El juego cruzado en Fortnite, pionero en la liberación de los servicios multiplataforma

Epic Games, empresa amada y odiada a partes iguales por el éxito abrumador que ha logrado con Fortnite, ha dado una sorpresa al anunciar que va a facilitar de forma gratuita, a aquellos desarrolladores que lo deseen, su herramienta para facilitar el juego cruzado, característica que si bien no han creado (ya otros juegos como Rocket League la implentaron, o Unreal Tournament en su día) han sabido potenciar obligando incluso a Sony a variar sus políticas al respecto para hacerse un hueco. Además de este detalle, se incluyen otros como copias de seguridad en la nube, chat de voz y logros que se pueden conseguir en el juego.

Este conjunto de herramientas llegará a lo largo de 2019 y según ha dicho la propia Epic, los serán completamente gratis para todas las desarrolladoras y estarán disponibles para cualquier motor, plataforma y cualquier tienda, al menos por el momento. Han anunciado que este lanzamiento se irá llevando a cabo poco a poco y en diferentes fechas a lo largo del año próximo. Algunos servicios serán la manera de agregar a amigos, el unirse a otras sesiones y los diferentes perfiles, que permita reconocer a jugadores de diferentes plataformas, crear sesiones, encontrar amigos y cosas similares. Estos se utilizarán principalmente en las 7 plataformas actuales (PC, Mac, iOS, Android, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch).

También se encuentra trabajando en una forma de facilitar las conversaciones, los chats, entre estas diferentes plataformas y motores, sin depender de servicios externos. Además de organizar partidas multiplataforma, grupos, guardado de datos en la nube y la forma de conseguir trofeos y logros. Ddespués de dar toda esta información que hará dar saltos de alegría a diferentes desarrolladoras con menos recursos, ha anunciado que este es solo un primer paso en su hoja de ruta. La empresa tiene en mente dar apoyo a las empresas para generar contenido para los usuarios, mejorar los medios sociales, reducir las posibilidades de cheats y trucos y solo para empezar, ya veremos en qué acaba este proyecto.

Epic Games Store fue una de las principales protagonistas de la última edición de The Game Awards.

Como podemos ver, Epic Games está haciendo una gestión digna de estudio, no solo con su juego, que realmente es Free-to-Play, por más que les haya proporcionado ingresos millonarios, sino con la situación que está viviendo la desarrolladora. Está utilizando su juego para abrir nuevos frentes de mercado y de paso facilitando un poco la industria al resto. Es más, la empresa ya ha abierto su propia plataforma de venta de videojuegos compitiendo de manera directa con Steam. De momento podemos decir que Epic está yendo a la vanguardia de los videojuegos en este último año y que está intentando establecerse de diferentes formas. Por ahora sabemos que va a impulsar el juego multiplataforma cosa que nos propone una idea…

La idea es que, como podemos ver; ya viene siendo una tónica de los últimos años maximizar los videojuegos y llegar al máximo grupo de usuarios posible y uno de los métodos más eficaces es el juego multiplataforma. Este parece ser el camino a seguir ya que diferentes juegos usaron esta práctica para llegar a mucha más gente y además no separar a los amigos por plataformas y aislarlos, el mejor ejemplo para esto es el ya mencionado Rocket League. Ahora con este movimiento que ha llevado a cabo Epic Games, se facilitará al resto de juegos la creación de videojuegos en todos los ámbitos, pero especialmente en lo respectivo al juego cruzado. En mi opinión, este es el camino hacia el que se dirige la industria, ya que cada vez se busca más la globalización y la creación de juegos enormes y vivos, y que hay más global que permitir que cualquier persona, sin importar su plataforma, puedan encontrarse en la misma partida, además que es una buena manera de no limitar la ventas a una sola plataforma, cosa que favorece a las propias desarrolladoras. Por último, decir que este paso de Epic es una muy buena noticia y que puede estar construyendo el punte que nos acabe llevando al futuro de los videojuego o puede que simplemente sea una buena estrategia de marketing, el tiempo decidirá.