Disponible el 17 de julio, será la última superproducción de Sony exclusiva para PS4

Gran parte de los esfuerzos que nos hacen elegir entra una plataforma u otra son los exclusivos que presentan cada una, así como los que probablemente llegue a incorporar dentro de su biblioteca. Títulos como The Last of Us o Halo obligan al jugador medio a pensar muy detenidamente (aunque cada vez menos, gracias al auge de los servicios de streaming) sobre su plataforma de preferencia, siempre y cuando no se pueda permitir ambas, claro. En este último lustro, mientras que Microsoft ha adoptado una estrategia más friendly, Sony ha tratado de coger la delantera incorporando a sus filas grandes títulos como Marvel’s Spiderman, Days Gone, God of War o Death Stranding. Y bien es cierto que la empresa hace unos meses publicó que uno de sus grandes exclusivos – como es Horizon: Zero Dawn – llegaría a PC, creando así un descontento a una parte de la comunidad más egoísta, pero siempre ha preferido mostrarse reticente a estos movimientos. Unos movimientos, que, al menos, no se perpetuarán de momento con la que probablemente sea su nueva IP más relevante en meses, con el lanzamiento del exclusivo Ghost of Tsushima.

ghost-of-tsushima

Ayer la compañía japonesa presentó una nueva edición de su ya evento principal, State of Play, para anunciar novedades sobre su nueva lanzamiento, enfocándose en la nueva obra de los creadores de Infamous. En ella, nos pondremos en la piel de un samurái que sobrevive al primer ataque mongol de la isla de Tsushima, durante el siglo XIII. El título, una vez más, será un mundo abierto donde podremos recorrer todo y perdernos a nuestro antojo a disfrutar de las localizaciones tan bien detalladas que presenta este juego, y es que para cualquier fan de la cultura japonesa, Ghost of Tsushima es todo un regalo visual. Jason Conell acompañó con su voz el vídeo presentación, y detalló un nuevo sistema de exploración donde han trabajado duramente para que sea el jugador quien desee explorar, y no el propio juego quien marque las pautas de por dónde puede convenir dirigirse (configurando un conglomerado a medio camino entre el Assassin’s Creed feudal soñado y un The Legend of Zelda: Breath of the Wild sin bokoblins). Las flechas para indicarnos el camino quedaron atrás: ahora deberemos seguir lo que el viento nos indica a la hora de marcar un objetivo. Pero no solo el viento será el encargado de ayudarnos a decidir qué camino tomar, deberemos estar también atentos a las columnas de humo o animales corriendo en una dirección.

Por otro lado, otro factor fuerte de estos juegos tiende a ser, sin dudas, su sistema de combate, y el caso de Ghost of Tsushima no es para menos, buscando hacernos sentir como un samurái en toda regla. Nuestro protagonista, Jin, usa una katana que es capaz de acabar con un enemigo de un solo golpe; eso sí, para manejarla necesitaremos una precisión acorde a la de un samurái. Parece ser que han querido dejar atrás esos juegos donde atacar y atacar hace que al final ganes con facilidad, sino que necesitaremos atacar y saber defendernos con éxito para salir victoriosos. Aunque todo cambia cuando controlamos a Deshonroso Fantasma, que esté emplea un ataque más sigiloso, donde podremos acabar con los enemigos por la espada y distraerles lanzando objetos como bombas o flechas. 

Todo al samurái

El equipo de Sucker Punch ha querido poner toda la carne en el asador para despedir los exclusivos de PS4, y es que han dado la opción de ambientar la aventura al mas puro estilo que representan. Desde el comienzo podremos aplicar un filtro de cine clásico de samuráis, con los efectos de ruido de celuloide y en blanco y negro, acompañado de la voz en japonés. Y como era de esperar, un juego que se ve tan atractivo debe de contar con un Modo Foto capaz de inmortalizar toda esa belleza que recorreremos – con la salvedad de que han querido mejorar este aspecto, de forma que el jugador podrá controlar desde la profundidad de campo hasta las partículas de flores, fuego o dirección del viento -. Por si fuese poco, podremos crear videos cortos con música ambiente, configurando un Modo Foto que cualquier amante de esta herramienta usará durante horas.

Ghost of Tsushima cierra el ciclo junto a The Last of Us 2 por todo lo alto. Dos grandes títulos, uno más cercano al plano narrativo y otro a la vastedad del mundo abierto, pondrán el broche final a está generación que tan buenos momentos nos ha dejado. Deberemos esperar si contará con una edición para la próxima generación, pero teniendo en cuenta el trabajo que han realizado en él y las características que lo componen, podríamos estar seguros de que también llegará a esa plataforma. Desde aquí un servidor va tachando los días para el lanzamiento, con la ilusión de perderse por la isla de Tsushima.