Imperfecta, como tantas obras

NOTA: Las capturas del juego están en idioma inglés, pero posteriormente gracias a un parche publicado previo al lanzamiento del juego, el título ha sido traducido a español.

Hace algún tiempo comenzó a entrarme el gusanillo de juegos de plataformas, pero nada avanzado en 3D, sino los de corte más clásico, en dos dimensiones. Comencé a mirar diferentes títulos por ahí y me llamó bastante la atención un juego titulado Battle Princess Madelyn. Un videojuego de aventura en 2D, desarrollado por Causal Bit Games Inc. La verdad es que desde el principio sabía que este juego tan influenciado por el título retro Ghost’n Goblins, no iba a ofrecerme nada nuevo, pero sí que iba a robarme unas cuantas horas de mi tiempo libre. Con su más que exitosa campaña en Kickstarter, Battle Princess Madelyn ofreció su aparición en varias plataformas como PlayStation 4, Xbox One, PC e incluso PSVita o Wii U. Lo cierto es que tenía muchas ganas de darle caña al título y todo iba bien hasta cierto momento que os comentaré más adelante y que, sobre todo, espero que el estudio arregle y pueda actualizar este análisis “perdonando” los fallos de desarrollo.

Entrando al menú, podemos ver que el juego no nos ofrece demasiadas opciones o modos de partida. Recibimos dos modalidades diferentes, um modo historia y otro arcade. Y por otra parte están los ajustes del juego, que permiten ver los controles, activar las “scanlines” o líneas de exploración para darle un toque más retro al juego y cambiar el modo de sonido de la banda sonora a uno más realista o más similar a la época de los “16 bits”. Y con todo esto estudiado, me dispuse a iniciar el modo historia para poder disfrutar a tope de este juegazo, o al menos eso era lo que parecía al principio.

La historia nos introduce en una visita que recibe Maddi de su abuelo. Maddi es una chica que prefiere jugar antes que escuchar historias de su abuelo, pero él finalmente la convence y la niña le presta atención. Así empieza el cuento del abuelo, que es a la vez la historia que viviremos durante el transcurro del modo campaña. El pueblo de Madelyn, la protagonista del juego, sufre un tremendo ataque de las fuerzas del mal donde mucha gente sale perjudicada. Y en un momento de la cinemática, nuestro peludo amigo Fritzy es alcanzado por el ataque del señor oscuro que inicia el ataque a la aldea. A partir de ahí, comenzamos una misión bastante simple, donde nos acompaña el espíritu del perrito, nuestro abuelo y donde más tarde, tendremos que seguir sin él.

Battle Princess Madelyn

Sinceramente, las mecánicas del juego no son nada complejas. Disponemos de un arma a distancia, una armadura y de ciertos objetos que vamos recogiendo a lo largo de la aventura. Conforme vamos avanzando, iremos encontrando diferentes tipos de enemigos que lo cierto es que no son demasiado difíciles de matar. Una de las peculiaridades del título, es que nuestra heroína lleva una armadura que al recibir un golpe se romperá y Madelyn irá en una especie de atuendo básico que no resiste nada. Por lo tanto el juego al principio nos ofrece tener tres vidas, de dos golpes cada una. El inventario nos ofrece unas cuatro páginas de ítems, donde al principio iremos guardando, gemas, monedas, llaves y objetos varios, entre otros. Que seguramente llegará un momento en el que podremos usar esos objetos para comprar o mejorar diferentes objetos. Pero desgraciadamente, como ya lo mencioné al principio, me ha sido imposible avanzar a partir del primer jefe.

 

Los gráficos pixel transmiten buenas sensaciones, con lo cual es muy agradable de jugar. Es como una especie mejora de gráficos pixel de consolas de 32 bits, como una especie de Legends of Mana de PlayStation. Al menos yo lo percibo de esa manera. De todas formas, no es algo que innove así que el juego visualmente cumple de sobra. Los elementos vivos y efectos especiales le dan un toque todavía más llamativo al juego. Lo único negativo que podría mencionar del apartado visual, es la poca profundidad que tienen los personajes y los objetos de las cinemáticas, como por ejemplo las del principio del prólogo.

Battle Princess MadelynComo ya os dije, el título se asemeja a videojuegos antiguos y de hecho los mismos creadores afirman haberse basado en conceptos de arcade y otros juegos similares igual de simples. Algunos inconvenientes que presenta el título, son por ejemplo las mínimas similitudes de cámara que tiene con el juego Bubsy (este es simplemente un ejemplo). En Bubsy muchas veces saltabas de algún lugar y tenías que caer a ciegas. Eso fastidiaba muchas veces porque no podías ver si había enemigos o agua debajo de ti. Por lo tanto estaría bien la inclusión de algún botón que permitiera alejar la cámara para orientarte mejor a la hora de saltar o moverte en general.

Pero aquí viene el elemento clave, que no me permitió seguir con el juego después de haber acabado con el primer jefe. Resulta que cuando estamos jugando al modo arcade, disponemos del doble salto desde el principio de la partida. Pero en el modo historia, no tenemos esa habilidad. Al principio pensaba que no se necesitaba una característica así en el juego y que todo estaba puesto perfectamente en su sitio para llegar con un salto simple a cualquier plataforma. Y después de haberme pasado más de tres horas vagando por el segundo nivel, comencé a desesperarme y a buscar información por la web. Me frustró bastante el hecho de no poder avanzar en el juego ya que me apetecía bastante darle caña. Finalmente encontré una actualización en la campaña del juego en Kickstarter, donde los desarrolladores decían que el doble salto iba a pasar a ser un objeto y no una habilidad desde el principio. Esto se debía a que el primer nivel se podía pasar sin demasiado esfuerzo, solo dando dobles brincos y ya está.

Y lo que ocurre ahora, es que estoy estancado en un punto del juego que no sé sinceramente adónde dirigirme. Incluso he reiniciado la partida y hasta reinstalé el juego, para ver si con el parche del día cinco de diciembre algo se arreglaba, pero nada. Sinceramente, pienso que hay algo que estoy olvidando hacer o simplemente hay algún detalle que se me escapa y es crucial para conseguir el doble salto para poder seguir con la aventura. Por lo tanto, desgraciadamente Madelyn y yo, tendremos que darnos un tiempo hasta que se arregle el problema.

El hermano espiritual de Ghost n’ Goblins

Espero poder continuar con la historia después de haber resuelto el problema ya que, como dije antes, no tiene que ser precisamente culpa del juego; puede ser un fallo mío. Pero habiéndome asegurado tres o cuatro veces de que así no fuera, ya no se me ocurren más opciones. Cualquier novedad será añadida a este análisis.


Este análisis ha sido realizado con una copia para PC cedida por PR Hound.