acciones como pescar o cocinar, entre otras.

Shadow Gambit: The Cursed Crew – 17 de agosto

Los juegos de sigilo exigen cierta picaresca y, si uno se deja llevar, pueden llegar a ser bastante divertidos cuando están bien hechos. No hablo de escenas de sigilo, sino de juegos concebidos en torno a él. Podríamos pensar en la primera o la tercera persona, pero Mimimi Games quiso demostrar con Shadow Tactics que la excelencia se obtiene con la vista isométrica y cenital. Tras pasar por el desarrollo de Desperados III, ahora se centran en esta nueva IP que apunta a ser su juego más completo hasta la fecha (y quizás, el más complejo). La combinación de piratas y poderes sobrenaturales sacados de las leyendas más oscuras de alta mar es, cuanto menos, apetecible. Todo ello mezclado con lo poderosos que nos llegamos a sentir tras recorrer un escenario completo sin ser detectados proporciona sensaciones fantásticas que no puedo esperar a disfrutar al completo.

Station to Station – 2023

Jugar a videojuegos requiere, normalmente, cierto nivel de concentración y exigencia. No tiene por qué ser demasiado, pero jugar implica, al menos, un ligero desafío que superar. Sin embargo, a menudo buscamos disfrutar de cierta desconexión y de jugar exclusivamente para obtener un beneficio emocional sin frustraciones en el proceso. La estrategia civil suele ser un buen género para ello, pues las amenazas son menores y la penalización solo se mide en algo más de tiempo para reorganizar edificios y calles en busca de la estructura óptima. Pero, a veces, surgen pequeños juegos que funcionan a modo de puzles donde poder emular las complejidades de los juegos de gestión más duros a una escala más afable. Station to Station es a la gestión de transportes lo que Dorfromantik fue a la gestión de ciudades: un título enormemente agradable cuyo objetivo es el sosiego y el disfrute de crear maquetas funcionales para optimizar el transporte de recursos. Todo con un estilo voxel que anima a pararse a contemplar nuestra obra cada pocos minutos.


Este (no tan) breve repaso por las demos del Steam Next Fest llega a su fin, aunque hay otros juegos no mencionados que apuntan a ser extremadamente interesantes. Pero como el tiempo es limitado, lo lógico es ofrecer una visión fidedigna disfrutando de cada demo con tranquilidad. Por mencionar algunos proyectos interesantes: Mika and The Witch’s Mountain o Gunbrella vuelven a tener demos, que ya repasamos en la edición de febrero. Por otro lado, algunos juegos de construcción como Steamworld Builders, Gord o Laysara Summit Kingdom tienen una pinta espectacular, cada uno a su estilo. Lies of P ha sido, quizás, el más llamativo de todos los juegos del festival, apareciendo en numerosos streamings y reviews. Así que, como no falta popularidad, prefiero centrar este repaso en proyectos menos notorios.

Por lo demás, solo queda recomendar el echar un vistazo a las demos si os llaman la atención, que hasta el 26 aún quedan algunas horas. Y bueno, ya puestos, recordad que el 29 de junio comienzan las rebajas de verano y muchos títulos estarán de oferta. Así que, si alguna demo os llama la atención, aprovechad para comprar los anteriores proyecto de cada estudio, como puede ser el caso de Deconstructeam, que han puesto sus títulos en oferta de cara a la salida de The Cosmic Wheel Sisterhood. Una vez más: disfruten de los juegos que están por venir.