Al final acabamos a palos

Llevamos semanas hablando de una de las noticias más trascendentales que nos han acontecido durante los últimos años en lo relativo a las plataformas de venta de videojuegos online. Por si no te has enterado, no, ya te adelanto que no hablo de las rebajas de Steam de este año, aunque guarda relación con el gigante de Valve y, más concretamente, con su reciente competencia, que ya les ha dado algún que otro sustito. Todos sabemos que la hegemonía en este sector de la industria la ha tenido Steam por muchos años, pero la reciente incorporación al mundillo de Epic Games Store parece que les ha dado donde más les duele, poniendo punto y final a su monopolio. Al menos, todo apunta a ello.

Steam Wishlist

De cara al usuario, Steam cuenta con múltiples ventajas con respecto a Epic Games Store, entre las que se encuentran las wishlists o el sistema de gestión de cuentas, que permite compartir videojuegos con familiares (y no tan familiares).

Recientemente, Epic Games Store consiguió cerrar un trato con Koch Media para que Metro Exodus estuviera disponible exclusivamente en esta plataforma, cerrándole así las puertas de una gran cantidad de ventas en toda la cara – pues se trata de un titulo muy esperado por los fans de la saga y del género -. Esto claramente no debió de sentar muy bien a los californianos; más aún cuando durante las últimas horas todo el revuelo ha destapado un problema de algoritmos que destaca diferentes juegos muy concretos en las listas de descubrimientos de los usuarios. No son títulos al azar, sino que se tratan de propuestas que se cree que están en negociaciones con Epic Games: la llamada “cola de traidores”.

Este exigente filtro puede ser fruto de una casualidad (démosle el beneficio de la duda) que ha derivado en una acertada porra, o, por otro lado, una jugarreta en toda regla por parte de la compañía. Una jugarreta que habría quedado registrada de sobra, dada la enorme oleada de capturas de pantallas de diferentes usuarios que actualmente se encuentran subidas a páginas como Reddit, y que muestran cómo la lista de descubrimientos de los jugadores destaca, efectivamente, propuestas que podrían mudarse tranquilamente a Epic Games Store. La mayoría de estos juegos son triple A, y que sean exclusivos de Epic Games podría traducirse en pérdidas para Steam – especialmente, a largo plazo -.

Encontrándose al tato, ayer por la mañana los chicos de Valve aclararon que la compañía ya se está planteando contratar una persona para arreglar este problema con las listas. También se ha dicho que si el problema persiste durante mucho tiempo y el algoritmo sigue destacando este tipo de juegos, este tendrá que ser suspendido temporalmente, para evitar más críticas e incidentes. Por último, la empresa pide a los desarrolladores que mantengan la calma y que tengan un poco de paciencia con él problema, pues los números de Steam, como el algodón, no engañan.

En este sentido, a mí, a decir verdad, me gustaría abrir un debate sobre el tema, aún arriesgándome un poco a que esto se convierta en prensa rosa. Y es que, en este caso, caben dos posibilidades que dejarían a la empresa de maneras bien distintas: puede ser que realmente haya sido un desafortunado error con el algoritmo, o bien que este algoritmo haya sido modificado por la empresa a propósito como campaña para intentar asegurar algunas ventas por si pierden los derechos de distribución de los títulos. Y es que todas aquellas personas que no estén informadas de las negociaciones entre las desarrolladoras y Epic Games, puede ser que decidan comprar esos títulos antes de saber si estarán a otro precio en la Epic Games Store o si se quedarán en Steam.

Ahí está la jugarreta, y de lo que principalmente tanta gente se ha quejado a Steam. En mi opinión, y como de costumbre, creo que el acierto se encuentra en el equilibrio. Es decir, si tuviera que poner la mano en el fuego, diría que Steam actualmente, como empresa que es, trata de favorecer la venta de esos juegos antes de que se sepa el resultado de las negociaciones. No obstante, no dudo de su palabra, pues quizás se les fue la mano con los ajustes y provocaron la implementación de determinados juegos en muchas listas. De lo contrario, nos encontrarímaos ante una jugarreta muy sucia, y no creo que Steam necesite ahora, precisamente, mala publicidad después del duro golpe que les ha debido de suponer el no-lanzamiento de Metro Exodus.

Buscando el punto y final, cabe decir que, como ya adelanté, Valve está trabajando en su algoritmo para arreglar este “error” y que tarde o temprano las listas de Descubrimientos volverán a ser lo que eran. Además, relativamente pronto sabremos cómo quedan las negociaciones, y si Steam tiene que empezar a tomarse más en serio a todos sus competidores como ya se ha demostrado con Epic Games Store.