Un nuevo informe publicado por Irdeto nos invita a reflexionar, de nuevo, sobre uno de los grandes problemas de la industria

Como es lógico, cuando un juego muy famoso es puesto a la venta, una ingente cantidad de jugadores busca acceder a este lo antes posible, sean cuales sean las circunstancias, y esto algunas veces significa que hay personas dispuestas a pagar muchísimo dinero por un juego recién lanzado o incluso pre-comprarlo sin tener ninguna información por cantidades elevadas de dinero – cosa que, sin lugar a duda, favorece a las empresas -. No obstante, en el otro lado tenemos a esos cuantos miles de personas que no pueden o quieren gastar una media de 70 euros en conseguir un juego recién lanzado, pues dada la facilidad con la que actualmente se crea expectación por cualquier título, no siempre se trata de una buena inversión. Como ya habréis supuesto, estos dos factores incitan al público a la piratería.

Según los datos oficiales de Irdeto – compañía de seguridad online y de dispositivos -, si se consigue piratear un juego durante su lanzamiento o poco tiempo después, la empresa al cargo puede esperar cientos de miles de descargas ilegales de su contenido, que obviamente se traducen en pérdidas millonarias. Sus informes muestran que el plazo más crítico son los 14 días siguientes a la salida del juego, que es donde se pierden el 80% de las ventas. Como dato adicional, el estudio ha comentado que, vigilando las descargas de un determinado videojuego en las redes P2P, se detectó una corriente de descargas de 355.664 copias ilegales de la aventura en las primeras dos semanas de lanzamiento. Solo con las descargas contabilizadas en las redes P2P, las pérdidas para la desarrolladora alcanzaron los 21.336.283 $.

Irdeto también nos avisa de que el 12% de las descargas ilegales se llevan a cabo durante el primer día en el que aparece el contenido crackeado del juego en las redes de P2P, hecho que puede desembocar en un fracaso en ventas, especialmente para esas desarrolladoras pequeñas que sacan grandes juegos.

Como muestran los datos, las desarrolladoras, distribuidoras y productoras deben de lidiar con este gran problema que es la piratería y que está muy vigente en nuestro medio, lo que ha propiciado el auge y expansión de diferentes plataformas y empresas que, de una forma un tanto artificial, se dedican a proteger el contenido creado por las desarrolladoras, con tal de asegurar, así, que se produzcan el mínimo posible de descargas ilegales para que estas empresas mantengan la mayor cantidad de beneficios posibles.

Siendo el pan de cada día, es normal que la industria se está viendo afectada más de lo que nos creemos. Hay muchas empresas de pequeña escala que vieron mermar de manera paulatina sus ingresos hasta finalmente ser absorbidas por otras empresas más grandes y lo cierto es que la piratería es un factor determinante en estas pérdidas. Ya no sirve el argumento barato de ‘no, es que por sesenta euros que pierdan no se van a notar; total, si son multimillonarios…‘ o la tan afamada excusa de ‘todos lo hacemos‘. Ahora tendría que copiar a mi madre y deciros algo como ‘si todos se tiran por la ventana, ¿tu también lo harías?‘.

En fin, volviendo a la seriedad, considero personalmente que la piratería es un verdadero cáncer que va matando a las empresas poco a poco y que, por tanto, solamente nos perjudica a nosotros mismos – de una manera muy directa, además -, ya que por el simple hecho de ahorrar cincuenta, sesenta o setenta euros provocamos que esa empresa tienda a disminuir la calidad de sus productos, sabiendo que le va a ser muy difícil rentabilizar un proyecto de gran envergadura – especialmente, vuelvo a reiterar, para esas empresas pequeñas que únicamente buscan revolucionar el sector, aunque sea a pequeña escala, con sus bien pensadas propuestas -. Por eso, os digo que si realmente apreciáis esa franquicia que tanto os emociona, ese juego anual que os hace pasar tan buenos ratos en las horas más aburridas, o si simplemente sentís mucha curiosidad por ese título tan bonito que apareció en una conferencia del pasado E3, no descarguéis ilegalmente ese juego. Si no puedes pagar su precio de salida – lo cual daría para otro debate -, espérate unos meses a que pase la fiebre por él, pagad lo que creáis justo y apoyad a esos pobres desgraciados que tratan de hacerse, usualmente sin demasiada suerte, un hueco en la industria. No dejemos que se conformen con vislumbrar su superficie desde la lejanía.