Las expectativas no eran altas, también hay que decirlo

Como cada año, y casi de la misma manera que se producen filtraciones para el E3 levantando las expectativas, la industria del videojuego se prepara para su gran feria en Europa con la perspectiva de pocos anuncios y estar más enfocado al público, pero el día de ayer nos dejó con más anuncios de los previstos, muy por encima de lo que nadie hubiera podido pensar. No quiero adelantarme y vaticinar un cambio de prioridad para las compañías a la hora de distribuir los anuncios, pero no me extrañaría ver que el E3 pierde prioridad en favor de Gamescom en años venideros, vista la Gamescom 2019. En cualquier caso, hay mucha tela que cortar, así que vamos al lío.

El formato elegido para la mayoría de los anuncios fue una ceremonia presentada por Geoff Keighley (conocido por su papel en los Game Awards), bajo el nombre de Opening Night Live, con la participación de compañías como Microsoft, Sony, Electronic Arts, 2K, Ubisoft…, además de los anuncios externos a esta gala, como la nueva edición de Inside Xbox de los de Redmond. Pero para comenzar, vamos con Sony, protagonista de la noche tras un paso con más pena que gloria por la feria angelina, y que se saldó con el tráiler habitual de Death Stranding (que sigue sorprendiendo a propios y extraños) y el anuncio de la adquisición de Insomniac Games, responsables de la saga Ratchet & Clank, Spyro entre otros, y que pasará a formar parte de los estudios propios de Sony, en una reacción de los japoneses ante la política de Microsoft de ampliar sus recursos. Aunque las consecuencias de la decisión dan para un artículo aparte, así como las declaraciones de Shawn Layden acerca de expandir la base de usuarios más allá de PlayStation, vamos a dejarlo aquí de momento, con la presentación de Hideo Kojima, para poder abarcar al resto de títulos, ya que tampoco estuvieron todos incluidos en la retransmisión de apertura de Gamescom 2019.

De la mano de Microsoft, además del modo Horda de Gears of War 5 y la inclusión en el título de personajes de Halo: Reach, que prácticamente se quedó en algo anecdótico, se anunció la llegada de nuevos títulos a Xbox Game Pass (entre los que aparecen Devil May Cry 5 y Stellaris), nuevos mandos, las fechas de lanzamiento de Age of Empires II: Definitive Edition y GearsPOP!, que llegarán el 14 de noviembre y el 22 de agosto, respectivamente. Por otro lado, también hubo exposición para juegos multiplataforma, con el modo multijugador competitivo 4 vs 4 que se lanzará con Ghost Recon: Breakpoint el 4 de octubre; la primera expansión de Metro Exodus, The Two Colonels, prevista para 2020; novedades de la nueva expansión de Destiny 2, Shadowkeep, que llegará el 1 de octubre, y un puñado de tráileres adicionales de The Surge 2 o Greedfall, entre otros.



Pasando a Ubisoft, que anunció que Anno 1800 podrá jugarse de forma gratuita durante esta Gamescom 2019, presentó novedades para Just Dance 2020 como la inclusión de la popular artista Rosalía, así como novedades respecto a Trials Rising, con su segunda expansión, Crash & Sunburn, que llegará el 10 de septiembre con 37 nuevas pistas ambientadas por todo el mundo. Por otro lado, The Settlers confirmó su fecha de lanzamiento para el año que viene, junto a un nuevo tráiler.

Con turno ahora para Bandai Namco, que nos dejó el anuncio de Little Nightmares II, que llegará a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC el año que viene, así como la llegada de la saga de Célula a Dragon Ball Z: Kakarot a principios de 2020. Pero no todo es espera pura y dura, ya que anunciaron que la demo de Code Vein, que llegará el próximo 27 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One y PC, estará disponible el día 3 del mismo mes, publicaron un nuevo tráiler de Man of Medan, que llegará el 30 de agosto, la fecha de lanzamiento de Tokyo Ghoul:re Call to Exist para el 15 de noviembre, o la próxima disponibilidad de las bandas sonoras de Tekken en diferentes plataformas digitales. De igual manera, también hubo espacio para el futuro, con nuevos tráilers de One Piece: Pirate Warriors 4 o One Punch Man: A Hero Nobody Knows, sin fecha por el momento.



Nintendo, por su parte, llevó a cabo una presentación similar a sus Nindies Showcase, bajo el nombre en esta ocasión de Indie World, que incluyó tráilers de Risk of Rain 2, Eastward, Freedom Finger, Röki, Torchlight II, Skater XL, Yourupa, Superhot, Dungeon Defenders: Awakened, The Touryst, Skellboy, EarthNight, Hotline Miami Collection, Blaspehmous, Cat Quest II Spiritfarer, Trine 4: The Nightmare Prince, Creature in the Well, One Finger Death Punch 2, Best Friend Forever, Phogs!, What the golf?, KINE, Hypercharge: Unboxed, Northgard, Sparklite o Munchkin, una avalancha, en resumen. Como colofón, se anunció la llegada de Ori and the Blind Forest: Definitive Edition, a Nintendo Switch, el próximo 27 de septiembre.

Por último, además de los anuncios de Nvidia de integración de sus tecnología RTX en diferentes juegos como Minecraft o Watch Dogs Legion, además de nuevos drivers, pudimos ver un nuevo tráiler de Windjammers, que llegará a Nintendo Switch, PC y Google Stadia, así como un tráiler de Marvel’s Avengers, de Square Enix, que llegará el 15 de mayo a PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia y PC.


Después de todo, no podemos quejarnos de falta de novedades en Gamescom 2019, y si bien no hay gran cantidad de AAA involucrados, siempre se agradece este aumento de importancia para ciertas ferias (con un modelo más sano a mi parecer de cara a los jugadores), pero lo realmente importante, que son los juegos, tardarán en llegar la mayoría, aunque las novedades inmediatas harán su trabajo amenizando la espera.