Falta de contenido, buena cantidad de libertad

Es normal que cuando empezamos un juego al que le tenemos ganas lo juguemos hasta quemarlo y una vez nos lo hemos pasado lo dejemos guardado o bien en el mueble o bien en la biblioteca (si jugamos en digital). En el momento en que nos damos cuenta de que lo hemos quemado hasta cansarnos es cuando recurrimos a otros juegos que puedan suplir las horas de vicio que estábamos empleando en el juego que ya hemos dejado, pues bien, uno de esos juegos que suelen actuar como parches entre juego y juego, al menos en mi caso, es Tom Clancy’s Rainbow Six Siege, aunque a veces esos parches duran hasta dos meses.

Rainbow Six Siege es un juego al que se le pueden echar muchas horas y no aburrirte por el simple hecho de que cada vez juegas con compañeros diferentes y con diferentes personajes que hacen que tengas que adaptar tu estilo de juego a lo más beneficioso para el equipo. El juego está de todo menos muerto, y se demuestra la rapidez de encontrar partidas tanto normales como clasificatorias. Además, la comunidad varía mucho en cuanto a números dependiendo de si han introducido un nuevo personaje y mapa con las temporadas.

Rainbow SixY es que el mayor inconveniente de Rainbow Six es que apenas tiene contenido, aunque haya gran cantidad de personas que no se aburren con las mismas partidas, los que estamos acostumbrados a ser nómadas de los juegos y aburrirnos rápido de ellos y cambiar a otro necesitamos incentivos para quedarnos más tiempo. En el título solo hay 2 modos de juego además de los entrenamientos (equivalentes a tutoriales), el modo multijugador, que pude ser partida normal o partida clasificatoria, y el modo caza al terrorista. Este último modo consiste en jugar contra NPCS cuyo número oscila dependiendo de la dificultad seleccionada. Este modo está metido con calzador y a no ser que tengas misiones que hacer para conseguir créditos extra en el juego en ese modo, no vas a jugarlo porque lo verdaderamente interesante está en el multijugador.

El modo Caza al terrorista está básicamente para aquellos que se han quedado sin conexión y quieran jugar en solitario a matar terroristas al estilo Rainbow. Es un modo innecesario pero que a la vez no pueden quitar porque no pueden dejar solamente el modo multijugador y los tutoriales. Es por esto que Rainbow Six necesita una actualización de contenido importante en la que metan nuevos modos que hagan a la gente reengancharse, pero que no sea un modo Battle Royale, ya está bien con la broma, además de que en Rainbow Six este estilo no funcionaría al ser un juego de corte más táctico. Pero el problema no se centra solo en la falta de modos sino también en que dentro del modo multijugador solo hay tres tipos de partidas: o asegurar la zona, o desactivar bombas o rescatar al rehén. Que yo sepa, los equipos especiales de los cuerpos de policías y de fuerzas del orden en general se ocupan de más cosas, pueden ser atracos a bancos extracción de varios rehenes y no solo uno, neutralizar amenazas terroristas etc. Las distintas partidas que hay se suelen resolver de la misma forma, matando a todos los enemigos, y eso cansa un poco. Como ya he dicho al juego le hace falta una actualización importante de contenido, y la temática no debería ser problema.

Ubisoft quiere que gastemos mucho dinero real en comprar personajes, y por eso los pone tan sumamente caros.

Por otro lado, está el tema de los créditos. En el juego se utiliza un sistema de créditos que sirven como moneda para desbloquear agentes y comprar sobres. Los sobres los introdujeron con la moda de las cajas de pago y por lo que parece, la comunidad no se quejó mucho porque te regalan sobres cuando ganas partidas y giras la ruleta de la suerte. En los sobres básicamente obtenemos aspectos para agentes y armas. Pero vamos a lo que de verdad importa de este sistema: los agentes, cada uno con armas propias y habilidades únicas que pueden gustar más o menos dependiendo del usuario, pero con su precio, de 25.000 créditos, como su punto negativo.

Puede no parecer demasiado elevado, pero teniendo en cuenta que por partida perdida se obtienen unos 150 en el mejor de los casos y 200-250 por partida ganada, la espera hasta reunir el dinero se hace larga, y bajo mi humilde opinión esto debería de cambiar, o bien bajar los precios o bien subir la cantidad de créditos. También hay que tener en cuenta otros factores como que si juegas mejor obtienes más créditos, lo que me recuerda a League of Legends, pese a que en el juego de Riot Games obtenías bastantes más créditos en relación al precio, y que solamente los nuevos personajes tenían los precios más caros. En Rainbow Six todos los personajes que han ido introduciendo desde la salida del juego valen lo mismo, con los originales valiendo bastante menos.

Rainbow Six

Ahora bien, lo que mejor hace Rainbow Six es ofrecer libertad al jugador, no estamos hablando de libertad de mundo abierto si no de la libertad que dispone cada jugador en todo momento de hacer las cosas a su manera. Mientras 2 compañeros deciden ir por una puerta y los otros dos por una ventana tu puedes ir por el sótano para aparecer cuando menos se lo esperen los enemigos o cualquier táctica que se te pueda ocurrir, solo o con la participación de tus compañeros, es por eso que aún hay gente jugando, gente que dispone de un amplio abanico de opciones tanto para atacar los objetivos como para defenderlos. También ofrece mucha libertad en la personalización de armas y selección de equipo, cada personaje tiene a elegir entre dos armas y puedes elegir la que mejor te venga o te guste y además personalizarlas para que sean bien más sigilosas o bien sean más potentes. El equipo a elegir también es muy importante a la hora de actuar puesto que puedes ir con granadas, C4, etc… Dependiendo de todos esos factores puedes actuar de una forma u otra y la partida será diferente.

Si bien es cierto que la falta de modos y la repetición de partidas hacen el juego un tanto aburrido en ocasiones, las posibilidades que tenemos de actuar hacen que cada partida sea diferente, y por eso con este juego pueden surgir sentimientos contradictorios y pensar que está muerto por que solo introducen personajes de vez en cuando y algún mapa y a la vez que cada partida es diferente y que el hecho de mejorar y actuar y pensar diferente en cada partida hace el juego inacabable. Es por esto que prefiero jugar a Rainbow Six Siege cada cierto tiempo, porque es un juego que me gusta mucho pero no quiero quemarlo y aburrirme, además de que siempre salen juegos nuevos e interesantes.

1+