Un arranque lento pero infalible

Microsoft ha celebrado su Xbox Games Showcase centrado en videojuegos de cara al lanzamiento de su Xbox Series X. Un acontecimiento muy esperado que presenta los primeros tráilers y gameplays de los videojuegos de la próxima generación. A continuación presentamos los tres títulos más importantes del evento y el resto de novedades.

En primer lugar se ha presentado Halo Infinite que llegará a Xbox One, Xbox Series X y PC a finales de 2020 con el Jefe Maestro como protagonista. Tras un emotivo CGI donde se construía la emblemática armadura de la saga, pasamos a un breve gameplay donde aterrizaremos en un planeta para hacer frente a los alienígenas que vuelven a amenazar a la humanidad. El título, como viene siendo habitual, será uno de los buques insignias de la marca Xbox para la próxima generación, la campaña del juego será posible en 4K de resolución y 60 fps. 343 Industries ha confirmado que gracias a la nueva arquitectura innovadora de la Xbox Series X y el nuevo disco duro SDD, las pantallas de carga casi se eliminarán, ofreciendo una experiencia más continuada que acompaña al mundo abierto, con niveles más extensos, ambiciosos y en una escala nunca vista en la saga. Halo Infinite será a todas luces un juego de servicio, de ahí su nombre, que irá creciendo con el tiempo. 343 Industries ha asegurado que se tratará de la campaña más ambiciosa de la saga, contándonos cómo el Jefe Maestro acaba siendo rescatado por un soldado tras un suceso que aún no conocemos. Para situarnos cronológicamente, la historia comienza el 28 de mayo de 2560, 167 días después de perder la guerra y pone a disposición un amplio mundo donde veremos elementos clásicos como los extraterrestres Grunts y Brutes, y los vehículos como los Warthog, que tiene mayor peso gracias al mundo abierto, y nuevas armas y herramientas, así como mayor movilidad y verticalidad gracias a la nueva herramienta: el gancho. Una herramienta que hemos podido ver en el gameplay que resulta bastante útil y es posible emplearla contra los enemigos. En el vídeo se ha hecho hincapié en el aprovechamiento de la consola para mejorar la IA de los enemigos.

Este primer gameplay ha traído escenas que ha recordado a los primeros Halo como la ambientación y disposición del escenario nada más bajar de la nave, el gunplay mostrado y la fluidez del movimiento. Aunque por otro lado, el aspecto gráfico -no tanto en sí las expresiones faciales- como los propios enemigos han resultado poco notables a pesar de tratarse de un juego intergeneracional. Las oleadas de enemigos se sucedían sin mucha gracia y, pese a que Halo siempre ha contado con exteriores más o menos abiertos, cabe preguntarse si el mundo abierto hará un flaco favor al diseño de niveles tan cuidado de la saga. El gameplay ha pretendido culminar con una panorámica de todo el lugar por donde podremos hacer nuestras locuras al más puro estilo Halo, pero ha sacado a relucir más esos gráficos que hacen pensar que Halo Infinite se queda un poco justo y grande para 343 Industries. Confiamos que el diseño de nivel mediante “mazmorras” y otros aspectos de Halo estén más cuidados.



El Xbox Games Showcase ha traído también el nuevo Forza Motosport de Xbox Games StudioTurn 10 Studios. Se ha querido evitar llamarlo “Forza Motosport 8” para darle un reinicio a la saga acorde al carácter de nueva generación. Este simulador de conducción ha presentado un realismo impresionante, aunque solo in-engine marcándose más bien como una demo técnica de lo que está por venir porque actualmente se encuentra en una etapa muy temprana. Los desarrolladores trabajan en asegurar los 4K y 60 fps con iluminación ray-tracing. En el vídeo no se hace ninguna referencia a Xbox One, lo cabe esperar que saldrá para Xbox Series X y PC, y también formará parte del Xbox Game Pass. De momento no hay mucho, pero al contrario que Halo Infinite, promete ser uno de los aspirantes a alcanzar el techo gráfico de la nueva generación.

El tercer gran título, que ha dado cierre al evento, ha sido Fable, de Playground Games, dando un nuevo comienzo a esta franquicia legendaria. El tráiler, más bien téaser, generado por ordenador nos ha dejado asomarnos al fantástico mundo de naturaleza mágica de Fable, con el típico humor que le caracteriza. Al final, se ve una panorámica de lo que parecer ser un renovado Albion. Este título tampoco llegará a Xbox One y no tiene fecha, lo que parece indicar que aún queda mucho para su lanzamiento. Este reinicio se plantea como una oportunidad para sobre destacar el rol de la saga, renovar ciertas fórmulas que ya se habrán quedado anticuadas y sorprendernos con una franquicia que muchos estábamos esperando.

Las implicaciones de los primeros estudios

Un título que no ha dejado indiferente a nadie y que también nos lleva a una fantasía de corte medieval es Avowed, de Xbox Game Studios – Obsidian, un RPG épico en primera persona ambientado en el mundo de fantasía de Eora. En Eora los muertos vivientes caminan por la tierra y el uso de poderes mágicos es habitual, por lo que también haremos uso de ellos. Lo poco que se ha podido ver en el vídeo, es ver al protagonista usar una espada con una mano y realizar unas runas mágicas con la otra, en una perspectiva a The Elder Scroll V: Skyrim aunque con un diseño más desenfadado y fantástico. Matt Booty, jefe de Xbox Game Studio, lo resume así: “Era el juego que querían hacer”. Y tratándose de los creadores de Fallout New Vegas y Pillars of Eternity, el juego promete… y mucho.

Uno de los títulos más alabados por su estilo artístico y entorno preciosista ha sido Everwild, de Rare para Xbox Series X, PC y Xbox Game Pass. Un videojuego inspirado en la belleza de la naturaleza que nos rodea que nos invita a explorar y construir lazos con el mundo natural, lleno de animales hermosos y seres fantásticos. Este juego se ha presentado como una propuesta diferente, precioso y evocador, con bellos efectos y brillos, y seres vivientes que destilan gran ternura y majestuosidad. Se agradece enormemente este tipo de videojuegos y con grandes expectativas viniendo de Rare.

Bloober nos trae para finales de 2020 en Xbox Series X y PC, The Medium, un impresionante juego de terror psicológico que hace énfasis en el mundo dual como nunca antes hemos podido ver. El gameplay se desarrolla en dos mundos renderizados a la vez. Habrá que resolver el misterio oscuro que nos rodea como mediums en un viejo complejo turístico comunista utilizando nuestras habilidades psíquicas para desvelar perturbadores secretos. El juego en sí posee grandes reminisciencias a Silent Hill y augura ser un videojuego nos dejará huella en el género del terror psicológico.

En cuanto a videojuegos interactivos, se ha presentado un nuevo juego de DONTNOD Enternaiment, los creadores de Life is Strange, Tell Me Why que llegará de forma exclusiva para Xbox One, PC (Windows 10 y Steam) y con el Xbox Game Pass el próximo 27 de agosto. En este nuevo juego narrativo conoceremos a los mellizos Tyler y Alyson Ronan, que usarán su vínculo sobrenatural para explorar los recuerdos de su alegre pero complicada infancia en la bella Alaska rural. Por otra parte, Interior/night como Xbox Game Studio ha anunciao As Dusk Falls. Un nuevo estudio formado a partir de veteranos de la industria y encabezado por Caroline Marchal, ex jefa de diseño de Quantic Dream. As Dusk Falls es una historia mutligeneracional ambientada en el suroeste de EEUU sobre la resiliencia, el sacrificio y la traspaso de los errores cometidos. Los desarrolladores lo describen como: “Lo que comienza como una historia centrada en dos familias atrapadas en una situación de rehenes se convierte en una historia épica a gran escala sobre cómo la gente crece y cambia con el tiempo”.



Undead Labs y Microsoft han anunciado de forma inesperada una nueva entrega de su saga de supervivencia y zombies en tercera persona: State of Decay 3. Estará disponible en Xbox Series X y PC, en su tráiler podemos ver a un ciervo zombie comiéndose a otro animal de una forma escabrosa y sombría. No sabemos mucho más de este título por lo que sospechamos que aún queda mucho por delante. S.T.A.L.K.E.R. 2 para Xbox Series X y PC revela su primer tráiler cinematográfico tras meses después de su anuncio. Este shooter que combina la primera persona con el rol, la supervivencia y elementos de terror nos invita a explorar las ruinas dejadas tras el incidente de Chernóbil. Un lugar donde sobrevivir será difícil y donde deberemos hacer frente a criaturas mutantes peligrosas y trampas de otros supervivientes.

Double Fine ha hecho su hueco en el evento con Psychonauts 2 para Xbox Series X y PC. En este vídeo se ha presentado brevemente su jugabilidad y se ha hecho hincapié en la presencia de Jack Black, actor y cantante estadounidense de películas como King Kong (2005), Los Viajes de Gulliver (2010) o Jumanji: Next Level (2019), siempre muy relacionado con los videojuegos, y que ahora está trabajando en una nueva canción para este juego. Este juego llegará a 2021, confirmando su retraso.

Image & Form, uno de los estudios más relevantes en el panorama indie por el universo de Steamworld con SteamWorld Dig, SteamWorld Heist y SteamWorld Quest, nos trae una nueva propuesta: The Gunk. Un juego 3D de aventuras y plataformas en un mundo exótico y exuberante donde nos encontraremos con criaturas espeluznantes y puzles desafiantes en una misión por resolver el misterio de un planeta olvidado. The Gunk es una aventura que recuerda vagamente a Jax and Daxter y que siendo este el salto del 2D al 3D para un estudio alabado por sus anteriores juegos, sentimos mucha intriga por este nuevo título. Es el único juego con fecha exacta, ya que se lanzará en septiembre de 2021 a un precio de 29,99 euros.

Tetris pieza tetromino 2Tetris Effect llegará a Xbox One, Xbox Series X y PC en una versión mejorada y ampliada: Tetris Effect: Connected. El juego estará también disponible con el servicio de Xbox Game Pass. La principal novedad es que además de incluir el juego original de Tetsuya Mizuguchi, se añade un modo cooperativo y competitivo, de 1 a 2 jugadores el cooperativo y hasta 3 el competitivo. Además estarán los modos Zone Battle y Connected Mode donde tres jugadores conectan sus zonas de juego para jugar contra jefes controlados por la CPU. El multijugador estará disponible también en otras plataformas a partir de 2021. Esta nueva versión promete ser tan divertida y adictiva como la primera. La saga Warhammer 40.000 continúa extendiéndose con nuevo título tras el cooperativo de Vermintide. Se trata de Darktide, un videojuego cooperativo para 4 jugadores ambientado en la ciudad colmena de Tertium en la que se escuchan rumores de un nuevo culto herético conocido como Admonition que busca tomar el control del planeta Atoma Prime y arrasar con sus habitantes. Finalmente se ha incorporado Sega con su título: Phantasy Star Online 2: New Genesis, un RPG continuista con el anterior. Tiene su lanzamiento previsto para 2021 en Xbox Series X, Xbox One y PC. Un juego de corte japonés que viene a apoyar la flaqueza de Microsoft en este ámbito. Se agradecen este tipo de iniciativas esperando ser el primero de muchos otros juegos.

Al Xbox Games Showcase ha venido precedido con una previa donde se han presentado diversos juegos: Hello Neighbour 2 de Dynamic Pixels y tinyBuilds, una nueva entrega que vuelve a sus raíces con grandes mejoras gráficas y una trama completamente nueva. Otro título ha sido Balan Wonderworld de la mano de Square Enix, un juego de plataformas/acción 3D de Yuji Naka y Naoto Oshima (responsables de Sonic). Este título estará disponible para todas las plataformas en la primavera de 2021. En Balan Wonderworld, nosotros encarnaremos a Leo y Emma que se verán conducidos y dirigidos por un ser especial llamado Balan. Viajaremos por mundos muy variados y divertidos, y los disfraces cobrarán relevancia en la jugabilidad más allá de la estética.

A lo largo del evento se han sucedido otros videojuegos que ya conocíamos donde se han revelado las mejoras y optimizaciones que tendrán bajo el sello de “Optimizado para Series X”, así como novedades y futuras actualizaciones de diversos juegos: Crossfire, Destiny 2, Grounded, The Outer Worlds: Peril on Gorgon, entre otros.

Un comienzo potente pero sosegado

El Xbox Games Showcase ha cumplido lo esperado en cuanto a ritmo, presentaciones y cantidad de videojuegos. Aunque no ha colmado expectativas propias de una nueva generación, a sabiendas de los esfuerzos realizados por Microsoft en la adquisición de estudios, y acaba resultando en un extraño paso corto sí, pero de gigante. A juzgar por las fechas inexistentes de muchos títulos y los escasos gameplays mostrados, queda mucho terreno por delante. Microsoft no ha sabido aunar los esfuerzos en un solo título o en una vertiente para causar un mayor impacto, o al menos, el que debería tener el inicio de una nueva generación de consolas. Tal vez haya sido la forma de presentar los juegos o el enfoque cauteloso, pero si ha tenido cantidad y calidad suficiente en sus juegos para llevarlo a cabo. Si se pudiera hacer borrón y cuenta nueva de la pasada generación, este Xbox Games Showcase es un comienzo muy prometedor. Queda por ver si estos dos o tres últimos años de sequía han merecido la pena. Un arranque lento, sí, pero confiamos en que a partir de 2021 se presenten más juegos que impulse Xbox Series X en sus años clave, a mitad de generación. Ya que, en mi opinión, me resultan más atractivos los juegos cercanos al lanzamiento de la consola a finales de 2020 que los juegos más lejanos presentados en este momento.


A continuación os dejamos un resumen con fechas y plataformas de los juegos presentados:

  • Halo Infinite. Finales de 2020. Xbox Series X. Xbox One X.
  • Forza Motosport. Sin fecha. Xbox Series X. PC.
  • Fable. Sin fecha. Xbox Series X. PC.
  • Avowed. Sin fecha. Xbox Series X. PC.
  • Everwild. Sin fecha. Xbox Series X. PC. Xbox Game Pass.
  • The Medium. Finales de 2020. Xbox Series X. PC.
  • Tell Me Why. 27 de agosto. Xbox One X. PC (Steam y Windows 10).
  • As Dusk Falls. Sin fecha. Xbox Series X. PC.
  • State of Decay 3. Sin fecha. Xbox Series X. PC.
  • S.T.A.L.K.E.R. 2. Sin fecha. Xbox Series X. PC.
  • Psychonauts 2 . 2021. Xbox Series X. PC.
  • The Gunk. 21 de septiembre de 2021. Xbox One, Xbox Series X. PC.
  • Tetris Effect: Connected. Verano de 2021. Xbox One, Xbox Series X. PC. Xbox Game Pass.
  • Warhammer 40.000: Darktide. Sin fecha. Xbox Series X. PC.
  • Phantasy Star Online 2: New Genesis. 2021. Xbox One. Xbox Series X. PC.
  • Hello Neighbour 2. 2021. Xbox One. Xbox Series X. PC.
  • Balan Wonderworld. Primavera de 2021. Playstation 5. Xbox Series X. Playstation 4. Xbox One. Nintendo Switch. PC.
1+