Lucha y trabajo por un futuro mejor

Año nuevo, vida nueva, o eso se suele decir. El fin de año nos ofrece dos visiones diametralmente opuestas e incluso enfrentadas entre sí, pues mientras una mira hacia atrás con sentimientos impregnados, la otra se dirige en la otra dirección, un futuro que todavía no ha llegado, pero cuya puerta principal se abrirá en un par de horas, y con ello, todas las expectativas que tenemos puestas de cara al año siguiente nos recibirán para que las cumplamos (o lo intentemos). Podemos mirar atrás con nostalgia, tal vez con rabia, alegría o tristeza, y siendo esta mirada apenas un vistazo rápido, pues debemos de intentar evitar anclarnos en el pasado, nuestra atención se tiene que enfocar en lo que está por venir. ¿Cómo ha sido el año 2021? ¿Cómo será el 2022? Viendo lo visto no lo podemos predecir con exactitud, pero que eso no sea un problema, marchemos hacia el año nuevo con esperanza y ganas, marquemos nuestros objetivos a fuego y cumplámonos como buenamente podamos, y mientras tanto, disfrutemos de lo que este nuevo año nos puede brindar, entre otras cosas, juegos y más juegos.

2022

En el rápido vistazo que le quiero dedicar a 2021, como he dicho antes, destacar la serie de artículos, opiniones, frases sueltas pero nunca vacías, aquellas que dicen, otro año más como viene siendo costumbre, que 2021 ha sido el peor año de los videojuegos. Los fans de X marca dirán que ha sido el pero de toda la historia, pues no ha habido los juegos que le interesan, los fans de aquella otra saga se revolverán en su propia ira pues no ha habido noticias en todo el año de la nueva entrega, y aquellos que recién se compraron una consola piensan que para cuándo salen juegos nuevos. ¿En serio no ha habido juegos en 2021? No voy a entrar en si buenos o malos, pues no soy yo quién lo deba de decir, sois vosotras, todas las personas que jugáis, las que debéis de decidirlo de manera individual, pero os invito a hacer una pequeña retrospectiva para intentar mirar desde la distancia todo aquellos que 2021 nos ha dado en la industria del videojuego, que considero que ha sido entrañable cuanto menos. Para 2022 me atrevería a decir que lo único que quiero pedir es otro año así, tal vez más relajado de lanzamiento grandes y con propuestas más pequeñitas pero que encontraron entre estos 365 días un lugar de lanzamiento tras tanto tiempo en el limbo, se me viene a la mente Sable en este caso, siendo su homólogo en 2022 Tunic. Con tantas propuestas ¿tan importante es recibir el triple A de turno que cope los debates para que, apenas unos meses después (e incluso antes) descubramos que se ha realizado con jornadas exhaustivas y condiciones paupérrimas? ¿Es esta la industria que deseamos? Ojalá con un simple deseo se pudieran cambiar todas estas prácticas por unos trabajos éticos y responsables para con los trabajadores y su vida, pero siendo esto imposible solo nos queda trabajar, como público, exigiendo, como trabajadores también.

Podría poner por aquí mi lista de deseos, pero prefiero ir al trabajo real, a lo que podemos hacer como colectivo para conseguir una industria justa para todas las personas dependientes de ella. Que 2022 sea un año donde nuestro trabajo sea buscar el bien de nuestras compañeras, donde la discriminación no tenga ni el más mínimo espacio, donde las estructuras abusivas de poder se derrumben desde abajo y acaben de una vez por todas con todos aquellos que gobiernan desde las alturas. Unámonos, y entre todes, hagamos del año 2022 un punto de inflexión para la historia de esta industria, feliz y próspero año mi gente.