Echemos la quiniela una vez más

En el marco del pasado día 5 de septiembre, la compañía desarrolladora y distribuidora Nintendo anunciaba la existencia de un nuevo Nintendo Direct, previsto originalmente para el día siguiente al reclamo. Desgraciadamente, una serie de terremotos y tifones en Japón, ciudad central de la empresa, hizo que esta presentación que tan ansiosos nos tenía a los fans se retrasara unos cuantos días, en pos de brindar el debido peso a la tragedia, y de respetar a los heridos del evento. Una decisión, desde mi punto de vista, acertada, pese a la grandísima horda de usuarios que han arremetido contra la Gran N por llevarla a cabo.

Tras una semana de reflexión y tranquilidad, ayer, día 12 de septiembre, el estudio desveló una nueva fecha para el evento pregrabado, con la que, imagino, prácticamente toda la comunidad estará conforme. La presentación tendrá lugar esta misma noche (el viernes 14 de septiembre a las 00:00h, más concretamente), y, pudiendo ser seguida a través del canal de YouTube de dicha entidad, nos permitirá conocer nuevos detalles sobre los próximos juegos que llegarán a Nintendo Switch y 3DS. Además, se espera que se haga un énfasis especial en Nintendo Switch Online, el servicio premium de la compañía que ya sabemos que abrirá sus puertas el próximo 19, pudiendo ser catado por los jugadores de manera gratuita durante una semana.

Lo probable

Uno de los grandes títulos que a buen seguro protagonizará el evento será Super Mario Party. El juego, que presenta un lanzamiento inminente (su estreno está previsto para este 5 de octubre), tiene, con total seguridad, muchas sorpresas guardadas bajo su manga, por lo que no sería nada raro que pudiésemos verlo en acción una vez más, o que se presentara alguna de sus nuevas mecánicas jugables. Algo similar ocurrirá con Pokémon Let’s Go, que, disponible el 16 de noviembre, todavía tiene mucho que ofrecernos. ¿Se darán nuevos detalles sobre la exploración, o sobre los combates contra entrenadores? ¿Y los enfrentamientos con Pokémon legendarios? ¿Contarán con la misma mecánica de caza y captura?

Por otra parte, siguiendo los rumores que han surgido en 4chan durante estas últimas horas, veo bastante pausible el hecho de desvelar las fechas de lanzamiento de propuestas como Final Fantasy XV Pocket Edition, juego que ya se encuentra disponible para PS4 y Xbox One y que debería de aterrizar al sistema híbrido antes de fin de año.

Lo rumoreado

Otro de los grandes nombres que, seguro, no faltará a su cita es Smash Bros. Ultimate. Tras una extensa presentación de 20 minutazos en el pasado E3, y después de toda la información que ha surgido al respecto durante estas últimas semanas, poco nos queda por saber de un juego que, creemos, rozará la excelencia una vez más. No obstante, siempre es buen momento para presentar nuevos personajes, escenarios o modos de juego. En este sentido, el nombre que más suena por Internet no es otro que el de Steve, personaje de Minecraft que, pese a lo descabellado que a priori pudiese parecer, se sumaría al plantel de luchadores, afianzando, así, la relación entre Microsoft y Nintendo.

Super Smash Bros

Una de las grandes sorpresas de la presentación podría ser, además, el rumoreado New Super Mario Bros. Deluxe, juego que traería de vuelta una subsaga extremadamente querida por los usuarios de la plataforma y que, además, contaría con un lanzamiento muy próximo, llegando a tiempo para la campaña navideña. No pasaría así con Spyro: Reignited Trilogy, aventura que podría ser anunciada para la consola en el evento, pero que no llegaría al sistema hasta bien entrado el próximo año 2019.

Además de lo dicho, deberíamos de contar, creo yo, con alguna que otra inesperada adaptación de juegos third-parties. Si bien Bethesda ya se comprometió hace relativamente poco a llevar su próximo Doom Eternal al sistema, compañías como Rockstar, que cosecharon buenas cifras en el pasado, llevan calladas mucho tiempo. ¿Será finalmente Grand Theft Auto V para Switch una realidad? Dicen que cuando el río suena, agua lleva, y este río lleva sonando desde enero… Desde luego, es una conversión más que posible, dada la naturaleza old-gen de la entrega y los grandes ingresos que el estreno supondría para la empresa. Esperemos estar en lo cierto.

Lo improbable

Fire Emblem Three HousesDejo para el final lo más triste de todo lo relativo al Direct, y es que, bajo mi punto de vista, dudo muchísimo que veamos nuevo material de propuestas como Metroid Prime 4, Fire Emblem: Three Houses o Bayonetta 3. Nintendo cuenta, en la actualidad, con un catálogo enorme de juegos de altísima calidad del que no sabemos absolutamente nada, y esta es una realidad que difícilmente cambiará a corto plazo. Quizás sepamos algo sobre el nuevo Yoshi, que al parecer podría responder al subtítulo de Crafted World, y que podría contar con compatibilidad con Nintendo Labo, pero más allá de eso dudo mucho la presencia de los megatones anteriormente citados.

De la misma manera, no creo que veamos nuevos juegos de Nintendo 3DS desfilar por nuestras pantallas. Seguramente recibamos nueva información sobre los títulos en camino, como ese nuevo remake de Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser que tan buena pinta tiene, pero dudo que la veterana portátil tenga más presencia que eso.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis que puede anunciar Nintendo en esta nueva edición? ¿Tendrá alguna otra sorpresa guardada bajo la chistera? Muy pronto saldremos de dudas.

+3