Cómo Nintendo levantó de nuevo una industria herida

NOTA: En el anterior artículo comenzamos a explicar la necesidad que tuvieron las empresas de crear un sistema de seguridad para impedir que cualquier desarrolladora sacase al mercado juegos de dudosa calidad. En este vamos a hablar de como Nintendo lo implementó y como funcionaba el sistema de seguridad CIC, implantado en NES.

En 1985, Nintendo lanzó en Estados Unidos la consola Nintendo Enterntainment System o abreviado NES. Una consola de 8 bits que había salido en Japon por el año 1983 con el nombre de Famicon (abreviación de Family Computer). Dada las necesidades del mercado americano, Nintendo creó el Nintendo Seal of Quality para controlar el catálogo de juegos de la consola e incluyó un sistema de seguridad para impedir la ejecución de juegos de importación y cartuchos no originales. A este sistema lo llamaron el Nintendo CIC.

Nintendo logo seal of aproval

Nintendo Checking Integrated Circuit o abreviado Nintendo CIC es un sistema comprendido por dos chips, uno dentro de la consola y otro en el cartucho. Al encender la consola con un cartucho insertado, los dos chips se comunican el uno con el otro y si la comunicación ha sido exitosa la consola carga el cartucho. En el caso que insertemos un cartucho sin dicho chip, o un cartucho con de una región diferente al de la consola, la comunicación no se hará correctamente y la NES se reiniciará.

Con el paso del tiempo, hubo compañías que consiguieron inhabilitar el sistema. Compañías como Camerica se dieron cuenta que si  se enviaba un pico de voltaje al chip, esto impedía el comienzo de la comunicación. Y si no empezaba la comunicación, la consola procedía a la carga del cartucho. El problema de este sistema es que solo funcionaba para la primera versión de NES y literalmente cortocircuitaba la llamada NES2 (que curiosamente no llevaba el chip CIC dentro de la consola para abaratar costes). Aunque el método más famoso fue el Rabbit Chip creado por Tengen por la atención mediatica que tuvo. En 1984, tras las perdidas de Atari por la crisis del 83, Warner, la compañía propietaria de Atari divide la empresa en 2 (Atari Consumer Division y Atari Games) para finalmente venderlas. La división de ordenadores personales y consolas (Atari Consumer Division) se la venden al que fue fundador de la empresa Commodore Jack Tramiel, y Atari Games fue vendida a Namco en 1985. Tras la compra, Atari games cambia su nombre a Tengen.

cartucho Tengen

imagen obtenida en gametrog.com

El que era entonces presidente de Tengen opinaba que la política de Nintendo era muy restrictiva, como hemos dicho antes las compañías no podían publicar más de 5 juegos anuales, el juego era exclusivo en NES por dos años, y Nintendo tenía toda decisión final en la cadena de producción (por ejemplo era Nintendo el que decidía el número de cartuchos a distribuir del juego), así que Tengen, tras intentar negociar con Nintendo unas mejores condiciones y este rechazase rotundamente, se metió de lleno en intentar mediante ingeniería inversa, descubrir como funcionaba el código que contenía los chips del sistema CIC. Tras varios intentos fallidos, obtuvieron el código fuente del chip a la oficina de patentes y pudieron copiar el código para finalmente crear su propio chip al que llamaron Rabbit. Con este chip Tengen lanzó varios juegos sin el sello de calidad de Nintendo, dichos cartuchos se diferencian a los oficiales por ser de color negro y por no tener el sello de calidad. Posteriormente, estos cartuchos tuvieron que ser retirados del mercado tras una batalla legal entre las dos compañías.

En los años 90, con la llegada de SNES y posteriormente N64, proliferaron en el mercado “clandestino” unos dispositivos que encajaban en la consola (ya sea por la ranura del cartucho o por alguna ranura secundaria) y daba la posibilidad de ejecutar juegos copiados.

Magicom SNES

Copion Nintendo 64Por ejemplo, la mayoría de copiones de la epoca en SNES tenían una memoria interna que dependía del dispositivo, una ranura de diskettes y una ranura para el cartucho. Al iniciar la consola la consola con un cartucho original, podías copiar el contenido del cartucho en uno o varios diskettes. Asi mismo, para iniciar una copia, uno simplemente tenía que ir metiendo los diskettes que se iban cargando en la memoria interna del aparato y luego la consola ejecutaba el juego desde la memoria.


El funcionamiento de los copiones de N64 funcionan de manera muy parecida a los de SNES, aunque estos no usaban diskettes si no que contenían una unidad CDROM, y, como vemos en la imagen, la unidad se conectaba por el puerto de la 64DD, que fue un addon de Nintendo64 para admitir discos magneticos de 64 Megabytes. Estos dispositivos se saltaban el sistema de seguridad añadiendo un chip CIC propio dentro del aparato o insertando un cartucho original y utilizar el chip CIC de dicho cartucho para el arranque. Esa es la razón por la que algunos copiones te exigían insertar un cartucho original para poder jugar a los juegos copiados.

En el siguiente número hablaremos sobre SEGA Mega Drive, su sistema anticopia y explicaremos porque los juegos de EA tenían ese plástico amarillo en el lateral.

3+