Un Veneno

Han sido muchas semanas esperando este momento, y anoche, con unos cuantos cafés encima, finalmente pudimos presenciar, a partir de las 2:30h de la madrugada, la edición de 2018 de The Game Awards. Una ceremonia que, ya os adelanto, nos hizo pasar muy malos ratos a todos aquellos fans y periodistas que decidimos vivirla en directo desde España – contando con una duración de nada más y nada menos que de cuatro horas -, pero que finalmente supo satisfacernos con un reparto equitativo y merecido de premios, así como con unos anuncios considerablemente emocionantes, por más que desgraciadamente se hayan alejado de las aún más apasionantes filtraciones que hemos vivido estos últimos días.

Por supuesto, hubo ausencias más que notables, como la de una Sony que se negó a dar fechas y a enseñar nuevos gameplays de sus títulos más esperados, o la de una Nintendo bastante conformista, que probablemente haya decidido guardar sus grandes anuncios para sus propios eventos y Directs. Sin embargo, creo que, dentro de este pesimista conjunto, debe de prevalecer un mensaje de variedad, de alegría y de unión que, siento, estuvo presente durante toda una gala en la que, paradójicamente, los premios han pasado a tener un peso anecdótico, cediendo amablemente su protagonismo a la constante sucesión de anuncios y presentaciones.


La gala

El contador llegaba a cero, las luces se apagaban, y la ceremonia daba comienzo. Como no podía ser de otra manera, la primera figura reconocible que se dejó ver en un trabajado vídeo de presentación de los premios no fue otra que Geoff Keighley, quien nos acompañaría durante el resto de la noche presentando la funcion, y quien quiso explicar, en primera instancia, el eslogan de esta edición (‘Worlds Will Change‘), asociándolo al trepidante ritmo al que se desenvuelve la industria y a las nuevas formas con las que los jugadores están aprendiendo a interactuar con los videojuegos, así como con la gente que se oculta tras ellos. Un mensaje que no tardó en ser interrumpido por el mismísimo Josef Fares, principal responsable del sobresaliente A Way Out, que, efectivamente, salió a la palestra para caldear el ambiente haciendo uso de su tan particular carisma, de su naturalidad y de su sentido del humor, factores que le llevaron, incluso, a dar la espalda a la cámara en más de una ocasión.

Posteriormente, tras un par de anuncios y presentaciones, pudimos llegar a un momento cumbre de la gala, que parecía superar, incluso, a un Keighley completamente emocionado por la situación. Phil Spencer, Reggie Fils-Aimé y Shawn Layden, caras visibles de Xbox, Nintendo y PlayStation (respectivamente), se subieron al escenario para hablar de la unión entre los jugadores, difuminando las barreras entre las plataformas y calmando esa competencia tan tóxica que parece llenar los foros de internet. Entre líneas, se podía leer un mismo mensaje tranquilizador: el del cross-play, del que ya no tenemos ninguna duda de que podremos disfrutar de cara a las generaciones venideras. Un momento épico y emotivo, a fin de cuentas, que realmente proclamó The Game Awards como la fiesta de los videojuegos, y como una cita ineludible dentro del calendario de todo jugador.

Josef Fares fuck the oscars

Ídolo.

Dicha aparición, posteriormente, se vió perpetuada por la de una serie de actores, desarrolladores y figuras reconocidas, tales como Jonah Hill o Terry Crews, que fueron relevándose para dar a conocer ciertos premios y realizar contados reconocimientos, como fue el caso de un Greg Thomas, de Visual Concepts (NBA 2K), que se alzó como un icono de la industria este año, habiendo dedicado más de 30 años de su vida al desarrollo de videojuegos. Esta sucesión provocó, colateralmente, que la gala en sí pasase a tener un ritmo demasiado pausado, contando con obvios problemas de dosificación, y enseñando al espectador periódicamente unos anuncios que, si bien este año eran más acertados que nunca, se antojaban excesivos, haciéndole, junto a las infinitas actuaciones en directo, un flaco favor a la ceremonia. Un error que podría haberse visto subsanado desde el principio con unos buenos anuncios que realmente significaran un golpe de efecto; un puñetazo encima de la mesa ante un panorama desolador. Nada más lejos de la realidad, ya que estos contados momentos tardaron mucho (y, enfatizo, mucho) en llegar.

Los anuncios

El primer ‘world premier‘, que prácticamente ayudó al bueno de Geoff a abrir la gala, fue nada más y nada menos que Sayonara Wild Hearts, una apuesta por la acción desarrollada por Simogo (Year Walk, Device 6) y distribuidora por Annapurna (What Remains of Edith Finch), que nos proponía descubrir diferentes tipos de acción a través de un enfoque muy musical. Fechado para 2019, lo cierto es que, en directo, nos pareció una muy buena forma de comenzar la noche, planteándose como un concepto muy original del que tenemos ganas de saber más. Algo similar nos ocurrió con el siguiente anuncio, Journey to the Savage Planet, del que apenas pudimos conocer nada. Al menos pudimos saber, eso sí, que contará con una ambientación futurista y extraterrestre, que será distribuido por 505 Games (compañía que, casualmente, también ha distribuido No Man’s Sky), y que está en manos del estudio de Alex Hutchinson, director creativo de Assassin’s Creed III. Otro al que no creo que haya que quitarle el ojo de encima.



Posteriormente, pudimos ver en movimiento lo nuevo de los creadores de The Stanley Parable, que era nada más y nada menos que… The Stanley Parable: Ultra Deluxe. Una presentación que, he de admitir, nos dejó algo fríos, pero con la que al menos los jugadores de consolas podrán disfrutar de una edición definitiva, con nuevas elecciones y finales, de una de las más sorprendentes propuestas narrativas de los últimos años. Por suerte, nuestro ritmo cardíaco volvió a sus niveles habituales con la presentación de Among Trees, una obra de aventura y exploración en primera persona con claras reminiscencias a Firewatch, desarrollada por los chicos de FJRD Entertainment, que se sumará al Acceso Anticipado de Steam a lo largo del próximo año. Al César lo que es del César: fue uno de los títulos más bonitos que se vieron en toda la noche, así que os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo. Igualmente, os dejaré el tráiler por aquí arriba, para que no os tengáis que herniar buscándolo.

A lo lejos, empezaban a sonar las trompetas de la caballería, apareciendo ahora en nuestras pantallas una propuesta de Marvel… que no era ese Avengers Project que muchos esperábamos. En su lugar, la compañía, que contaba con los hermanos Russo entre el público, optó por enseñar Marvel Ultimate Alliance 3, una propuesta de acción cooperativa en tercera persona exclusiva para Nintendo Switch, que supone el regreso de una saga que ya creíamos muerta hace más de 10 años, y que nos dejó algo fríos gracias a su acabado artístico y a las mecánicas mostradas. Al menos, eso sí, parecía más trepidante que el próximo DLC de Rocket League, que continuó la presentación mostrándonos qué tal se desenvuelve el nuevo McLaren en el terreno de juego.

Siguiendo con la montaña rusa de emociones, Ubisoft hizo acto de presencia y distribuyó el primer tráiler narrativo de Far Cry: New Dawn, que confirmó todas las filtraciones que tristemente habían aparecido horas antes en la red. Se trata, así, de una secuela de Far Cry 5, de carácter claramente continuista, que nos lleva 17 años después de los hechos originales para transportarnos a un colorido y floral entorno post-apocalíptico. Saldrá el 15 de febrero, y, como su principal competidor (del que hablaremos en profundidad más abajo), apostará por el rosa y el morado como colores representativos, lo cual, como bien sabréis, es siempre un acierto.

Acto seguido, sin casi darnos tiempo para salir a tomar el aire, Supergiant Games, padres de Bastion y Transistor, lanzaron su nueva propuesta en Epic Store. Bajo el nombre de Hades, nos encontramos ante un titulo de acción cenital que hace un gran énfasis en el concepto de la muerte, presentando mecánicas que orbitan alrededor de dicha idea. Parece algo continuista, eso sí, así que tocará darle una oportunidad para ver si merece la pena, como bien deberemos de hacer en su momento con Ancestors: The Humankind Odyssey, los nuevo de Patrice Désilets (padre de Assassin’s Creed), que parecía mucho más verde de lo que cabía esperar. Fechado inicialmente para 2019, el juego, siendo francos, presentaba un apartado técnico deleznable, y unas mecánicas de juego que, de momento, no parecían estar del todo pulidas. Esperemos que todo esto cambie de cara al lanzamiento, que no nos extrañaría que se dejara para más adelante.

Por contrapartida, tras unos cuantos spots publicitarios, pudimos descubrir la existencia de Scavengers, que, desarrollado por Midwinter a través del motor gráfico SpatialOS, mostraba un apartado artístico y técnico sensacional. Cero gameplay, claro está, pero al menos pudimos ver a un Josh Holmes – principal responsable – muy emocionado y seguro de su producto. Además, portaba una camiseta de Rick & Morty, lo que moralmente nos obliga a darle un voto de confianza. Cabe destacar, por su parte, que igual de impresionante nos pareció Anthem, cuya narrativa, cargada de épica al más puro estilo Mass Effect, pudimos descubrir en un denso y recomendable vídeo.

El siguiente de la lista de filtraciones en confirmarse fue Crash Team Racing Nitro-Fueled, un remake que corre al cargo de los chicos que llevaron a cabo los trabajos de adaptación de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy y Spyro: Reignited Trilogy. No pudimos conocer demasiado sobre la propuesta, más allá de echarle un primer vistazo a su acabado gráfico, aunque lo que está claro es que va a vender como churros, como personalmente espero que venda The Outer Worlds, lo nuevo de Obsidian y Private Division, que se antojaba como una particular fusión shooter RPG entre BioShock, Destiny y Borderlands. Uno de mis favoritos de toda la gala, con gran diferencia.



Otra de las sorpresas de la noche llegó de la mano de Hello Games, quienes presentaron, precisamente, la antítesis de todo ese enorme unirverso en el que llevan trabajando los últimos años. The Last Campfire será una experiencia para un jugador reducida, simpática y artísticamente trabajada, contrastando con un Dauntless que poco después tomó el timón, fechando su lanzamiento en consolas para 2019. El juego, que ya puede disfrutarse en PC desde hace unos meses, cuenta con un apartado artístico muy similar al de Fortnite, título que también se expandirá durante los próximos días con ‘The Block’, un espacio rotativo dentro del mapa del juego dedicado a mostrar las mejores creaciones de los jugadores. Siguiendo la estela del battle royale, por fin pudimos ver el nuevo mapa nevado de PlayerUnknown’s Battlegrounds, el cual ya se puede probar en los servidores de test de PC, aterrizando a lo largo del próximo mes de enero en PS4 y Xbox One. Algo antes, el 13 de diciembre, estará disponible también Atlas, el nuevo juego de piratas de los padres de ARK, que nos ofrecerá unos siete mares repletos de peligros donde podremos convivir con hasta otros 40.000 jugadores de manera simultánea.

Ahora sí, llegó la hora de guardar el café y sacar el Dom Perignon con una BioWare que no tuvo miedo alguno a la hora de presentar su próximo proyecto: un presumible Dragon Age 4 (no se ha confirmado su nombre final, aunque todo parece apuntar que así sea) que ha servido para calmar los humos de cara al estreno de Anthem, pero al que, según los últimos rumores, no podremos hincarle el diente hasta 2020 como mínimo.

Con un listón alto, Annapurna, que fue una de las grandes protagonistas, presentó la edición para PC de Journey, mientras que los chicos de Giant Squid (padres de ABZU) hicieron lo propio con The Pathless, una particular apuesta por la acción sobre raíles que busca destacar a través de sus originales mecánicas de juego y su sensacional acabado visual. Human Head Studios, quienes acaban de lanzar The Quiet Man, hicieron todo lo contrario con un Survived by que, desde luego, no apunta a maneras, pero que al menos puede probarse sin coste adicional a través del Acceso Anticipado. ¿Serán capaces de recuperarse con esta obra del catastrófico lanzamiento que llevaron a cabo semanas atrás? Personalmente, no confiaría mucho en que así sea, aunque seguro que acaban teniendo mejores resultados que el nuevo juego de carácter retro de Stranger Things, que no parece ser más que una promoción de cara a su tercera temporada.

mortal kombat 11 Scorpion

Tres horas después del pistoletazo de salida inicial, la gala, al fin, tomó ritmo. Más tarde que nunca, supongo; una filosofía que no se corresponde con los ideales de NetherRealm Games, estudio que presentó el lanzamiento de un interesantísimo Mortal Kombat 11 (como bien vaticinaban los rumores) de cara al próximo 23 de abril, tanto para PC, PS4 y Xbox como, sorprendentemente, para Nintendo Switch. Psychonauts 2 también quiso contar con su minuto de gloria, fijando sus miras también en el próximo año, de la misma manera que RAGE 2tras un tráiler potable, pasó a contar con fecha de lanzamiento oficial, siendo el 14 de mayo el día elegido para su estreno.

El final del evento quedó reservado para titanes como Super Smash Bros. Ultimate – cuyo primer DLC, que nos hizo aplaudir a horas intespectivas, incluirá finalmente a Joker de Persona 5 -, así como para un espectacular Devil May Cry V que, además, de mostrarse en una nueva ocasión, nos permitió descubrir su Palacio sangriento: una modalidad clásica de la franquicia que volverá en este nuevo episodio a través de una actualización gratuita post-lanzamiento, y que se verá aderezada por un sistema de cameos similar al de Dark Souls, en el que jugadores externos podrán sumarse a nuestra partida puntualmente para ayudarnos con las batallas más complejas de la aventura.

Los premios

The Game AwardsDespués de todos los anuncios, pudimos hacer un balance general de los premios que se repartieron a lo largo de la velada. Lo cierto es que, en este sentido, no hubo demasiadas sorpresas: Red Dead Redemption 2 arrasó al inicio, haciéndose con un total de tres premios muy merecidos, aunque finalmente God of War logró imponerse como el Mejor Juego del Año gracias al buen uso de su plano secuencia, a la reinvención que ha significado para la saga, y al rol que ha desempeñado dentro de la evolución de los juegos de acción narrativos en tercera persona. Efectivamente, parece ser que me salí con la mía, aunque tampoco me habría molestado lo más mínimo si el ganador hubiese sido, finalmente, el título protagonizado por Arthur Morgan.

Por otra parte, he de decir que alegré muchísimo con el reconocimiento de Florence como mejor título móvil, anteponiéndose a titanes como Fortnite o PUBG, al igual que me ocurrió con Return of the Obra Dinn, ganador del premio a Mejor dirección artística. Dos títulos que recomiendo encarecidamente, y que, por tanto, cuya visibilidad agradezco enormemente.

Sin nada más que comentar, os dejo por aquí abajo la lista de nominados, con los ganadores de cada categoría resultados en morado:

Juego del año

  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Celeste
  • God of War
  • Marvel’s Spider-Man
  • Monster Hunter: World
  • Red Dead Redemption 2

Mejor juego de acción

  • Call of Duty: Black Ops 4
  • Dead Cells
  • Destiny 2: Los Renegados
  • Far Cry 5
  • Mega Man 11

Mejor juego de acción/aventura

  • Assassin’s Creed: Odyssey
  • God of War
  • Marvel’s Spider-Man
  • Red Dead Redemption 2
  • Shadow of the Tomb Raider

Mejor juego de rol

  • Dragon Quest XI
  • Monster Hunter: World
  • Ni no Kuni II
  • Octopath Traveler
  • Pillars of Eternity II: Deadfire

Mejor dirección

  • A Way Out
  • Detroit: Become Human
  • God of War
  • Marvel’s Spider-Man
  • Red Dead Redemption 2

Mejor narrativa

  • Detroit: Become Human
  • God of War
  • Life is Strange 2: Episode 1
  • Marvel’s Spider-Man
  • Red Dead Redemption 2

Mejor juego en actualización

  • Destiny 2: Los Renegados
  • Fortnite
  • No Man’s Sky
  • Overwatch
  • Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

Mejor dirección artística

  • Assassin’s Creed Odyssey
  • God of War
  • Octopath Traveler
  • Red Dead Redemption 2
  • Return of the Obra Dinn

Mejor banda sonora

  • Celeste
  • God of War
  • Marvel’s Spider-Man
  • Ni no Kuni II: Revenant Kingdom
  • Octopath Traveler
  • Red Dead Redemption 2

Mejor diseño de sonido

  • Call of Duty: Black Ops 4
  • Forza Horizon 4
  • God of War
  • Marvel’s Spider-Man
  • Red Dead Redemption 2

Mejor juego independiente

  • Celeste
  • Dead Cells
  • Intro the Breach
  • Return of the Obra Dinn
  • The Messenger

Mejor actuación

  • Bryan Dechart como Connor, Detroit: Become Human
  • Christopher Judge como Kratos, God of War
  • Melissanthi Mahut como Kassandra, Assassin’s Creed Odyssey
  • Roger Clark como Arthur Morgan, Red Dead Redemption II
  • Yuri Lowenthal como Peter Parker, Marvel’s Spider-Man

Mayor impacto

  • 11-11 Memories Retold
  • Celeste
  • Florence
  • Life is Strange 2
  • The Missing: JJ Macfield and the Island of Memories

Juego móvil

  • Donut County
  • Florence
  • Fortnite
  • PUBG MOBILE
  • Reigns: Game of Thrones

Juego VR/AR

  • ASTRO BOT Rescue Mission
  • Beat Saber
  • Firewall Zero Hour
  • Moss
  • Tetris Effect

Mejor juego de lucha

  • BlazBlue: Cross Tag Battle
  • Dragon Ball FighterZ
  • Soul Calibur VI
  • Street Fighter V Arcade

Mejor juego familiar

  • Mario Tennis Aces
  • Nintendo Labo
  • Overcooked 2
  • Starlink: Battle for Atlas
  • Super Mario Party

Mejor juego de estrategia

  • Battletech
  • Frostpunk
  • Into the Breach
  • The Banner Saga 3
  • Valkyria Chronicles 4

Mejor juego deportivo/carreras

  • FIFA 19
  • Forza Horizon 4
  • Mario Tennis Aces
  • NBA 2K19
  • Pro Evolution Soccer 2019

Mejor multijugador

  • Call of Duty: Black Ops 4
  • Destiny 2: Los Renegados
  • Fortnite
  • Monster Hunter: World
  • Sea of Thieves

Mejor juego de estudiantes

  • Combat 2018
  • Dash Quasar
  • JERA
  • LIFF
  • RE: Charge

Mejor debut indie

  • Donut County
  • Florence
  • Moss
  • The Messenger
  • Yoku’s Island Express

Mejor juego de eSports

  • CSGO
  • DOTA2
  • Fortnite
  • League of Legends
  • Overwatch

Mejor jugador de eSports

  • Dominique “SonicFox” McLean
  • Hajime “Tokido” Taniguchi
  • Jian “Uzi” Zi-Hao
  • Oleksandr “s1mple” Kostyliev
  • Sung-hygeon “JJoNak” Bang

Mejor equipo eSports

  • Astralis
  • Cloud9
  • Fnatic
  • London Spitfire
  • OG

Mejor entrenador eSports

  • Bok “Reapered” Han-gyu
  • Christian “ppasarel” Banaseanu
  • Danny “zonic” Sorensen
  • Dylan Falco
  • Jakob “YamatoCannon” Mebdi
  • Janko “YNk” Paunovic

Mejor evento eSports

  • ELAGUE Major: Boston 2018
  • EVO 2018
  • League of Legends World Championship
  • Overwatch League Grand Finals
  • The International 2018

Mejor presentador eSports

  • Alex “Goldenboy” Mendez
  • Alex “Machine” Richardson
  • Anders Blume
  • Eefje “Sjokz” Depoortere
  • Paul “RedEye” Chaloner

Mejor momento eSports

  • Regreso victorioso de C9
  • G2 ganando aRNG
  • KT vs IG Base Race
  • OG en LGD
  • SonicFox contra Go1 en DBZ

Creador de contenido

  • Dr. Lupo
  • Myth
  • Ninja
  • Pokimane
  • Willyrex
7+