Más juegos clásicos para los jugadores de compatibles

La mítica Erbe Software, la compañía española que toma su nombre de una de las distribuidoras más conocidas de durante la Edad de Oro del software español (1983-1992), ha anunciado dos nuevos clásicos para Steam. Erbe resurgió el pasado febrero con el nombre de Erbe Software y el anuncio de cuatro clásicos para Steam en marzo: The Abbey – Director’s Cut, la aventura gráfica de Alachofa Soft, dos juegos basados en los cómics de Francisco Ibáñez (Mortadelo y Filemón: Una aventura de cine y Mortadelo y Filemón: La banda de Corvino), y la Fuga, una aventura gráfica en vista isométrica donde somos un preso que deberá escapar de una prisión.

A esos 4 títulos, se suman ahora dos clásicos más: Dráscula: The Vampires Strike Back, Mortadelo y Filemón: El sulfato atómico y SleepWalker, que saldrán el 16, 23 y 30 de mayo respectivamente a un precio de 4,99 euros.

La trayectoria de la añeja Erbe

Esta empresa fue una desarrolladora y una de las más importantes distribuidoras de videojuegos en España durante la edad de oro. Fue fundada en 1984 por Andrew Bagney y Paco Pastor. Como desarrolladora, lanzó tres títulos: Las Tres Luces de Glaurung, Ramon Rodríguez y Whopper Chase (un encargo de Burger King para sus clientes). Después de ello, sus desarrolladores pasaron a formar Topo Soft y la empresa matriz se dedicó a la distribucción de videojuegos. Debido a las rivalidades entre empresas, se creó una empresa hermana MCM que compartía la estructura de Erbe.

En 1987 llevaron a cabo una reducción de precios en sus lanzamientos, de 2.000 pesetas a 875 pesetas, provocando una pequeña revolución en el mercado, obligando a la competencia a reaccionar y provocando un incremento muy importante de las ventas que la catapultó al primer puesto de las distribuidoras nacionales. Debido a esta reducción de precios, muchas desarrolladoras tuvieron que ajustarse y las que no, se vieron obligadas a cerrar. Entre 1989 y 1995, Erbe mantuvo la posición de liderato llegando a acaparar el 50% del mercado español. La compañía creció hasta alcanzar una facturación cercana a los 10.000 millones de pesetas, momento en el que fue adquirida por un poderoso grupo Inversiones Ibersuizas.

En 1993, un incendio intencionado según el cuerpo de bomberos de Madrid, destruye el almacén de la compañía en Móstoles (se destruyen 50.000 consolas Game Boy y Super Nintendo). Esto llevó a que la compañía sufriera un gran crisis perdiendo la exclusiva de distribución con Nintendo. La situación se volvió convulsa y tras unos enfrentamientos entre accionistas que trascendieron al panorama nacional, la imagen de la compañía quedó seriamente dañada. A finales de los 90, fue absorbida por Anaya Interactiva y desapareció como marca. Poco después, Anaya vendió lo que quedaba de la empresa a Havas Interactive cuya propiedad es ahora de Activision Blizzard.

La llegada de más clásicos es síntoma de que funciona

  • Dráscula: The Vampires Strike Back, es la obra maestra de la desarrolladora Alcachofa Soft, que llegará el próximo 16 de mayo. En el juego, el protagonista era John Hacker, un tipo normal y corriente enviado por una empresa inmobiliaria británica para hablar con el conde Dráscula sobre propiedades y tierras. En el castillo, nos encontraremos a una chica en extrañas circunstancias y deberemos rescatarla en esta peligrosa aventura.
  • Mortadelo y Filemón: El sulfato atómico, quizás sea el menos popular de la saga de Mortadelo y Filemón. En él, los protagonistas del juego debían conseguir recuperar un invento del profesor Bacterio, el sulfato atómico —un spray que permitía a los insectos alcanzar medidas desproporcionadas— de las manos de Bruteztrausen, general de un estado enemigo.
  • SleepWalker, por último, es un juego en vista isométrica lleno de rompecabezas. Programado por Exelweiss, en este juego llevaremos a Spleepy, un sonámbulo, al que deberemos dirigir mediante señales para que no sufra ningún percance.

El resurgir de Erbe Software supone la oportunidad de disfrutar de unos clásicos que se mantienen en la memoria de un colectivo que fue esa generación. Su precio de 4,99€ tal vez no sea todo lo asequible que un Humble Bundle de ahora pudiera ofrecer pero confiamos en que esta vuelta de Erbe Software signifique algo más para la industria del videojuego. Si el interés por hacer grandes juegos persiste en el talento de hoy en día, sólo hará falta que se reúna el interés inversionista de aquella época. Quién sabe si, a pesar de la crisis, pudiéramos estar empezando una nueva edad de oro en los videojuegos españoles.