No estuvo tan mal, y lo sabéis

Da igual cuantos Nintendo Direct se celebren, las conclusiones son siempre las mismas. Nintendo nunca va a cambiar, en primer lugar porque no lo necesita, y segundo porque el día que lo haga no será Nintendo. Y eso lo sabemos todos, por más que nos neguemos a aceptarlo. Dicho eso, por más que el Nintendo Direct de anoche no fuera el mejor que se recuerda, no fue tan malo. Puede que situar las conclusiones al principio, pero lo cierto es que en el momento pareció que no era para tanto, pero teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de propuestas presentadas están enfocadas la primera mitad del año (verano a más tardar), la verdad es que Nintendo Switch puede tener, irónicamente, una de sus mejores primaveras en el enésimo año de debate sobre su sucesora. E incluso los anuncios de relleno, que siempre están ahí, no estuvieron tan mal. Abro paraguas y vengo a parar todos los improperios y críticas con el pecho.

Arrancar con Pikmin 4, una secuela de una saga querida pero que no deja de ser de nicho, fue realmente una buena representación de lo que estaba por venir. Uno intenta a veces escapar de rumores y conjeturas, pero nombres como Metroid Prime, Baten Kaitos o Silksong pueden colarse, aunque algunos con más acierto que otros. Y sin buscar ir nombre por nombre en el orden de aparición, al final, aunque la crítica general vaya a ser el eterno “Nintendo no sale de sus franquicias más importantes”, ayer no hubo apenas presencia de Mario (salvo por lo que será otro olvidable DLC de Mario Kart 8: Deluxe, situado encima al final de la conferencia para un mayor dolor de pecho para el espectador) y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom estaba obligado a aparecer, bien fuera por retraso en la fecha de lanzamiento o simplemente para ponernos los dientes largos.

Pero sin lugar a dudas, otro de los mantras que también se repite es que “Nintendo llega tarde a todo” y en este caso, se ha cumplido con la tendencia de remasterizaciones hasta cierto punto innecesarias o incompletas para rellenar catálogo. Sí, Metroid Primer Remastered es genial, gráficos en alta definición y lo que quieras, pero en Wii tuvimos Metroid Prime Trilogy, y aunque no va a ser un lanzamiento de precio completo, no deja de sentirse como un globo sonda para darle al botón de “Publicar” el resto de títulos. Con Baten Kaitos I & II HD Remaster sucede un poco lo mismo, no están de más, pero al menos por el tráiler, se observa que podrían haber recibido bastante más mimo y cariño. Y con Etrian Odyssey Origins Collection, tres cuartas partes de lo mismo. En general, una sensación que tuve a lo largo de la emisión era que no se situaba el foco de atención allí donde se debía, y menos, teniendo en cuenta el público objetivo de los títulos.

Fashion Dreamer, por ejemplo, es un título que va a vender a espuertas, pero tal vez los interesados en el juego no vayan a estar pendientes de un Nintendo Direct. Por el contrario, nombres como Ghost Trick: Phantom Detective o Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp podrían haber recibido más atención y cariño, especialmente el segundo de ellos, tras un retraso indefinido por motivos bélicos que no es necesario traer al caso. Hoy toca felicidad. A pesar de que el anuncio de la emulación de Game Boy y Game Boy Advance es una vergüenza que se presente como una novedad. A pesar del DLC de Splatoon 3 (sí, lo siento critico su excesivo continuismo con la entrega anterior). A pesar de muchas cosas. Pero hay motivos para alegrarse y no ser (irónico que sea yo quién lo diga) ser un viejo cascarrabias.Nintendo Direct BOTWPorque hay un nuevo Layton (del cual solo sabemos el título, Professor Layton and The New World of Steam, pero ya es motivo más que de sobra para ilusionarse), Illusion Island me ha recordado muy fuerte a Cuphead, Metroid Prime Remastered puede o no suponer que Metroid Prime 4 esté relativamente cerca y que no haya aparecido en este Direct porque va para finales de año (quien no se ilusiona es porque no quiere), y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom no se retrasa. Y puede parecer un tanto continuista respecto a Breath of the Wild, pero se ven elementos de Skyward Sword, Link va a tener un tractor volador y una mano digna de Anakin Skywalker, y la frase “Te lo ruego, préstale tu poder” abre puertas en la imaginación que como mínimo me ponen la piel de gallina. Y quedan apenas 3 meses para poder disfrutarlo. Eso sí, Nintendo, la edición especial muy bonita y lo que quieras, pero ve enseñando oficialmente la Switch especial que lanzaréis con motivo de la ocasión, que quiero tiraros dinero a la cara y no me dejáis.