Al alcance de un botón

Una de las novedades que traerá la Playstation 5 es la función de “juego instantáneo”, algo que no hemos visto en ninguna consola anteriormente. Esta funcionalidad permitirá a los jugadores de PS5 entrar directamente en el videojuego escogiendo qué sección quieren jugar. Alan Jarniou y Sébastien Waxin, productor y director de WRC 9, lo han explicado en la presentación del nuevo título de conducción que sacará provecho de este nuevo sistema. “La función Activities de PS5 ofrecerá enlaces instantáneos desde el menú de inicio para acceder directamente a carreras o a partes del juego, con la intención de mantener a los jugadores enganchados” aclaran desde WCCF Tech, a raíz de un artículo de Game Reactor que ya no se encuentra disponible. 

Activities” será el nombre definitivo de esta herramienta que funcionará tanto en juegos singleplayer como multijugador. En el primer caso, veremos un listado de misiones, fases o escenas (dependiendo del juego) a las que podremos acceder en el menú, mientras que en los juegos multijugador se nos abrirá una lista de eventos o “partidas” a las que podremos entrar pulsando un solo botón. Con Activities se pretende que el jugador acceda fácilmente a lo más interesante de un videojuego desde el menú de inicio de la consola, sin tener que ejecutar o arrancar el videojuego. Según KT Racing: “Aunque será bastante más rápido iniciar un juego, no queremos que el jugador tenga que ponerlo para comprobar qué ofrece. Los servidores de un juego multijugador ofrecerán a la consola distintas actividades en tiempo real a las que el jugador puede unirse. Los juegos para un jugador ofrecerán información sobre qué misiones puedes completar y qué recibirás por hacerlo. Todas esas opciones estarán visibles desde el interfaz”.

Activities pretende mejorar la accesibilidad al videojuego, de forma similar a lo que sucede en las apps de streaming como Netflix, pudiendo acceder al contenido dejado a medias o de mayor interés para el jugador. Un servicio revelador en el sentido de que guarda mucha sinergía con las plataformas de juegos en streaming o juegos bajo suscripción, un camino que forma parte de la hoja de ruta de la competencia como Xbox con su Xbox Game Pass. No obstante, en base a las últimas declaraciones, es un servicio menor que no aporta demasiado: Para los juegos singleplayer, será poco más que un acceso directo desde el menú de inicio que en anteriores generaciones podría agradecerse a causa de esas interfaces tan engorrosas pero que a día de hoy no constituye tantos problemas. Para el multijugador cobra más sentido, pudiendo estar ligado a la lista de amigos en partida (similar al “unirse en partida” en Steam) o a aquellos jugadores de mayor interés según nuestros gustos. Esto podría extrapolarse a juegos recomendados o juegos similares free-to-play, pero al final perdería el carácter personal que pudiera albergar tener sus propios accesos. Como puede verse, no es tanto por lo que Activities ofrece ahora, sino por lo que pudiera aportar en un futuro, una herramienta llena de posibilidades con otras funcionalidades que enmarca un camino cada vez más definido para los videojuegos: los juegos mediante un servicio de streaming o bajo suscripción, dejando más de lado el propio hardware. Todo lo que sea añadir comodidad y accesibilidad es bienvenido, siempre y cuando, en singleplayer no induzcan a revelar spoiler o resolver fases sin mérito alguno. Puede que plataformas como Netflix, Disney Plus y HBO hayan influido considerablemente en nuestros hábitos cotidianos, y por supuesto, en los videojuegos. Me pregunto si los juegos de nueva generación serán capaces de influir a su vez en el resto de medios del entretenimiento. 

3+