Han sido encontrados cambios no reportados por Bethesda en Fallout 76

La última entrega de una de las franquicias estrella de Bethesda, Fallout 76, desde luego, no comenzó con buen pie, pues desde las primeras semanas recibió duras críticas acercaban a la excelsa saga, por primera vez, a la mediocridad. Su soporte, además, no ha contribuído a su aceptación lo más mínimo, siendo polémico hasta en lo relativo a los contenidos de su edición coleccionista. Y esta semana parece ser que tampoco se libra de ser titular, pues los jugadores del título han encontrado algunos cambios en el juego que se realizaron en el último parche, y que, para actual desgracia de la compañía, no se hicieron públicos cuando deberían.

Pocas horas después que el parche 1.0.2.0 fuera lanzado, los jugadores comenzaron a toparse con algunos cambios dentro del juego que no aparecían en las especificaciones de la actualización. Cambios que van desde modificaciones en algunas estadísticas y límites de almacenaje hasta diferentes reparaciones de algunos de los bugs más graves del juego, lo cual ha sido aprovechado por miles de jugadores para exponer y detallar dichos fallos, actualmente inexistentes, por diferentes blogs y redes – como ha sido el caso de Reddit, donde han aparecido hilos enteros comentando estos cambios -. Algunas de estas modificaciones, al fin y al cabo, son menores, habiéndose visto con anterioridad en juegos similares a esta entrega – como aquellas realizadas en la economía del título y en la gestión de recursos -. Son correcciones, y eso es algo que siempre debemos de agradecer. Pero el verdadero problema de este descubrimiento no es el hecho que se hayan modificado ciertas cosas del juego, sino el fallo cometido por Bethesda al no reportar estos cambios, cosa que demuestra la falta de transparencia que tiene la empresa con sus usuarios, y que hace desconfiar a estos – lo que acaba siendo traducido básicamente en mala publicidad, tema que trataremos más adelante -.

Fallout 76

Si la empresa ya ha notado un empeoramiento de su relación con su público desde el lanzamiento de la entrega, esta falta de comunicación ha sido escandalizada y muy sonada entre los fans que se encuentran al acecho para exaltar cualquier fallo de la empresa. Afortunadamente, para tranquilizar las tensiones y estabilizar de nuevo la relación con su público más acérrimo, el estudio ya ha anunciado que no volverá a cometer un error así y que mejorará la transparencia dando más información sobre las futuras actualizaciones que se vienen al juego para agrado de los fans. Los desarrolladores han explicado claramente que para los siguientes parches trataran de dar la información más precisa posible, y que si se volviera a cometer un error en que se olvidara algo de información, se trataría de completar esta de la forma más rápida posible.

Además, para acabar de contentar a su público, Bethesda anunció que la actualización de esta semana sería lanzada primero en PC, llegando mañana mismo, y más tarde, el jueves, a consolas. Todo esto con la intención de no dejar vigentes los fallos de la versión para PC, teniéndolos ya arreglados, y solo haciendo esperar a los de consola cuya actualización tardaría más en estar a punto. Para ponerle la guinda al pastel y así tratar de recuperar el apoyo de los jugadores, la empresa desarrolladora ha anunciado que los primeros eventos en tiempo real serán implementados en el juego el año próximo.

Como bien os he adelantado antes, el problema de transparencia no se limita a Bethesda y a Fallout 76, aunque haya sido tan sonado. Todos sabemos que muchas empresas están cometiendo el “error” de ser poco transparentes con el contenido de sus juegos, y no hablo solo de meros puntos que se han olvidado de tratar en una actualización. Podemos ver cómo las compañías, por lo general, cada vez comparten menos información importante de sus lanzamientos con los usuarios.

Está claro que no se puede desvelar todo lo que contiene un juego, sí (dónde quedaría el hype, de ser así), pero voy más allá de eso. Me refiero a información realmente relevante para los jugadores y posibles compradores de un producto, véase el ejemplo de Star Wars Battlefront II, con el cual EA no dijo los problemas de plantilla que sufrió y cómo esto le supuso mala publicidad al juego. Los downgrades, en cierta manera, no dejan de ser manifestaciones de dicha falta de trasparencia, y, por otro lado, el hecho de que las revisiones de las consolas clásicas que están saliendo no especifican su catálogo hasta el último momento inspira una confianza similar por la marca – y si no, que se lo digan a Sony, cuya campaña de publicidad le costó algunos malos titulares -.

Y es que, a veces, eso es lo único que pide el público: un poco de información; al menos, la suficiente para poder juzgar un producto de la forma más objetiva posible. Sin más que decir, veremos si Bethesda soluciona estos pequeños problemas de comunicación que está teniendo, y a ver si el resto de las empresas toman ejemplo de lo que le ha ocurrido con su público a esta.