Old Town Road

En el momento de publicación de estas líneas se cumplen dos semanas desde la celebración de la última edición de Granada Gaming Festival 2022, evento granadino de videojuegos, esports y tecnología organizado por la asociación CrossOver que tuvo lugar, en esta ocasión, en FERMASA (Feria de Muestras de Armilla), durante el fin de semana del 2 y 3 de abril. Un servidor, sin embargo, ha precisado de nada más y nada menos que de 14 días no solo para repasar y reposar todo lo allí vivido por el no escaso público que asistió, sino también para recapacitar sobre su experiencia personal. Si bien había asistido al evento durante varios años durante mi adolescencia, hacía mucho, mucho tiempo que no me había dejado caer por allí, especialmente debido al impacto del COVID y a mi actual residencia, a más de 600 kilómetros de mi provincia natal. No obstante, si la última edición ha sido muy especial para mí no ha sido únicamente por este barbecho que, considero, tanto bien me ha hecho a la hora de volver a disfrutar de estas celebraciones, sino porque tuve el placer e inmenso honor de ser invitado no solo como periodista sino también como ponente.

Asi, la primera parada del día, aún tan siquiera haber echado un vistazo a FicZone y al Festival de Juegos de Mesa Meeple Factory (dos paradas más que obligatorias a las que se tiene acceso inmediato con la adquisición de la entrada), fue el Parque de las Ciencias de Granada, cuyo anfiteatro, ubicado a unos 15 minutos andando del resto del evento, estuvo reservado durante la mañana del día 2 para charlas como la de un servidor, quien realizó una introducción al diseño narrativo aplicado a estudios pequeños, o la del dúo responsable de Operación Almacén 7, quienes se encargaron de abrir la gala. A nosotros se sumarían más tarde personalidades interesantísimas como Bojan Vasiljević (Multiplayer Guys), Antonio Mora (Universidad de Granada), Miguel Montesinos (Huawei), Luca Mefisto (Meta), Ana Mitrovic (Ubisoft), Jordi Roca (Foreign Gnomes) y hasta un Mauricio García (The Game Kitchen) que, contra todo pronóstico, no habló del éxito rotundo de Blasphemous ni del funcionamiento interno del estudio, sino que dedicó su conferencia, para sorpresa de todos los asistentes, a hablar de su incubadora Billete Cohete, en compañía de dos desarrolladores de dos de sus primeros proyectos, ADV3NTUR3 y Dread Swipes. Sin desmerecer el trabajo del resto de compañeros, fue la presentación de Roca, padre de Everhoodla que me pilló por sorpresa por su ritmo y familiaridad, mientras me hacía tomar las más interesantes notas e incluso emocionarme por el éxito de la propuesta. Desde aquí, no puedo hacer más que recomendaros esta aventura con olor a Undertale si aún no habéis oído hablar de ella.

Pese al espacio aislado en el que tuvieron lugar estas charlas organizadas por GranadaJam, sorprendió la buena organización que hubo en todo momento, evitando grandes retrasos entre las apretadas charlas de los invitados y gestionando pasmosamente los aforos. Cuando el sol se posó perpendicular al patio del Parque de las Ciencias, las charlas se pudieron dar por concluidas; era el momento de hacer networking, de beberse una cerveza con la buena gente de DeVuego (quienes escribieron una crónica del evento con todo lujo de detalles, y en la que me saltaron los colores) y, ante todo, de disfrutar todo lo que el festival tenía aún por ofrecernos a mis acompañantes y a mí.

Así sería como, ya en plena tarde, me dirigiría hasta la puerta de una FicZone que volvería a dejar patente no solo la genial organización del equipo responsable sino también la exagerada salud del evento granadino; pocas veces recuerdo haber visto a tamaño volumen de gente, menos aún socializando tanto, comprando tanto, jugando tanto y disfrutando tan efusivamente de un evento de estas características. La genial acogida, desde luego, estuvo justificada, y es que más allá de la previsible pero no por ello menos inmensa vorágine de cosplays, cabinas de juego y tiendas de interés que allí se gestó, todos los que por allí pasaron pudieron conocer a invitados de la talla de Irene Fields (G2Arctic), Uriel Legion (Giants Gaming), Jose Carlos Sánchez Guillén (representante español del próximo Mundial de PES 2021) y Alex Alguacil (subcampeón mundial de Pro Evolution Soccer). Este énfasis en el juego competitivo se mantuvo en diferentes torneos de ValorantLeague of LegendsPokémonSuper Smash Bros.Clash RoyaleRocket LeagueStreet Fighter VFIFA 22Tekken 7Just DanceDragon Ball FighterZFortnite Teamfight Tactics.

Por su parte, en Meeple Factory, adjunta al pabellón principal, acogió una nueva cita ineludible para los aficionados a los juegos de mesa, coronándose como un pequeño paraíso con interesantes mesas redondas y presentaciones donde entendidos y neófitos pudieron darse las manos y disfrutar de una afición que, lejos de haberse difuminado con el auge de los medios digitales, sigue funcionando tan bien como hace unos años, o incluso un poquito mejor.

Una cita ineludible para los habitantes de la antigua capital del reino Zirí

Tras dos ediciones afectadas por el impacto de la pandemia, Granada Gaming Festival 2022 ha dejado patente que los eventos de videojuegos, manganime y juegos de mesa siguen teniendo mucha cabida y especial sentido a día de hoy, configurando una cita indispensable para todo aquel que cuente con alguno de estos intereses y que pueda permitirse acercarse hasta la ciudad de la Alhambra. El evento, más completo de lo que se podría imaginar, ofreció entretenimiento ininterrumpido durante sus dos jornadas, y dio pie a momentos memorables. Si le preguntáis a un servidor, fue un placer inmenso desvirtualizar al fin a Juanma Moreno (Nivel Oculto), así como compartir mesa con Javi y Carles de DeVuego y volver a verme las caras, después de prácticamente tres años, con el buenazo de Nacho Requena (Revista Manual). Es el momento de volver a llenar los pabellones y las ferias de muestras. No dejemos escapar esas oportunidades, al menos, por lo que pueda pasar.


Esta crónica se ha realizado tras haber sido invitados al evento por la asociación GranadaJam.