Statu quo ante bellum

Los principios no son nada fáciles – decidnoslo a nosotros -. Independientemente de lo que sea, ya se trate de una relación, de comenzar un nuevo proyecto o simplemente una vez nos mudamos a un apartamento nuevo. Todo debe de basarse en observar con cuidado, sacar conclusiones y aprender. Supongo que en la industria de los videojuegos pasa algo parecido en muchas ocasiones, tantas, que aunque ocurra en nuestras narices, no nos percatamos de ello. Solo hay que fijarse en todas esas sagas que han empezado siguiendo un esquema y una vez han aprendido, se han convertido en otro producto totalmente distinto.

Sin embargo en este caso estamos hablando puramente del aprendizaje. De la función de comprender el porqué de las cosas y mejorar. Supongo que a todos les suena el fiasco llamado Fallout 76 de parte de Bethesda. No quiero decir que Bethesda sea una mala desarrolladora, sino que en este caso tan particular de hace dos años, la compañía la lió bastante. Principalmente por la extrema crítica recibida, la mediocridad de algunos elementos de su edición coleccionista o directamente la cantidad de errores descubiertos por la comunidad…

Podríamos seguir y seguir durante mucho tiempo con la cantidad de tropiezos que tuvieron algunos títulos de la saga, pero dejémoslo en lo anteriormente mencionado. Ahora bien, parece (o no, eso depende de la subjetividad de cada uno) que el equipo de Bethesda está intentando arreglar sus errores. Como bien sabemos, ya existen dos descargables para el título base: Wild Apalachia y Nuclear Winter. Cada cual aportando un contenido bastante interesante, aunque relativamente hablando, lleno de errores de nuevo. Errores, que han ido desapareciendo poco a poco.

No obstante, parece que a la tercera va la vencida para volver a orientar los ojos de los fans. Wastelanders es el tercer DLC que aporta Bethesda al lanzamiento más reciente de la franquicia. Este contenido descargable totalmente gratuito, se encuentra ya listo para que los jugadores puedan descargarlo y esperar a que se lance oficialmente. Una de las características más notorias es que Wastelanders está direccionado más bien a enriquecer el argumento del juego. También se incorporan varios NPCs con los que se podrá conversar apostando por el afecto moral de estas conversaciones. Realmente se trata de una gran actualización que el título de una forma u otra, necesitaba.

¿Una disculpa sincera o una forma más de reavivar un producto?

Eso ya depende de las jugadoras y jugadores que probarán este contenido gratuito Wastelanders. Seguramente hay muchas personas que agradecerán una actualización de tal calibre. Sin embargo, habrá una buena parte de la comunidad a la que no terminará de cuajar esta “disculpa”. Pues todo se puede perdonar, pero jamás olvidar, como el hecho de que 76 fue sacado para inicialmente amasar pasta gansa. Hecho el cual no habla demasiado bien de la compañía y su gestión interna…


Sea como sea, no olvidemos que no solo se publica el contenido descargable de Wastelanders, sino que también se lanza oficialmente el título en Steam. Espero que este tiro dé en el centro de la diana y no salga por la culata, pues creo que eso ya sería algo que partiría tanto la saga como una parte del estudio, pero sobre todo a Fallout 76.

1+