La sencillez de lo retro

Analogue, una empresa dedicada a la creación de consolas y periféricos retro con un estilo moderno, ha anunciado una nueva videoconsola – quizás su creación más ambiciosa hasta la fecha -; Analogue Duo incorpora un FPGA Altera Cyclone V que permite ejecutar los juegos sin necesidad de emular y por tanto, imita desde el hardware el comportamiento de las consolas originales. Podrá ejecutar juegos originales de TurboGraftx-16, PC Engine, SuperGraftx, TurboGrafx, PC Engine CD-Rom y Super Arcade CD-Rom. Podremos hacer uso tanto de la unidad lectora de CD-ROM como la entrada de cartuchos, dando lugar a muchas posibilidades y permitiendo que se puedan jugar en un sola consola a todos los juegos de dichas plataformas de nuestra infancia.

Analogue Duo, no solo se queda ahí, sino que también vendrá con un mando que puede conectarse inalámbricamente con Bluetooth o 2,4 GHz, y por supuesto, por cable mediante USB para los más nostálgicos. Analogue Duo tiene salida HDMI para alcanzar los 1080p, 720p o 480p en las televisiones convencionales sin ningún tipo de retardo, con compatibilidad para versiones NTSC y PAL. Además de salida de audio 48 Hz y 16 bit tanto en HDMI como a través de un puerto minijack para nuestros auriculares. Analogue Duo se lanzará en dos colores, blanco para Japón y negro para Estados Unidos, con un precio de lanzamiento de 199,99 dólares. La fecha de lanzamiento está prevista a partir de 2021 pero se desconoce aún la fecha exacta y los detalles del lanzamiento.

La comodidad de lo retro

Uno podría pensar que se trata de una consola retro más de las que podremos encontrar en Amazon o AliExpress, pero cabe distinguir la tarea titánica que supone fabricar un PC específico mediante fpga que un PC convencional con un programa emulador. Analogue es conocida por su calidad, superior a otras compañías de consolas retro como Coolbaby, Retroid, incluso Columbus Circle, lo que no es de extrañar que hayan apostado por la producción de una consola de estas características. Algo que no solo se refleja en su interior, sino también en su exterior con un acabado sencillo pero elegante que recoge muy bien el estilo de la época. 

Analogue se propone llegar al corazón de los más nostálgicos que soñaban con un PC Engine o Super Arcade CD-ROM en una misma consola. En contra de lo que pudiera parecer, lo antiguo y la comodidad no son dos conceptos opuestos que se desvirtúen entre sí. Puede que las largas esperas, el ruido del TV o limpiar los cartuchos soplando en los pins le sea placentero a los más ortodoxos pero siendo pragmáticos era un verdadero incordio. Se puede revivir los clásicos porque seguimos rellenando ese espacio en blanco entre cada píxel sin necesidad de tener una pantalla de tubo que los distorsione. No será 100% igual, en especial, con los colores que habían sido planteados para ese efecto pero sigue siendo reconocible. Así que puede no se viva exactamente igual pero solo importa la experiencia que seamos capaces de reconocer, y eso pasa por reconciliarnos con nuestro niño interior que añoraba esos juegos.

En mi opinión, Analogue Duo sabe ofrecernos eso sin renunciar a lo demás. Un ejemplo claro es el mando, pudiendo ser inhalámbrico con Bluetooth o 2,4 GHz nos deja la alternativa de enchufarlo con su cable como antaño. Duo es un ejemplo de que lo moderno y lo retro, la comodidad y la artesanía, pueden ir de la mano. Sería agradecer que esta filosofía de Analogue estuviera más presente no solo en el hardware, sino en los propios videojuegos que nos rodean.

1+