Un gran mercado, pero algunos estrenos accidentados sobre videojuegos

Una empresa de entretenimiento no vive anclada a su actividad. En la actualidad, cualquiera busca explotar otros sectores con consumidores que están disfrutando de esos productos, en vez de los ofrecidos por la organización en cuestión. Lo observamos en el fútbol, donde las más populares competiciones abrazan los juegos, impulsando ligas fantasy u organizando torneos de eSports. Las firmas saben que el entretenimiento es un mercado enorme en el cual las barreras entre negocios son algo trasparentes. No solemos consumir un solo producto, sino que picoteamos de varios, sean películas, series o juegos. Por esta razón no sorprende que Sony haya propuesto lanzar 10 cintas o series basadas en la marca PlayStation. Comercialmente tiene todo el sentido del mundo.

PlayStation-Productions

El propósito que señalaba Jim Ryan en la última reunión corporativa de la firma japonesa es viable. Las licencias de PlayStation amasan una gran cantidad de seguidores. Ahí tenemos a Uncharted 4 con 16 millones de copias y a The Last of Us con 20 millones, según Daniel Ahmad. Hablamos de Naughty Dog, pero también de las 5 millones de unidades de Ghost of Tsushima o de la saga God of War con más de 51 millones, de acuerdo con The New York Times. Existe una comunidad que no dudaría en probar otros productos relacionados con sus pasiones. Además, hay un grupo de personas que se sienten atraídas por las marcas de PlayStation, pero que no las han disfrutado al no tener los videojuegos como hobby. Así pues, el lanzamiento de metrajes sobre estas historias es una oportunidad para satisfacer a este público.

Otro punto a favor es el rendimiento de algunas películas y series sobre videojuegos. En la gran pantalla encontramos varios éxitos. Mientras Detective Pikachu recaudó 429 millones de dólares teniendo un presupuesto de 150 millones, según Espinof, Sonic cosechó más de 300 millones en todo el mundo con tan solo un presupuesto de 85 millones, tal y como apunta Box Office Mojo. Por el lado de las series, Netflix no ha dudado en apostar por Castlevania – 4 temporadas – o The Witcher, que va camino de su segunda parte. En general, estamos ante productos con capacidad para marcar buenas audiencias, aunque algunas veces no destaquen por una extraordinaria calidad.

Uncharted-película

La cinta de Uncharted debe tener clara su esencia.

Y es que ha habido algunas decepciones, véase la película de Assassin’s Creed. ¿Qué los explica? No creo que sea culpa del reparto, ya que en casos como el de Assassin’s aparecieron actores de renombre como Michael Fassbender. Tampoco pienso que tenga que ver con la búsqueda de la fidelidad extrema, puesto que se pueden crear obras interesantes y novedosas que expandan esos universos. El problema es otro, es el de estar encantado por el dinero. Como hemos dicho, estos proyectos gozan de un potencial comercial claro, lo cual muchas veces ciega a las compañías. Por supuesto que tienes que saber si tu creación tiene el poder de rendir en taquilla, pero no debes olvidarte de ofrecer algo sólido. Por eso cuando veo anuncios como la película de Uncharted soy reservado. Me parece perfecto que cuentes con Tom Holland, pero eso no te garantiza nada; si tu propósito es narrar los orígenes de Drake debes ser capaz de plasmarlos, de establecer su personalidad y hacer ver la importancia vital del pasaje para el protagonista; parece que es fácil, más teniendo una base, pero su ejecución no es tan sencilla.

Por lo tanto, los objetivos de PlayStation pueden ser provechosos para ella misma, para muchos cinéfilos y, en consecuencia, para expandir los videojuegos hacia un grupo de población más amplio. Sin embargo, esta ambición requiere cautela. No se puede triunfar solo por contar con una propiedad intelectual famosa. En su lugar, hace falta tener clara una cuestión: ¿Qué busco contar con mi historia?