Ojo avizor

Tenemos que reconocerlo: el E3 2019 se nos ha echado encima, atrapándonos como una gran bola de nieve que comenzó apuntando muy bajo – con una Sony ausente y un público aparentemente decepcionado con la llegada del nuevo hardware – pero que ha acabado causando prácticamente tanta expectación como en años anteriores. No es para menos, desde luego, pues, con la definitiva instauración del streaming como tecnología del juego, así como con las numerosas filtraciones entre las que destacan ambiciosos crossovers como los protagonizados por From Software y el mismísimo George R. R. Martin, creo que, como jugadores, tenemos razones de sobra para echarnos las manos a la cabeza. No obstante, precisamente por esta última razón considero que, en ocasiones, los grandes blockbusters y revelaciones de última hora logran opacar parcialmente nuestra visión crítica, dejando a un lado grandísimos desconocidos (mayormente provenientes de un panorama indie algo más descuidado de lo usual) que, sin hacer demasiado ruido, fácilmente podrían llegar a coronarse como algunas de las aventuras más interesantes de este 2019.

Qué suerte la vuestra que, en el día de hoy, vísperas de la feria angelina, el trío calavera de la redacción haya unido fuerzas para sorprenderos con tres propuestas de carácter humilde que, consideramos, podrían dar un puñetazo sobre la mesa en el marco del evento. O que, al menos, deberían de darlo:

The Outer Worlds, por Carlos Sánchez

La pasada ceremonia de The Game Awards dejó un sabor muy amargo en las bocas de muchos de nosotros – en parte, gracias a su dudosa gestión del ritmo, así como a unas cuantas ausencias notables que hicieron del seguimiento en diferido poco menos que un suplicio -. Sin embargo, más allá de los memes, fue una gala que mereció la pena seguir, principalmente por culpa de revelaciones como la de The Outer Worlds, el actual proyecto de Obsidian y Private Division. Antojándose como una particular fusión entre Bioshock, Destiny y Borderlands, la experiencia shooter RPG consiguió alzarse como uno de mis favoritos de toda la gala – con considerable diferencia -, luciendo un apartado artístico de escándalo y presentando las mecánicas narrativas y jugables con las que la desarrolladora, ahora en manos de Microsoft, lleva sorprendiendo al grosso de la comunidad hardcore desde el estreno de Fallout New Vegas. No obstante, lo cierto es que se ha mostrado poco de un título que, a priori, debería de llegar este mismo año a nuestras PS4, Xbox One y PC, por lo que muchas de las dudas que desfilaron por nuestra cabeza durante el momento de la revelación siguen intactas. ¿Se verá limitado por su propio concepto?

The Outer Worlds

The Last Night, por Manuel Casal

Una aventura con plataformas y mucha acción, pero también sigilo, en un universo cyberpunk. Todo ello aderezado con un pixel art y unos efectos visuales que nos dejaron entusiasmados cuando se presentó hace ya dos años. De manos de Odd Tales, estudio indie que lo tiene difícil para destacar dentro de un género tan trillado, pero en el que depositamos nuestra confianza viendo lo espectacular que luce su trabajo. Los problemas de financiación que han tenido durante el pasado 2018 han sido notorios en redes sociales y el título ha estado cerca de ser cancelado. La gestión de negocios siempre es un apartado difícil para los pequeños estudios y, en este caso, a pesar de los incrementos en presupuesto y la grata recepción, los problemas son evidentes. Esperemos que el equipo nos sorprenda con un nuevo tráiler en este E3, mostrándonos su recuperación y todo comience a ir viento en popa.

Eitr, por Christian Díaz

Devolver Digital nos tiene ya acostumbrados a juegos sombríos y adultos con ese toque retro que tanto nos gusta a muchos seguidores de los indie. Abanderados por el ya característico estilo de los juegos que editan, es una alegría que desde hace unos años están tanteando el terreno de los RPG, un género que parece que aún se les resiste un poco a pesar de que ya apuntaron maneras con propuestas muy interesantes y de gran calidad.

Eitr, del estudio británico Eneme Entertainment, es uno de esos juegos que se resistía a salir desde que se anunció en 2015. Su aparente producción llena de problemas lo dejó en segundo plano durante unos años, y por fin en enero tuvimos noticias de que el juego estaría disponible este verano, así que no sería descabellado ver por fin un tráiler nuevo o un gameplay de su estado actual. Aunque algunos sacaron a pasear la ya gastada comparación cliché con Dark Souls, los creadores lo definen como una especie de Golden Axe, y a otros nos ha recordado a una simplificación extrema de los clásicos Diablo. ¿Habrán mejorado la propuesta inicial? ¿Podremos saber aún más en profundidad su historia y estilo de juego? ¿Realmente estará más cerca de un Souls-like, de Golden Axe o de los Diablo? Espero que nos den respuestas pronto para un título que personalmente tenía en mi radar.


Recomendaciones aparte, si algo nos permiten hacer celebraciones de este calibre es soñar. Y, en este sentido, cierto es que nos va a doler mucho no poder ver determinadas propuestas en las conferencias de Microsoft, Square Enix, Ubisoft y compañía, pero creo importante dedicar un debido tiempo a divulgar sobre títulos que faltarán a su cita este junio – o que muy probablemente lo harán -, pero de los que al menos esperamos saber algún detalle adicional o nutrirnos con nueva información pronto:

Nier Automata 2, por Carlos Sánchez

Si bien pertenezco a ese selecto grupo de progresistas de dudosa integridad que con asiduidad se reúnen en los más bajos fondos de internet para criticar no-tan-malas praxis como la secuelitis, no puedo evitar pensar en segundas (o terceras, o cuartas) partes de aquellos títulos que me han supuesto un impacto en mi identidad como jugador. Ante un improbable Dishonored 3 (debido las malas cifras que registró su segunda parte) y a un prematuro Final Fantasy XVI, si existe una franquicia a la que personalmente me gustaría volver a hincarle el diente en un futuro cercano esa es Nier, franquicia que, con un Automata dirigido por el irreverente Yoko Taro y desarrollado por el equipo de PlatinumGames, supo llegar al mainstream de la mejor de las formas, ofreciendo un título redondo para mentes inquietas al que muy pocas cosas se le podían reprochar. Su éxito oriental y occidental debería de asegurarnos una segunda parte tarde o temprano, aunque no sé hasta qué punto sería necesaria una secuela de aquel clásico instantáneo que llegó a nuestras PS4 y PC en 2017. Espero que tan solo con el hecho de esperar baste para comprobarlo.

The Elder Scrolls VI, por Lucía Sáez

Ya han pasado ocho años desde que Bethesda sacase al mercado The Elder Scrolls V: Skyrim. El juego, que a día de hoy sigue cosechando ventas, supuso todo un éxito para la compañía. Yo misma he pasado muchísimas horas disfrutando de este maravilloso título. En el pasado E3 2018 se nos presentó un teaser de poco más de 30 segundos de duración, donde aparecían las esperadas palabras The Elder Scrolls VI sobre un paisaje montañoso. Así, abrían de par en par la puerta para dejar paso al hype y alimentar nuestras ilusiones.

Sin embargo, nuestro querido Todd Howard ya nos ha puesto sobre aviso: para este E3 no podemos esperar nada de TES VI. Y de paso, tampoco de su nueva IP, Starfield. En una reciente entrevista, Howard reconoce que desde el equipo quieren que TES VI esté diseñado para los jugadores quieran disfrutar de él durante una década, como ha pasado con Skyrim. Y añade que ahora lo prioritario para ellos es Starfield, ya que llevaban tiempo queriendo hacer un juego que complemente a sus principales sagas de rol (Fallout y TES). Parece ser que los seguidores de TES tendremos que ir poniéndonos cómodos y esperar bastante para poder volver a disfrutar del mundo de Tamriel.

Beyond Good & Evil 2, por Manuel Casal

El título de Ubisoft causó una gran expectación con su anuncio en el E3 de 2017. Michel Ancel y su equipo siguen trabajando a día de hoy en esta precuela del mítico Beyond Good and Evil, de 2003. Su presencia en el E3 de este año se ha descartado y, en su lugar, tendremos que contentarnos con varias imágenes y vídeos que han mostrado desde Ubisoft Montpellier. Una de las entregas más esperadas de la última década, que, en esta ocasión, plantea un universo ambiciosamente grande en el que el multijugador cooperativo tendrá presencia, sin dejar sus bases de acción y aventura. Pero un proyecto tan amplio requiere tiempo, por lo que es probable que aún queden varios años de desarrollo.


Con las palabras de mi compañero Manu damos por concluídas nuestras reflexiones previas al E3 2019. No obstante, no serán las únicas que recibáis del evento angelino, pues contamos con toda una cobertura de crónicas y artículos de opinión prevista para la feria, con tal de haceros llegar de la mejor forma posible toda la información relevante relativa a la celebración. No olvidéis activar las notificaciones web para estar al tanto de las publicaciones, y revisar la página diariamente para leer la cara más subjetiva del panorama nacional.

¡Nos leemos en los comentarios!