Z80 se unió a tu partida

En el anterior artículo hablamos de cómo el lanzamiento del procesador 6502 de MOS Technologies dió lugar a toda una serie de aparatos electrónicos que acabaron dando forma a la industria del videojuego. No obstante, y como no podía ser de otra manera, no todos los ordenadores y consolas llevaban este procesador. En este artículo hablaremos de su principal competidor, Zilog Z80.

Tras la creación del procesador 4004 y haber terminado el diseño del 8080 de Intel, el ingeniero jefe de la compañía Federico Faggin se marchó de la misma en 1974 con tal de poder fundar su propia empresa, a la que llamó Zilog. Allí diseñaría el primer y más famoso procesador de la compañía que fue lanzado 1976, el llamado Z80. Se trataba, básicamente, de una evolución del último procesador que diseñó Faggin en Intel, y debido a esto, era compatible con programas escritos para el procesador 8080, además de ser más potente y – por último, y más importante – más barato. Esto hizo que el procesador de Intel desapareciese del mercado y que el Z80 fuese utilizado por gran parte de aquellas compañías que querían participar en el mercado doméstico, coronándose nada más y nada menos que como el principal competidor de MOS en los años 80 hasta la llegada de los procesadores de 16 bits.


Sinclair ZX Spectrum 48k

Clive Sinclair fue un chico inglés que a los 17 años dejó el instituto para poder enfocarse en lo que el más amaba, la electrónica, y a los 21 años poder crear su propia empresa y vivir de ello. Esta empresa, tras 20 años de dedicación a la fabricación de radios, televisores y calculadoras, vió cómo compañías americanas como Apple o Commodore empezaron a crear los primeros ordenadores, lo que hizo que Clive viese oportunidades en el mercado europeo. Así, en 1980 lanzó en este una serie de ordenadores de muy bajo coste llamados Spectrum, siendo Sinclair ZX Spectrum 48k el más conocido de ellos y, por supuesto, utilizando un Z80 como procesador principal. Es necesario hablar de este pequeño ordenador, ya que, gracias a su bajo precio, miles de curiosos pudieron permitirse una computadora en casa, siendo este ordenador el germen de las primeras desarrolladoras europeas de la industria, como Rare, creada por los hermanos Chris y Tim Stamper, o Codemaster, creada por los hermanos Darling.

En España, la gama de ordenadores Spectrum (junto con Amstrad CPC) fueron los sistemas más vendidos en la década de los 80, haciendo además que en el país hubiese una gran fuente de desarrolladores – llegando a ser la segunda productora de software europeo del sistema -. Incluso a día de hoy, esta época suele llamarse la era dorada del software español, y es que aquí surgieron compañías tan conocidas como Dinamic, creadora de la saga PC-Futbol; Topo Soft, cuyo fundador fue el cantante del Duo Dinámico Paco Pastor – que posteriormente acabaría alzándose como presidente de SEGA España -; y Opera Soft, empresa que distribuiría La Abadía del Crimen, juego de Paco Menéndez que se considera el más avanzado de aquella época.


MSX

Otro sistema muy conocido de la década, que compitió con Spectrum y Commodore sobre todo en el mercado japones y europeo, fue la familia de ordenadores MSX de la firma japonesa ASCII. Kazuhiko Nishi, su creador, vió cómo todas las empresas creaban sus propios ordenadores con periféricos totalmente incompatibles, y contempló la idea de crear el primer estándar dentro del mundo de los ordenadores, como ya existían en otros campos – como el del vídeo con el VHS -. Gracias a su carisma, consiguió que grandes compañías como Sony en Japón o Philips en Holanda creasen sus versiones de ordenadores MSX. ASCII presentaría una segunda versión del estándar en 1985 que, gracias al éxito de la primera, encontraría fácilmente el apoyo de compañías importantes.

Tanto MSX como MSX2 tuvieron como cerebro el procesador del que hablamos hoy, y si bien estos no fueron ordenadores pensados para jugar, llegaron a salir multitud de videojuegos para los mismos, y grandes compañías como Konami apostarían por dichos sistemas para lanzar sus títulos. Aventuras como las dos primeras entregas de la saga Metal Gear, que Kojima creó para este sistema – renegando además de los ports creados para NES -, o Parodious.


Master System 2

Tras varios años creando máquinas electromecánicas como Periscope y juegos arcade, SEGA, conociendo el plan de Nintendo y queriendo emular su objetivo – esto es, dominar el mercado doméstico – lanzaría en 1983 en Japón – curiosamente el mismo día que Nintendo lanzó su consola Famicom – su primera consola, la llamada SG-1000. La consola, sin embargo, no obtuvo el éxito que quiso la compañía y por tanto al año siguiente lanzarían una revisión llamada SG-1000 Mark II con un rediseño de la carcasa y el mando. Pese a esto, Nintendo copó todo el mercado con Famicom, así SEGA, en 1985, en un último intento, creó de nuevo otra revisión llamada MARK III, donde esta vez le añadirían más potencia gráfica para poder superar a Famicon, pese a esto, el número en ventas no fue del todo satisfactorio para la compañía. En 1986, al año de la salida de NES en America y viendo el éxito que ha generado, SEGA decide lanzar su consola MARK III tanto en el mercado europeo como el americano con el nombre de Master System, donde esta vez, si bien no llegaría tener éxito en Estados Unidos por NES, si que llegaría a conseguir el éxito que quería la empresa en Europa y Brasil, y fue gracias a esta consola, que SEGA pudiese sentar las bases para el éxito que iba a llegar con Mega Drive.


 

SEGA Game Gear

En el año 1989, Nintendo lanzó Game Boy, su primera consola portátil con cartuchos intercambiables, que ya sabemos que posteriormente se convertiría en la consola más vendida del mundo hasta la llegada de PS2. Los chicos de SEGA, por tanto, pensaron que si sacaban una consola portátil, más potente y lo lanzaban lo más rápido posible arrebatarle dicho mercado a Nintendo. Para ello, en vez de realizar el diseño desde cero, adaptaron el diseño de Master System creando la consola Game Gear que era mucho más potente que su competencia y tan solo con un año desventaja.

Game Gear era bastante superior Game Boy en especificaciones, ya que mientras la consola de Nintendo sólo podía mostrar gráficos blanco y negro – o más bien diferentes tonos de verde – Game Gear podría mostrar 32 colores en la pantalla dentro de una selección de 4096 colores. Además, como Game Gear era básicamente una Master System, por tanto, crear ports de juegos de Master System para Game Gear era un proceso sencillo. Pero pese su superioridad – y aunque recalquemos que Game Gear fue una consola que dio beneficios a SEGA -, nunca pudo ser rival para Game Boy, en medida a que era una consola bastante más cara y, sobre todo, por su pobre autonomía. Mientras que Game Gear podría funcionar durante 5 horas con 6 pilas AA, Game Boy tenía el doble de autonomía con sólo 4 pilas.

Aun así, esta consola nos ha dejado grandes joyas jugables y accesorios tan carismáticos como el sintonizador de TV.


Game Boy

Cabe mencionar, que Gunpey Yokoi y su equipo también utilizaron un procesador basado en el diseño del procesado Z80 de Zilog como procesador principal para Game Boy, pero este, fue altamente modificado reduciendo funcionalidades, para bajar costes y alargar la autonomía de la consola.

Este procesador, creado por Sharp y que llamaron LR35902, también fue evolucionando y fue utilizado para Game Boy Pocket y Game Boy Color. En Game Boy Advance, la consola pasaría a tener un procesador de la familia ARM como procesador principal y el procesador Sharp pasaría a ser co-procesador, solo para ejecutar de manera nativa los juegos de Game Boy en Game Boy Advance – por esta razón, la consola es retrocompatible -.

Street of Rage, un juego con una de las mejores BSO escuchadas en Megadrive

Durante la generación de 16 bits, Zilog Z80 quedaría relegado de procesador principal a procesador destinado a tareas específicas, y vemos como SEGA utiliza el z80 como chip de sonido para su consola MegaDrive o SNK que utiliza el Z80 como co-procesador para ayudar en ciertas tareas.

Como curiosidad, ya que Megadrive tenía un chip Z80 en su interior, podías comprar un periférico oficial de SEGA para poder ejecutar los juegos de Master System en Megadrive de forma nativa.

1+