Sí, esto es otro artículo sobre la piratería. Y los que quedan

Debido a la masificación que se da en la actualidad en el mercado de juegos independientes, a veces toca hacer de tripas corazón y utilizar un potencial enemigo como aliado. Sí, como indica el título, toca hablar de piratería y publicidad, y su uso como vía para llamar la atención y conseguir una repercusión que probablemente de otra manera sería inviable. Es el caso de Please Fix de Road, que se lanzará el mes que viene en plataformas tradicionales como Steam y GOG, y otras menos ortodoxas como Torrent. No es el primero (a mi memoria viene Game Dev Tycoon, que además enlazaba la piratería con lo jugable, haciendo imposible completar el juego para los usuarios que no querían pasar por caja) ni será el último, pero creo que sí es uno de los primeros casos que lo usa abiertamente como campaña de marketing.

Dentro de lo controvertido que puede ser defender la piratería (ya que se ha demostrado, independientemente del medio al que afecte, que realmente no tiene una correlación directa con ventas perdidas, a la par que supone una vía de acceso a cultura que de otra forma no podría consumirse), creo que podemos estar de acuerdo en que, como mínimo, debería despenalizarse. Son muchas veces los propios desarrolladores, en el caso de los videojuegos, los que defienden este acceso en principio ilícito. Después de todo, una de las particularidades del medio es que suele tener un mayor éxito entre personas jóvenes, que rara vez tienen ingresos para poder permitirse un gasto recurrente en títulos. De ahí que muchas veces se defienda la piratería, teniendo en cuenta que de otras formas no podría accederse al título, y puede que más tarde se convierta en un cliente legal, o que pueda apoyar de otra forma, como el boca a boca, o que adquiera el siguiente proyecto del estudio en cuestión a precio completo como muestra de confianza.

Please Fix The Road-Piratería

Si alguien piratea tu juego un trillón de veces, no habrás perdido un solo céntimo.Notch

Dicho lo cual, que puede aplicarse tanto a la piratería como al consumo de según que estupefacientes demonizados por la sociedad, es evidente que algún tipo de desventaja que el usuario pirata debe tener al no pagar lo que debería. Algunos juegos lo hacen sutilmente, con un parche pirata en el avatar del usuario, otros bloquean el progreso (como el ya mencionado Game Dev Tycoon) o en el caso de Please Fix The Road, no dispondrá de actualizaciones, al menos por la vía oficial (el Torrent literalmente pirata llegará en su momento) además de algunos cambios cosméticos para “denunciar” la situación en la que estamos jugando.

Está claro que, en caso de que fuera simplemente cuestión de elección, nadie piratearía, pero la vida no es de color de rosa y a veces es necesario tomar decisiones de este tipo. Sin embargo, siempre será mejor ser razonable (y no mentir ni manipular hechos que están ya más que demostrados) respecto a la piratería, y aprovecharla en tu favor, en vez de seguir otros caminos, como el de Simcity allá por 2013 y perjudicar al usuario legítimo permitiendo así que el pirata tuviera una mejor experiencia de juego. Ironías de la vida, cuanto menos.