La compañía fue adquirida por Valve el año pasado

Ayer 3 de diciembre la desarrolladora independiente situada en San Francisco Campo Santo anunció, a través de su co-fundador Jake Rodkin al sitio de periodismo videojueguil Polygon que el desarrollo de su segundo título, In the Valley of Gods, ha entrado en una pausa indefinida dado que sus desarrolladores se han repartido en diversos proyectos de Valve, quien adquirió la compañía en abril de 2018.

Firewatch In the valley of godsSi bien para la mayoría de nosotros esta noticia ha resultado una sorpresa, quizá no lo ha sido tanto para los fans que seguían más de cerca el nuevo proyecto de Campo Santo, dado que desde hacía al rededor de un mes que se venía corriendo el rumor de una posible cancelación del título dado que muchos de los desarrolladores del equipo encargado de In the Valley of Gods, habían quitado toda mención del juego de sus perfiles de la plataforma Twitter. Y no solo eso, sino que además, tras ser confirmado Half Life: Alyx, numerosos de estos mismos desarrolladores confirmaron estar trabajando en este proyecto de la gigante dueña de Steam.

A los fans que esperaban a In the Valley of Gods, ya les debe parecer bastante claro que el “2019” en el tráiler de anuncio del juego pueda parecer algo optimista. Al final, Valve Time nos engaña a todos. Pero sí, desarrolladores del ex equipo Campo Santo se han unido a otros proyectos de Valve, incluyendo Half-Life: Alyx. Como pueden imaginar, nuestra experiencia en el género de aventura en primera persona es bastante relevante. Se escucha bastante que en Valve puedes trabajar en lo que quieras. Y resulta que eso es cierto, hay un montón de trabajo disponible y hay bastante trabajo disponible. Así como nos integrábamos en Valve se volvía cada vez más claro que había mucho trabajo disponible para Half-Life: Alyx. Algunos de nosotros comenzamos dando una mano, y a partir de ahí terminamos pasando a estar en tiempo completo en el desarrollo del proyecto mientras se acerca su fecha de lanzamiento.
Asimismo, algunos ex miembros de Campo Santo están trabajando en Dota Underlords, algunos están en Steam, y así. Así que la respuesta para la pregunta de hoy es que el desarrollo de In the Valley of Gods está en pausa, pero se siente bastante seguro que el proyecto puede volver a ponerse en marcha. Y cuando suceda, encontraremos una forma emocionante de avisarles a nuestros fans.

Al final Jake Rodkin ha confirmado los rumores de que el desarrollo del proyecto no seguirá, pero no será cancelado, sino simplemente puesto en pausa. Aunque la declaración que hizo puede ser un trago amargo para quienes esperábamos con ansias al siguiente proyecto de los responsables de Firewatch, sobre todo si se lee entre líneas aquella incertidumbre que tiene el equipo de desarrollo de si efectivamente volverán al proyecto o no. El puede no nos confirma nada, y el hecho de que en la página de Steam de In the Valley of Gofs haya pasado la fecha de lanzamiento en 2020 a “A ser confirmada” tampoco ayuda mucho que digamos.

No todo es negativo, aunque algunos lo veamos así

Soy un jugador de toda la vida, pero tengo varios “pecados de jugador” al no haber jugado nunca un Metal Gear, un Final Fantasy o, en el caso que nos atañe, un Half Life. Por eso, y por el hecho de que no poseo un equipo de realidad virtual, es que no puedo estar más desinteresado en la inminente llegada de Half Life: Alyx. Puede que cambie de parecer o puede que no. Pero si ustedes son unos de los que esperan este juego, el hecho de que un equipo que hizo un juego tan remarcable como lo fue Firewatch, debería ser una señal de buen augurio. Por mi parte, sólo espero que sea In the Valley of Gods o no, que Firewatch no sea lo último que veamos de este equipo tan talentoso de personas.