De expansiones y remasterizaciones va la cosa... pero también de sorpresas agradables

Conforme enero veía su final, daba inicio el pistoletazo de salida de las conferencias anuales, y Nintendo no podía faltar a esta cita, como ya es costumbre, con uno de sus Nintendo Direct. Como no, este directo parecía ser el elegido, el evento en el cual se mostraría algo de información acerca de la secuela de Hollow Knight (al igual que los últimos 350 anteriores). De nuevo hemos tenido que reabrir el armario de disfraces y servirnos de nuestra peluca multicolor para esperar al próximo evento donde este lanzamiento se vuelva a rumorear. Comentaba Enrique Colinet acerca de lo dañina que es esta atención al título para el resto de desarrolladores independientes, y razón no le falta. Por suerte, esta conferencia de febrero no será recordada por insulsa, ya que la empresa nipona ha mostrado una buena retahíla de títulos, la mayoría de los cuales se espera que vean la luz este mismo año, muchos de ellos entre ahora y verano.

El evento comenzó con Fire Emblem Warriors: Three Hopes, el nuevo musou de la saga, ambientado en el título de nombre homónimo, Fire Emblem: Three Houses. Dentro de los detalles mostrados, la fecha de lanzamiento se estableció para este 24 de junio. Como es habitual, después de llenarse la boca con un nuevo lanzamiento, dieron paso varios títulos ya anunciados previamente o ya existentes en otras consolas. El primero fue el reinicio de la famosa saga de estrategia, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp fechado para el 4 de abril. Y seguido por la versión para Switch de No Man’s Sky, esperado para verano de 2022.

Tras estos anuncios, la gran N aprovechó para mostrar uno de los bombazos de la conferencia: la vuelta a los campos de “fútbol” del icónico fontanero con Mario Strikers: Battle League, fechado para el 10 de junio. Justo después se aprovechó para mostrar más contenido del ya conocido Splatoon 3, sin fecha cerrada pero marcada en verano de 2022. Junto a nuevos enemigos para los Inklings, pudimos observar el oponente maestro: un palo, en forma de una viga en la cima de la cual orbitan varios enemigos. Esa no me la vi venir. Para culmen de este bloque, se mostró el remake del primer título de la saga de Front Mission, y posteriormente de su segunda parte, con Front Mission 1st: Remake, con fecha centrada en verano de 2022. Seguido a estos títulos, se presentó una retahíla de juegos menores, o versiones porteadas para la consola. El primero, la apuesta de Disney por los juegos de carreras con Disney Speedstorm, juego free to play multiplataforma donde en lugar de competir contra Mario, lo haremos contra el animal más conocido del mundo de la animación: Oswald, el Conejo de la Suerte. También esperado para el verano de 2022. A continuación se pudo vislumbrar el port de Star Wars: The Force Unleashed, para abril. Más cercana está la versión para la consola del asesino por excelencia con Assassin´s Creed The Ezio Collection, para el 17 de febrero. Mención posterior a las pelas de mecas con SD  Gundam Battle Alliance, esperado a lo largo de 2022. Este bloque finalizaba con la remasterización en Switch de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, el 7 de abril.



Posteriormente, degustamos un avance de la ya conocida aventura de la bola rosa por excelencia en su salto a las tres dimensiones, y es que Kirby and the Forgotten Land sale ya mismo, el 25 de marzo, y ahora somos conocedores de sus nuevas habilidades, las cuales le permitirán estirarse como si de un chicle se tratara. Y vuelta de nuevo a las versiones de Switch, con el muy seguido en España juego de béisbol MLB The Show 2022 para el 5 de abril, seguido de la versión en la nube de la trilogia por excelencia de Nomura: Kingdom Hearts Integrum Masterpiece, para el 10 de febrero. De las aventuras de Sora y sus amigos, saltamos a la vuelta de Klonoa, con el remake de las dos primeras entregas: Klonoa Phantasy Reverie Series con fecha de 8 de julio. Vuelve Chell, y no en forma de chapas, ya que este la saga Portal vuelve este 2022 con Portal Companion Colecction, que recogerá las dos entregas de la saga. Por primera vez podremos disfrutar en occidente de Live a Live, con un remake HD-2D esperado el 22 de julio.

No sé si es bonito o perturbador.

Si como yo llevabais cinco años pensando cuando saldría un juego de la saga Sports para la consola, ya podeis respirar tranquilos, ya que el 29 de abril aterriza en la consola Nintendo Switch Sports, y perdonad que sea yo el que os lo confirme, pero agitar el mando sentado en el sofá mientras tu avatar juega a tenis no cuenta como hacer ejercicio, o eso dijo mi nutricionista, que le vamos a hacer. Este 2022 también podremos disfrutar de Taiko no Tasujin: Rhythm Festival, juego rítimico habitual en recreativas niponas. El 4 de marzo es un buen día para los amantes de la estrategia, puesto que es la fecha de lanzamiento de Triangle Strategy, que se ha mantenido en buenísima forma pese a los meses sin nueva información sobre él. De seguido pudimos vislumbrar un poco más de gameplay de la expansión Cuphead: The Delicious Last Course, que añadirá nuevos bosses y un nuevo personaje jugable a la dupla de Cuphead y Mugman; afortunadamente, sigue prevista para el 30 de junio.

La recta final de los 40 minutos de conferencia tuvo como protagonista los DLC de títulos de Nintendo, empezando con una actualización gratuita para Metroid Dread, que incluye el modo Hardcore, en el cual moriremos de un sólo golpe (buena suerte, la vais a necesitar) junto a su versión inversa, donde todo será más fácil que en el juego base. Esta actualización se encuentra disponible desde el momento de su anuncio. Posteriormente, se expande el contenido de las consolas emuladas en Switch, NES y SNES con la entrada en el catálogo de EarthBound y EarthBound  Beginningsya disponibles. Finalmente, este hilo de expansiones termina con la inclusión de nuevos mapas en el juego más existoso de la consola, Mario Kart 8 Deluxe, con su pase de pistas extra, el cual a lo largo de 6 entregas distribuidas entre 2022 y 2023 introducirá 48 pistas en total, con la primera entrega el 18 de marzo. Finalmente, fue anunciada Xenoblade Chronicles 3,  la última entrega de la saga, con fecha de septiembre de este año. 

Y esto es todo amigos, al menos por ahora. Febrero está resultando un buen mes para la industria, tanto en cuanto a los títulos con fecha de salida en estos 28 días, como con anuncios y confirmaciones. Este Nintendo Direct sirve para llenarse la tripa de nuevos juegos para esperar con ansia y repasar las cositas que se vienen, hasta el siguiente evento.