Al turrón

Nina Struthers ha vuelto. Está claro que Devolver tiene un estilo peculiar para sus conferencias en el E3. Ni cortos ni perezosos imprimen su propia visión sobre cómo se deben presentar los videojuegos (al menos los suyos) y la verdad es que me encanta, porque en todo momento deseas estar mirando semejantes performance llenas de detalles, violencia y sarcasmo, como si estuvieran dirigidas por el mismísimo Paul Verhoeven. Y parece que ésta comparación no es ninguna “gafapastada”, ya que no sólo le han hecho algunos guiños en conferencias anteriores, sino que la intro de este E3 se basaba en Robocop (1987).

Justamente rodeados de todo ese humor tan negro y ácido, tras esa introducción nos presentaban un formato muy cercano a los Nintendo Direct. Ésto probablemente sea por un par de cosas: por los irónicos “directos” de Nintendo (tan controlados como los hace la propia Devolver) y porque parece que la Switch está siendo un filón interesante para ellos. Y menuda suerte tienen los poseedores de esta consola, ya que durante este año les han llegado títulos de mucha calidad que ya nos gustaría tener en otras plataformas.

Fall Guys: Ultimate Knockout

Después de provocar la primera muerte de la conferencia (con agónico resultado) nos presentaron su propia propuesta de battle royale llamada Fall Guys: Ultimate Knockout. La originalidad de este juego reside en que parece que tendremos que competir con un enorme número de jugadores (hasta 100, según la descripción de Steam) sorteando toda serie de obstáculos e intentando por todos los medios que nuestras amigas las leyes de la física no nos humillen demasiado. Su estética colorida e incluso inocente recuerda a esos castillos hinchables de la feria o a programas como Humor Amarillo. Las risas podrían estar aseguradas si nos hacemos con él en 2020, fecha para la cual está planeada que salga en PlayStation 4 y PC.

Devolver Bootleg. (¿Esto va en serio?)

Si algo hace de maravilla la compañía americana es reírse de la industria y de sí misma, y por ello acto seguido presentaron Devolver Bootleg, que sinceramente me ha dejado a cuadros. Tras hacer una crítica a la multitud de plataformas digitales, resulta que anuncian este simpático paquete de juegos en Steam. La idea es hacer una (auto)parodia ofreciendo un paquete de 8 títulos en una especie de emulador virtual, donde lo gracioso es que simulan que son versiones pirata. ¿Cuál es la delgada línea entre la seriedad de esta propuesta y el vacile consciente? 

No sé si es una locura o una genialidad, pero desde luego arrancar un software con una pinta tan cutre (mención especial al título de “Devolvor Digital”) y echar unas partidas a versiones parodia de títulos como Hotline Miami o Enter the Gungeon es cuanto menos un cachondeo. Ya está disponible y su precio es de 4 euros, pero si lo compráis antes del 16 de junio os hacen una increíble oferta de un 1%. Corred ya que es un chollo.

Carrion: terror en 2D y pixel art

La segunda y simpática muerte de la conferencia nos introdujo a Carrion, un videojuego que se anuncia como un “juego de terror inverso”. Con un apartado gráfico pixel art de enorme calidad, parece que nos pone en la piel de algún tipo de extraña criatura que tiene que salir de un complejo científico. Nosotros seríamos por tanto los encargados de hacerle la vida imposible a todo el que se cruce, provocando muertes con un elevado nivel de violencia y gore, haciéndonos cada vez más grandes y desatando el pánico allá donde vayamos. Estará disponible en 2020 para PC y consolas.

Enter the Gungeon se convierte en máquina arcade

Las locuras no acabaron ahí. A Devolver le gusta arriesgarse con lo retro y esta vez se han superado presentando Enter the Gungeon: House of the Gundead. El famoso título se transforma en un shooter arcade… literalmente. Este juego de mazmorras y disparos se presenta en formato de máquina recreativa con un monitor de 43 pulgadas, un par de pistolas y la posibilidad de funcionar con monedas, por no hablar de su preciosa decoración. Su precio es de 4.999 $ y ya está disponible para reservar, siendo su público objetivo tanto locales como coleccionistas. Se empezarán a entregar también en 2020.

The Messenger: Picnic Panic y My Friend Pedro

El final de las presentaciones corrió a cargo de dos títulos que ya tenemos a la vuelta de la esquina: la expansión gratuita “Picnic Panic” de The Messenger y My Friend Pedro.

El primero expande la aventura de ninjas con nuevas fases y jefes finales sin variar el gameplay original, y llegará a Nintendo Switch, PS4 y PC el 11 de julio. Por otra parte, My Friend Pedro, del que ya se sabía que iba a ser un valor seguro para esta conferencia, saldrá el 20 de junio tal y como nos contó nuestro compañero Jaime hace unas semanas.

Tras esto, el “directo” termina con la performance que ya de alguna manera nos refiere al E3 del siguiente año, y que parece que podría tener alguna inspiración en Terminator.

¿Nos esperábamos más?

La conferencia ha estado bien y entretenida, pero personalmente me esperaba más. Como presentación creía que iban a subir un nivel en cuanto a locura porque hasta ahora todo había ido in crescendo; casi todo lo presentado se va para el siguiente año y además encuentro algunas ausencias. Me he quedado realmente sorprendido al no ver nada sobre Eitr, título que debería salir este verano y que prácticamente daba por hecho su anuncio. En lo que se refiere a mis gustos personales, únicamente me quedo con Carrion como lo más interesante, seguido por el Bootleg y la máquina recreativa, a pesar de que lo primero es más bien una anécdota y la segunda algo a lo que poca gente podrá acceder.

De todas formas Devolver es Devolver: viene a dar un golpe encima de la mesa y no se desvía de lo que quiere ofrecer, y eso es algo que se agradece muchísimo. Creo que se han ganado a pulso el ser la compañía indie de referencia y en cierto sentido el azote del propio E3, ya que a las grandes compañías se les ha colado alguien que va totalmente a su bola y no deja a nadie indiferente. Por mi parte solamente puedo esperar al E3 del siguiente año para ver cómo siguen creciendo y aportando gran valor para los jugadores más underground y ávidos de propuestas interesantes.


PD: Me faltó sangre, y eché en falta una Nina más macarra. Así como dato.

4+