Uno más al carro

En una reciente entrevista al presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, de parte de GamesIndustry, este ha revelado que la compañía nipona está evaluando la posibilidad de crear un servicio de videojuegos de suscripción, similar al de Microsoft con su Xbox Game Pass, en un futuro. Actualmente Square Enix está colaborando con la gigante estadounidense en su servicio, poniendo sus títulos a disposición del servicio. Sin embargo, en palabras de Matsuda, están “explorando ambas posibilidades. Pero, al final del día, la dirección que estamos pensando en tomar es tener nuestro canal propio“, comentó.

Pero al mismo tiempo, eso requeriría una gran inversión y prepración. También hemos considerado si funcionaría o no sólo incluyendo títulos de nuestro propio catálogo. Actualmente, como dije, estamos ofreciendo nuestros juegos en múltiples servicios de suscripción, incluyendo el de Microsft. Pero eventualmente, pienso que necesitaremos llegar al punto donde tengamos la visión suficiente como para construir nuestro propio servicio.Yosuke Matsuda, Presidente de Square Enix

“El Netflix de los videojuegos”

Probablemente han escuchado esta frase en múltiples ocasiones, ya sea en este sitio como puede que en muchos otros. Incluso en mi primera nota publicada en HyperHype hablo precisamente de eso. Y es que, Xbox Game Pass, EA Access, entre muchos otros son, en esencia servicios de suscripción, al igual que Netflix. Pero con videojuegos. ¿Por qué menciono esto, entonces? Pues porque, cuando este se cimentó como la primera opción viable de streaming de series y películas, era una opción mucho más que atrayente en comparación al servicio de canales por fibra óptica, dando la oportunidad de ver lo que quisieras cuando quisieras y a una pequeña fracción del precio de la competencia. Con el pasar del tiempo comenzaron a salir distintas alternativas como HBO GOAmazon PrimeHulu, etcétera. Y lejos de hacer que la parrilla de Netflix mejorara, o bien que bajaran sus precios, la cantidad de producciones de terceros comenzaron a fragmentarse en estos distintos servicios, aumentando lo que el usuario debía pagar para poder tener todas sus series o películas favoritas disponibles, puesto que éstas ahora estaban en distintas plataformas.

Y como bien dice el dicho, el que no conoce su pasado está condenado a repetirlo, con los servicios de suscripción de videojuegos está pasando más o menos lo mismo. Antes siquiera que alguno logre cimentarse como el principal, ya tenemos múltiples de opciones como son Xbox Game Pass, EA Access y el recientemente anunciado Uplay+ de Ubisoft y, que al igual que en el caso de Netflix y compañía, lejos de competir entre sí por un hipotético trono, están fragmentando el mercado. EA Access ofrece únicamente los títulos de su compañía; lo mismo pasa con PS Now, que solo funciona en la consola de Sony y ahora Square Enix se plantea se podrían tener un servicio de suscripción con sólo sus títulos propios. ¿Ven a lo que quiero llegar?

Todos tus juegos favoritos en un solo lugar

Sin duda, esto no es el fin de los videojuegos; ni mucho menos. Muchos de nosotros seguiremos prefiriendo comprar nuestros títulos – ya sea en formato físico o digital – y que sean de nuestra pertenencia, en vez de sólo “arrendarlos” a un tercero para tenerlo siempre y cuando paguemos nuestra mensualidad. Pero, si esto ha de transformarse en una opción viable, y, digamos, más económica que comprar cada juego por separado, la fragmentación de los videojuegos en diferentes plataformas es el mayor obstáculo para llegar a dicha meta. Las compañías buscarán tener su servicio propio porque es lo que más les ha de convenir y eso no se puede discutir, sólo espero que haya algo más de sana competencia para que, las que ofrezcan dichos servicios, tengan más beneficios para nosotros, los jugadores.