El minotauro entre las filas troyanas

El estudio Creative Assembly cambió por completo el género de la estrategia en tiempo real con su fórmula de estrategia por turnos en mapa y en tiempo real a través de un campo de batalla 3D. Los amplios grupos de soldados, navíos de guerra y otros tipos de unidades como las máquinas de asedio en el campo de batalla se impusieron ante cualquier usuario debido al gran realismo y responsabilidad que transmitían. Sin embargo, la franquicia Total War no solo puede resumirse en la escala de sus batallas. Total War es también política, economía y gestión social de un país.

A Total War Saga: Troy

Desde el estreno de su primera entrega, la saga ha ido implementando diferentes mejoras y avances que han podido verse reflejados lanzamiento tras lanzamiento. Esta vez, tocará a la puerta de nuestros ordenadores un mundo situado en la Troya misma donde no faltarán guerreros clásicos con sus distintivas lanzas y grandes escudos. A Total War Saga: Troy es la nueva obra del estudio que antaño también nos trajo Alien: Isolation, y además de ser un título que estará disponible gratuitamente durante el día 13 de este mes, presumiblemente traerá novedades de peso a la franquicia a pesar de su naturaleza como spin-off. A la espera de conocer si estará a la altura de Total War: Three Kingdoms, a buen seguro no escaseará en lo que a diversión respecta.

Una de las principales mejoras o cambios destacables de este lanzamiento consistirá en la posibilidad de dividir las diferentes unidades en varios tipos como unidades ligeras, semipesadas o pesadas. Por otra parte, tendremos que pensar nuestras estrategias mejor que nunca, pues conoceremos nuevos terrenos llenos de barro o de altas hierbas donde podremos esconder a nuestros guerreros, utilizando el entorno a nuestro favor. No obstante, ninguna de estas inclusiones consiguió ponerme los pelos de punta como lo hizo la posibilidad de tener al mismísimo Minotauro entre nuestras filas.

Los desarrolladores, al parecer, han puesto toda la carne en el asador, y si bien aun no estamos capacitados para decir si la entrega absorberá o no a los jugadores y jugadoras durante decenas horas (como sí lo hacen las entregas principales de la saga), personalmente dudo mucho que la algo simplificada interfaz y el apartado gráfico flojo vayan a suponer un inconveniente a la hora de disfrutar de una de las apuestas por la estrategia más llamativas de esta primera mitad de año. Estoy seguro de que dar rienda suelta a la creatividad resultará en una obra bastante más divertida que sus predecesores en algunos aspectos, y es que no creo que vaya a poder pasar desapercibido entre los fans del género.

Yo lo acabaré jugando sin duda alguna. Espero que bajo la nueva colaboración de Creative Assembly con los chicos de Epic Games (quienes parecen estar dedicando el producto a impulsar el uso de su plataforma) no opaque unas buenas intenciones por parte de un estudio hasta ahora afincado en el archiconocido portal de Valve, Steam. Confío en que esta distribución inicialmente gratuita suponga una apertura hacia nuevo público, mientras espero que la maquinaria de los desarrolladores esté en constante marcha preparando un nuevo juego principal de la serie.