Yo tampoco entiendo el porqué

En el fragor de una Gamescom algo más caldeada que de costumbre – en parte por un Hideo Kojima que, en compañía de su ejército de actores de Hollywood y presentadores de televisión, no puede dejar de vender su próximo gran hito para PS4, y en parte por la sorpresa que para muchos han sido tráilers como los de The Witcher 3, Ori and the Blind Forest, Super Hot o Hotline Miami Collection para Nintendo Switch -, resulta curioso contemplar, desde questa butaca irónicamente inalcanzable actualmente por las sudorosas olas del hype, cómo una de las noticias que más ruido han provocado entre la multitud durante las últimas horas reside precisamente en un sistema que ha estado ausente durante toda la feria alemana, y del que, de hecho, seguimos sin conocer absolutamente nada – como probablemente sigamos hasta principios de un año que viene previsto para su estreno -.

Resulta que en el día de ayer diversos portales se hicieron eco del diseño del kit de desarrollo de PlayStation 5 con el que cientos de desarrolladores se encuentran trabajando codo con codo desde hace varios meses. Se trata de un diseño algo tosco, firmado por el ingeniero de Sony Interactive Entertainment Yusuhiro Ootori, que se corresponde con la patente filtrada años atrás, que dista varias millas de la vertiente artística adoptada por Sony durante los últimos años y cuya apariencia, sin ir más lejos, fue confirmada por el mismísimo Matthew Stott (F1, Onrush, Grid), artista de Codemasters que dijo textualmente que se trataba de “un kit de desarrollo; tenemos alguno en la oficina” vía Twitter.

Llegados a este punto, como gran apasionado del medio y de todo lo que lo engloba entendería que diversos desarrolladores independientes, divulgadores, críticos y jugadores dedicados se hallasen en mi misma tesitura, encontrando tal acontecimiento como una mera curiosidad. No obstante, la usual desinformación ha acabado provocando una avalancha de reacciones – mayormente negativas – hacia el diseño de la consola, tildándola de poco práctica o incluso de primitiva. Y bien es cierto que el boca a boca, en ocasiones, no acaba dando tan buenos frutos como a uno le gustaría, pero no creo que resida en él toda la culpa, sino más bien en aquellos usuarios que parecen querer convencerse a sí mismos sobre lo desastroso de un diseño que aun tan siquiera conocen y en todos esos medios que, lejos de contrastar los datos en todas las fuentes a su alcance, se conforman con la típica advertencia generalista: “el aspecto podría verse alterado de cara a la versión final“.

Kit de desarrollo de PS4 filtrado por Gematsu. Se puede apreciar un diseño prácticamente idéntico al de la consola que llegó a nuestras tiendas. Ya apago la ironía.

De alguna manera, el hecho de que un kit de desarrollo sea noticia – y, como digo, no algo simplemente llamativo o decididamente interesante para los más fisgones – es un pequeño retrato de nuestra comunidad. No por su capacidad para sorprender, que no niego, sino por su facilidad a la hora de confundir al público y de recibir críticas por parte del mismo, aun sin precisarlas o requerirlas en ningún momento.

No tiene sentido divagar sobre el aspecto estético de un kit de desarrollo, pues su acabado estético a buen seguro que nunca fue prioridad, debiendo de ser principalmente seguro y práctico de cara a su fabricación y modificación. Tratemos a las cosas por lo que son y no por lo que deberían de ser, y controlemos el ansia en la medida de lo posible con tal de filtrar y regular la información que llega a nuestras manos antes de lanzarnos a los más bajos fondos de reddit.

Ya tendremos tiempo para criticar. De hecho, me pido primero.


Todas las imágenes de recreación que acompañan al artículo pertenecen completamente a LetsGoDigital. Podéis encontrar su artículo al respecto entrando en este link.

5+