Los indies, como el café

Aunque llevamos un año con pocas novedades en lo que respecta a Nintendo, la empresa nipona ha sorprendido hoy, o por lo menos lo ha intentado, con un nuevo Indie World Showcase lleno de contenidos interesantes, pero no muy inesperados. La falta de novedades y noticias sobre sus proyectos first party, sumado a unos últimos meses donde los únicos lanzamientos destacados de la compañía han sido Animal Crossing y una remasterización de Xenoblade Chronicles, han convertido este 2020 en un año bastante “pobre” para Nintendo, sobretodo de cara a una campaña de Navidad donde deberían echar toda la carne en el asador para poder competir con las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Quizás la planificación no ha sido la mejor, con unos desarrollosos de sus grandes próximos videojuegos que, parece, se están alargando más de lo necesario -aún no hemos vuelto a saber nada de Breath of the Wild 2 o Metroid Prime 4-, por lo que la última bala en su recámara de momento es tirar de lo que más han ido tirando de cara a vender Switch como burros: ports e indies.

El hecho de que se esté rumoreando durante estos últimos días sobre una versión de The Legend of Zelda: Skyward Swordes una muestra más de ello. A falta de lanzamientos nuevos importantes, hay que tirar de viejas glorias e indies para seguir acaparando portadas en los medios. De hecho, si algo ha sorprendido de este Indie World Showcase ha sido que muchos de los videojuegos anunciados durante la conferencia están ya mismo disponibles en Switch, con especial mención a un SpirityFarer que sinceramente me ha hecho encender de nuevo la consola después de varios meses cogiendo polvo. En los veinte minutos que ha durado el vídeo quizás no ha habido grandes nombres, más allá de los ports de Subnautica, A Short Hike -también ya disponible-, Torchlight 3 o Untitled Goose Game -el cuál ha anunciado también un modo cooperativo gratuito-, pero el tener ese mismo juego que acabas de ver anunciado disponible para comprar en la consola, lo mínimo que produce es una curiosidad instantánea para meterte en la eShop y ver si te merece la pena comprarlo ya mismo.

Dicho eso, os dejamos a continuación con la lista de todos los juegos anunciados en el evento:

  • Hades. Lanzamiento previsto para este otoño
  • Hypnospace Outlaw. Lanzamiento previsto para el 27 de agosto de 2020 (Demo ya disponible)
  • SipritFarer. Ya disponible
  • Garden Story. Lanzamiento previsto para 2021
  • Subanutica y Subnautica: Below Zero. Lanzamiento previsto para 2021
  • Takeshi and Hiroshi. Ya disponible
  • Raji: An Ancient Epic. Ya disponible
  • Bear and Breakfast. Lanzamiento previsto para 2021
  • A Short Hike. Ya disponible
  • Card Shark. Lanzamiento previsto para 2021
  • Torchlight 3. Lanzamiento previsto para este Otoño
  • Manifold Garden. Ya disponible
  • Evergate. Ya disponible

Obviamente no ha sido el mejor Indie World Showcase de la historia, el cuál ha tenido grandes ausencias como ese Hollow Knight Silksong que desde hace tiempo y por desgracia sólo veo durante mis sueños más fantásticos. Sin embargo, la estrategia del mismo para brindarnos lanzamientos instantáneos y conocer más sobre el panorama indie ha funcionado, y de lujo. De momento y tras esto, falta por ver si Nintendo tiene alguna bala más en el cargador durante estos últimos meses que restan de 2020 o si su pólvora lleva mojada desde hace un tiempo. Animal Crossing vende sólo, sí. Darle la mayor visibilidad posible a los estudios independientes también. Pero los usuarios de Switch necesitamos un catálogo más fuerte para los años venideros, más con una nueva generación de consolas en camino. Es cierto que Nintendo siempre ha llevado una estrategia independiente a la hora de vender sus productos e ideas, pero, quizás, a veces algo de convencionalismo no le vendría mal a una consola que ahora mismo se identifica en muchas ocasiones más por los ports de Triples A a medio cocer y los indies que por lo que de verdad puede llegar a destacar en ella.

1+