La toma de decisiones como medio de control de la historia

La gala de The Games Awards, celebrada hace un par de semanas, nos dejó alguna que otra sorpresita en lo que a presentación de videojuegos se refiere. Juegos como Dragon Age y God of War fueron protagonistas de la gala, no obstante, también hubo cierta compañía que destacó notablemente, no solo por la presentación de su nueva IP, sino porque esta suponía su retorno, Obsidian con The Outer Worlds.

Pero hoy no hablaremos de este retorno y de cómo se plantea este nuevo título, hoy hablaremos de su final. Aunque parezca contradictorio hablar de esto, ayer aconteció una noticia que arrojaba un poco de luz sobre algunos detalles extra del juego, y es que, Obsidian está diseñando varios desenlaces posibles para el juego. Aunque en un principio parezca una minucia, supone la vuelta del puro estilo RPG al que nos acostumbró con Fallout: New Vegas, cosa que nos gusta mucho.

Aunque por un lado el mundo en el que se desarrolla The Outer Worlds no es tan grande como el de Fallout: New Vegas, el hecho de tener varios finales nos indica que, pequeño no va a ser, empezando por la toma de decisiones, algo fundamental para el desarrollo de tu propia historia en el juego, según palabras de Mega Stark, la compañía encargada del diseño narrativo. A pesar de que hay un hilo conductor en lo que se refiere a la trama principal, no hay incompatibilidad con la libertad que promete, no solo por las opciones de diálogo sino también, por la exploración, la cual amplía en gran medida el entorno. Esto, se debe a que han aprendido de Pillars of Eternity 2: Deadfire, del cual han sacado distintos métodos aplicables a The Outer Worlds.

The Outer Worlds

Por otro lado, dejan caer que estas características son las que mantienen vivo el sector del RPG individual, algo digno de admiración hoy día ya que el multijugador está cada vez consumiendo más juegos. No obstante, no hay que olvidar que juegos como Spiderman, God of War o Red Dead Redemption, son principalmente individuales, y han resultado todo un éxito, ¿Por qué no puede pasar lo mismo con The Outer Worlds? Con el anuncio de que se estrenará en 2019, las ganas de la gente están aumentando por momentos, sobre todo por esa evocación a Fallout: New Vegas que se deja percibir.

Las cosas como son, el que hay distintos finales gusta a todo el mundo, no solo por poder decidir tus pasos en la historia sino porque significa que no hay una sola opción correcta. En el tráiler pudimos ver cómo, en principio, daban la opción de matar a una persona o a otra, en el momento en que la decisión se consume, la que nos da a elegir nos explica que no tenía que matar a ninguno, pero que así estaba bien. Por lo tanto, la idea de que no hay solución única, se hace bastante presente, y esperemos que sea así a lo largo del desarrollo del juego. Esto se traduce en una sola cosa, libertad, el bien más preciado de la humanidad, y que se está transmitiendo en los controles de un juego.

Posiblemente podamos ver The Outer Worlds como el verdadero Fallout que se anunció antes del E3, no obstante, hay grandes diferencias respecto de los juegos de Bethesda y el juego de Obsidian, las cuales parecen estar siendo remarcadas a medida que vemos noticias respecto del juego. No cabe duda que el año que viene será un buen año para la industria del videojuego y títulos como este son lo que ponen guinda a esa carta de presentación del 2019 que son los futuros lanzamientos.

1+