El futuro incierto de Silent Hill, la relación Kojima - Konami y el cancelado P.T. aún siguen dando qué hablar

Desde luego, parece que Hideo Kojima no tiene que esforzarse ni lo más mínimo para situarse en el foco: ya sea por el casi inquietante paralelismo entre la realidad que plantea su última obra, Death Stranding, y la reciente crisis mundial causada por el COVID-19, por los rumores que se han disparado las últimas semanas acerca del destino que le depara a la saga Silent Hill y si, de alguna forma, Kojima podría estar ligado a su regreso, o por la incesante fuente de contenido que ha resultado ser una obra incompleta como lo es P.T. Y es que hace unos días, el modder Lance McDonald volvía a hacer sonar el nombre de P.T., en un vídeo en el que revelaba curiosidades inéditas sobre el título, lanzado en el ya lejano 2014. No es la primera vez que el youtuber nos lleva de vuelta a esta demo, pues era él mismo el que hace unos meses publicaba un vídeo en el que conseguía escapar del famoso pasillo infinito y llevarnos de ruta por las calles de Silent Hill.

En esta ocasión, McDonald hace de las suyas con la cámara del juego para descubrir que Lisa, la presencia maligna con aspecto femenino que nos asedia durante la partida, no se limita a aparecer aquí y allí para darnos el susto de turno, y es que nos sigue muy de cerca a cada paso que damos y está presente, aunque no podamos verla, en algunos de los eventos de los que somos víctimas en los pasillos, como el momento en el que nuestro personaje es encerrado en el baño. Sin duda, detalles que dejan constancia del mimo y dedicación con el que se estaba desarrollando P.T., y alimentan aún más la leyenda de lo que podría haber sido un título que, desgraciadamente, jamás verá la luz. No obstante, como mencionaba unas líneas atrás, P.T. no es el único tema relacionado con el creativo japonés del que se ha hablado estos días.

Hace un par de semanas, comenzaron a aflorar rumores que afirmaban que Sony estaría en conversaciones con Konami para traer de vuelta la saga Silent Hill en forma de dos entregas que se presentarían como exclusivas para PlayStation 5. Irremediablemente, el nombre de Kojima se unió a la ecuación, puesto que Sony ha trabajado con el estudio del creativo, Kojima Productions, recientemente. Y es que, por descabellado que parezca, teniendo en cuenta los malos términos en los que finalizó la relación entre Kojima y Konami, se especuló con que la compañía nipona estaría ejerciendo de intermediaria entre el creador de la saga Metal Gear y la que fuera su casa hace solo unos años, para conseguir su participación en el revivir de la legendaria saga. Los rumores tomaban aún más fuerza, y cobraban más sentido, si se tenía en cuenta que un tiempo atrás rumores apuntaban a que Kojima estaría interesado en volver a trabajar en un juego de terror. Estas noticias hicieron las delicias de los fans, si bien la ruptura de la fantasía no se ha hecho esperar demasiado. Ayer, el medio relyonhorror hizo públicas unas declaraciones de uno de los responsables de Konami, en las que la compañía desmentía los citados rumores.

“Somos conscientes de los rumores e informaciones, pero confirmamos que no son ciertos. Sé que no es lo que los fans queréis escuchar”, decía en un correo el representante de Konami. “No estoy diciendo que le cerremos completamente a la saga, simplemente que no volverá como se ha informado” añadía.

Sea lo que sea que le depare a la saga Silent Hill, parece que aún tendrá que esperar, pero lo que está claro es que la ruptura entre Kojima y Konami aún seguirá dando que hablar entre los jugadores por mucho tiempo que pase, y que, al igual que Lisa nos persigue incansable por los pasillos de P.T., el trauma que causó en la comunidad la cancelación del mismo aún nos acompañará por unos pocos años más

1+