Ya tenemos una conversación en torno al título

Hasta la semana pasada Rainbow Six Quarantine había estado más bien en el olvido. Desde su anuncio en el E3 2019, a penas se había hablado del título de Ubisoft. Esta sequía de información fue agravada por la pandemia del coronavirus que obligó a muchas empresas a modificar sus planes. En concreto, la firma francesa anunció el pasado mes de octubre un retraso para sus próximos lanzamientos, figurando entre ellos Rainbow Six Quarantine. Fue una noticia mala, pero al menos supimos algo de este shooter multijugador en el que un equipo de tres debe enfrentarse a humanos infectados por un virus. Pero este resquicio de información fue un espejismo, ya que no recibimos nuevos datos hasta la semana pasada, cuando Ubisoft planteó un cambio de nombre para la última entrega de su longeva saga táctica. La denominación Quarantine cambiaría porque, claro, no convenía relacionar el producto con ese parásito que nos ha jodido a todos.

Rainbow Six Parasite

Fuente: MP1ST

Curiosamente, estos días la web MP1ST ha filtrado la posible transformación de Quarantine en Parasite, volviéndose así a hablar de esta obra. De hecho, se puede decir que ha habido un mayor flujo de información respecto al juego en estas dos últimas semanas que en todo el curso pasado. Pero la cosa no se ha quedado aquí, ya que Ubisoft ha salido a desmentir la filtración afirmando que Parasite tan solo es un nombre interno. Independientemente de cuál acabe siendo el alias de este Rainbow Six, quiero decir la alteración de su mote me parece una tontería. Les guste o no a los galos, este videojuego siempre va a ser foco de comparación con el COVID-19. Entiendo que lo quieran alejar un poco de la realidad por razones de marketing, aunque también pienso que esa vinculación con el coronavirus no tendría por qué repercutir en un rendimiento comercial negativo. Ya sabemos que nos gusta el morbo y que probar una experiencia donde hemos de derrotar a un virus sería algo bastante morboso mientras aún estamos en pandemia. Pero lo veis, ¿no? Ubisoft ya ha conseguido lo que quería: que la prensa hiciera artículos sobre ellos y que la comunidad se adhiriese a la conversación.

Generar una conversación es capital porque no basta con ofrecer un buen juego, sino que hay que conseguir que la gente opine sobre tu propuesta, pues que no lo hagan equivale a no existir. Sobre esto, tenemos algunos ejemplos en la industria del videojuego. Si bien es cierto que Wii U fue una consola con muchos defectos, también lo es que uno de sus mayores problemas lo creó la propia Nintendo. Me refiero a la inexistencia de publicidad sobre la máquina en todos los canales de información, salvo durante el lanzamiento inicial del sistema. En consecuencia, y junto a otros factores como los pocos lanzamientos, Wii U no fue una fuente de conversación durante su vida.

No sé si Ubisoft ha facilitado la filtración de Parasite, pero de lo que estoy seguro es que el aluvión de información que ha generado la intención de cambiar el nombre del juego ha sido positivo para la multinacional. Y es que ha conseguido volver a poner la atención en Rainbow Six. Además, lo ha logrado en un momento pertinente, antes de confirmar “pronto” nuevos detalles sobre el título, según relataba el comunicado en el que desmentía la filtración. Hay que decir que este presumible y cercano anuncio tendría sentido debido a que el antiguo Quarantine debería salir al mercado durante la segunda mitad de este año. Veremos cuál acaba siendo el nombre del shooter. De momento, solo me queda felicitar a Ubisoft porque ha conseguido destacar su producto, lo cual servirá para darle más tirón a las futuras presentaciones que tengan que ver con Rainbow Six.

+1