El director creativo de Assassin's Creed: Valhalla, envuelto en polémicas de acoso sexual

La denuncia y visibilización de los abusos sexuales es cada vez más habitual, y, por tanto, se hace más fácil identificarla y condenarla. Cada voz que denuncia uno de estos casos da un poco de impulso a muchas otras que aun no se atreven a dar el paso y buscar ayuda, y en la industria del videojuego se han reportado muchos casos sonados en los últimos años. Desgraciadamente, este fenómeno expone una realidad muy triste, sin embargo, es buena señal que la gente se atreva a plantar cara y denunciar, es la única vía para combatirlo.

El último proyecto envuelto en esta polémica no es otro que Assassin’s Creed: Valhalla, y, por ende, el gigante de la industria responsable del mismo, Ubisoft. Recientemente, el portal Polygon, entre otros, publicó el caso de Ashraf Ismail, director creativo de Assassin’s Creed: Valhalla, que ha sido acusado de acoso sexual y conductas nocivas con jóvenes fans del estudio. El propio Ismail reconoció públicamente su conducta y explicó por qué abandonaba el barco que había capitaneado hasta el momento. “Estoy renunciando a mi querido proyecto para tratar adecuadamente los problemas personales en mi vida. Las vidas de mi familia y la mía están destrozadas. Lo siento mucho por todos los heridos en esto “, comunicaba a través de su cuenta de Twitter. También el director narrativo de Assassin’s Creed: Valhalla ha expresado su opinión al respecto en su cuenta de la red social, condenando este tipo de conductas y comportamientos.

Es positivo que se de prioridad a combatir y exponer este tipo de conductas, y que no se trate de encubrir para no perjudicar al desarrollo del producto. Ya sea por la influencia de las presiones sociales y mediáticas, o por una concienciación real, Ubisoft ha decidido apartar al acusado del proyecto y mostrar rechazo a este tipo de conductas. No es la primera vez que la desarrolladora francesa se ve envuelta en asuntos de este tipo, ya que se habían reportados casos similares en el pasado, relacionados con conductas sexuales negativas. La empresa también ha hecho declaraciones a distintos medios especializados exponiendo su opinión sobre este y otros casos expuestos por distintos empleados de la compañía. “Estamos profundamente preocupados por estas acusaciones. Nos tomamos muy en serio las denuncias de abuso o acoso y estamos estudiando atentamente las denuncias para determinar los próximos pasos“.

Más allá de entrevistas y declaraciones a medios, Ubisoft ha hecho público un comunicado a través de sus redes sociales en el que se refleja su postura al respecto, y su intención de evitar este tipo de comportamientos e incidentes.

En lo que se refiere a las alegaciones contra algunos miembros de los equipos de Ubisoft, queremos empezar pidiendo disculpas a todos los afectados por esto: lo sentimos de verdad. Estamos decididos a crear un ambiente inclusivo y seguro para todos nuestros equipos, jugadores y comunidades. Está claro que nos hemos quedado cortos, tenemos que hacerlo mejor”, afirman. Además, añaden que tomarán las medidas disciplinarias que consideren necesarias en busca de lograr ese ambiente positivo e inclusivo de trabajo, y que mientras se estén llevando a cabo las investigaciones no podrán desvelar más detalles de la situación.

Es triste, a pesar de todo, que se sigan produciendo este tipo de casos. Es triste sentir esa sensación al consumir un producto que te apasiona y pensar que puede haberse creado en entornos de explotación laboral, de acoso sexual, racismo o cualquier otra conducta negativa hacia cualquier persona. Es triste ver que algún creativo, artista o programador al que admiras está envuelto en polémicas de este tipo. Hay mucho que corregir y avanzar, pero al menos es posible, y cada vez más habitual, denunciarlo y visibilizarlo.

2+