Rompiendo récords

NOTA: En el anterior artículo vimos cómo consiguieron romper la seguridad en la última consola de SEGA. En este artículo veremos cómo consiguieron hacer lo propio con la primera consola de DVD.

Después del éxito de PlayStation, Sony, con Ken Kutaragi a la cabeza, lanzó en el año 2000 PlayStation 2. Y si bien el primer año tras el lanzamiento no obtuvo unas grandes ventas, debido a la dificultad de programar en ella y el precio, la consola se convirtió en la más vendida entre las más vendidas (en torno a las 160 millones de unidades), con el mayor catalogo de toda la historia del medio.

Una de las principales innovaciones fue el medio de almacenamiento elegido. Para esta consola optaron por utilizar DVD (o Digital Versatile Disc). Los DVDs son un medio de almacenamiento que persigue la misma filosofía de funcionamiento y tamaño que el CD, pero que posibilita almacenar hasta 4,7 GB de información. El movimiento de Sony al implantar el DVD en su consola fue doble, ya que aparte de las ventajas que atrae este medio de almacenamiento para sus juegos, la consola podía utilizarse también como reproductor de películas (medio que terminó desbancando al VHS).

No obstante, uno de los mayores problemas a los que se enfrentó PlayStation 2 (derivado de dicha implementación) fue la piratería. Era un mal conocido de antemano, por lo que para esta consola hicieron especial énfasis en ella añadiendo varias capas de seguridad. El primer método de seguridad que decidieron integrar desde Sony se basaba en aceptar únicamente DVDs-ROM, que son el formato de DVD elegido para grabar juegos. Si al iniciar la consola esta no reconocía un DVD-ROM, no iniciaría. Los DVDs que se utilizan para copiar son de un formato DVD+R, por lo que si nosotros encendemos una consola con un juego copiado, esto lo reconocería y no iniciaría. Además, otro método de piratería que también se utilizó mucho en la anterior PlayStation era el método llamado Swap Disk, que consistía en ir cambíando de un disco original a copia hasta que la consola “se confundiese” y aceptase la copia como un juego original. Para ello, se incluyeron unos sensores en el lector que registrasen los movimientos de apertura de bandeja en PS2/Slim.

Por otra parte, los propios DVDs tuvieron su propio sistema de seguridad; una evolución del sistema de PlayStation. Todos los juegos contenían dentro del DVD el logo de inicio de PlayStation 2. Sin embargo, este logo estaba encriptado (codificado de tal manera que solo podía ser descodificado a través de una clave, la cual, a su vez, se hallaba en los códigos de corrección y detección de errores de ciertos sectores del DVD insertado, haciendo imposible su copia, como vimos en el sistema de seguridad de PlayStation), y, para más inri, esta clave también estaba encriptada con una clave. La clave para desencriptar esta clave se encuentra contenida en el código de producto del juego. Por tanto, si una persona intenta insertar un disco original, el logo de Play Station se ejecutaría correctamente. Si el juego es una copia, tendría que pasar el sistema de seguridad en dos pasos que tiene la consola, saltarse la seguridad de leer DVD +R y posteriormente tendría que pasar el sistema de seguridad que incluyen los DVDs originales.

Logo inicio PS2

Logo de inicio de PlayStation 2

Lo primero que se consiguió para saltarse el sistema de seguridad fue los juegos de PS2 que salieron en formato CD. Play Station 2 podía diferenciar si un DVD era DVD-ROM o DVD +R pero no podía diferenciar si un CD Rom era copia o no. Los primeros chips que salieron contenían el logo de inicio de Play Station 2 y el código de desencriptación dentro del chip. El usuario tenía encender la consola con  un CD especial (normalmente un action replay o Gameshark) que tenías que comprar y posteriormente abrir la bandeja e insertar el juego copiado en un CD. El chip se encargaría de insertar el logo en el proceso de verificación. Como gran inconveniente, sólo permitía copias en CD Rom y no copias en DVD, lo cual limitaba muchísimo las funcionalidades ya que el DVD puede contener muchas más información que un CD.

Con el tiempo, se descubrió que un chip dentro de la consola llamado Mechacon controlaba que tipo de DVD era el insertado y si permitía la lectura o no del disco al inicio. Los hackers encontraron un método a través de un chip conectado a Mechachon que por una parte, permitía que la consola pudiese leer DVD +R y por otra contenía el código correspondiente con el logo que dicho chip inyectaba antes de leer el juego para poder pasar el sistema de seguridad. Gracias a este método se conseguía la ejecución de copias de DVD sin tener que iniciar con disco alguno. El problema de este método era que el chip necesitaba soldarse a la con la consola en más de 20 puntos, no era apto para principiantes.

Chip instalado en Play Station 2, cortesía de Voultar, miembro de Assembler Games

Chip instalado en Play Station 2

Ya siendo la consola más vendida de la generación, Datel consiguió sacar otro método llamado que es conocido como swap magic. Este método se basaba en el Swap Disk para poder insertar un disco copiado. Para ello, el usuario realizaba una pequeña modificación a la consola para tapar los sensores de apertura de bandeja (así la consola seguía en ejecución mientras la bandeja estaba abierta). Insertaba un DVD con un programa propio que saltaba el sistema de seguridad de Play Station 2 y por último, con la consola encendida insertabas el DVD de copia, que se ejecutaba sin problemas porque el anterior DVD había conseguido saltarse el sistema de verificación de PS2. Con este método no se necesita ayuda de ningún chip soldado a la consola para poder ejecutar juegos. Como inconveniente, cada vez que quieras cargar una copia tenías que insertar el Disco dado por la compañía.

El último método que hablaremos será el de Free McBoot. Este método se basa en la extraña propiedad que nunca fue usada fuera de Japón que hace que una Play Station 2 pueda actualizar su firmware mediante la tarjeta de memoria. Free McBoot es un programa almacenado en una tarjeta de memoria y que posibilita no sólo poder ejecutar copias, sino incluso de ejecutar juegos guardados dentro de de un disco duro.

En el siguiente número veremos el trabajo de Nintendo para su Game Cube.

Introducción Nintendo NES SEGA Mega Drive Generación CD: Sony PlayStation y SEGA Saturn Dreamcast

2+