Un nuevo ciclo de novedades en Steam

La tienda de Steam ha decidido renovarse de cara a lidiar con la competencia de Epic Games Store y  se actualiza con numerosas novedades, entre ellas, estanterías personalizadas en la Biblioteca (ya disponible en versión Beta para todos los usuarios), mejor acceso a las actualizaciones de los videojuegos favoritos, cambios en la visibilidad de juegos recomendados… No obstante; no todas ellas han beneficiado a la comunidad de Steam. El pasado 12 de septiembre, la actualización del agoritmo de descubrimientos en Steam que tenía como objetivo corregir errores, y traer más precisión y diversidad de los títulos similares a los que se juegan, ha repercutido negativamente en la presencia de numerosos títulos en las secciones de “Productos similares” y “Recomendado para ti”.

Así lo afirma, Thomas Altenburger, uno de los miembros de Flying Oak Games, ya que se ha quejado en la red social Twitter de que su roguelike ScourgeBringer prácticamente ha desaparecido de Steam desde la actualización. “El nuevo algoritmo de Steam no es mejor, es una catástrofe“, confirma el desarrollador que ha visto cómo su juego se añade a las listas de deseados un 66% menos. “Estamos recibiendo mensajes de muchos desarrolladores diciendo que su ratio de deseados diarios ha bajado considerablemente”. A esta protesta se han sumado otros desarrolladores como los de Broken Arms Games, Dreamscaper y Woodland Games entre otros; un debate que se ha traslado a Reddit y a los foros de desarrolladores de PC Gamers donde se han hecho eco de esta noticia. Sin embargo; hay otros desarrolladores que no han percibido ningún cambio significativo en sus sus juegos. Steam a fecha de hoy no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Por otro lado, un reciente estudio realizado por Mike Rose de No More Robots concluye que cerca del 80% de los videojuegos en Steam apenas han logrado beneficios en esa plataforma de lanzamiento. Según el estudio, la media de ventas son de 1.500 unidades que suponen unos ingresos de 16.000 dólares. (Este estudio excluye juegos con menos de 10 reviews, juegos triple A que superan la media del 70% de videojuegos por debajo y después a los que obtienen un 5% de más ingresos y un 5% de los de menos ingresos). Está claro que siendo Steam el principal canal de distribución en PC, estos datos resultan demoledores. Esto puede deberse a que numerosos títulos quedan sepultados ante la oferta de cientos de miles de juegos por lo que muy pocos logran convertirse en éxitos. 

Con la aceptación de otras tiendas, la competencia de las tiendas digitales es cada vez mayor por lo que empresas como Rockstar han aprovechado para lanzar recientemente su propio launcher donde se podrá comprar, descargar y jugar a títulos de la compañía. Sin duda, este estudio no ayuda a mejorar la imagen de Steam y supone una problemática añadida a la plataforma como referencia de los juegos en PC. Cabe mencionar que la llegada de los servicios de suscripción como Xbox Game Pass que últimamente ha ofrecido juegos novedosos como el Gears 5 suponen un fuerte varapalo para las tiendas digitales tradicionales. Queda por ver cuál será el punto álgido de estos servicios y qué ocurrirá con la llegada de Stadia, el servicio de videojuegos vía Streaming de Google. Puede que Valve empiece a ser consciente de que llega una nueva época donde tal vez la hegemonía de Steam no será posible y deberá convivir con otros servicios similares.