Los desarrolladores de sagas como Kirby siguen cumpliendo años

Este 2020 apunta a ser uno de los años más importantes para la industria, a pesar de los obvios retrasos y problemáticas causadas por la situación actual. La nueva generación, algunos de los remakes más esperados de los últimos años, como es el caso de Final Fantasy VII, o algunos de los títulos más deseados, teniendo como referentes a The Last of Us Part II y Cyberpunk 2077. De la misma manera otros estudios más pequeños también apuntan a dar noticias sobre sus próximos títulos, estando a la espera de, por ejemplo, Hollow Knight: Silksong. De esta manera humilde, este mismo año uno de los estudios más veteranos de la industria cumplía la increíble edad de 40 años en el desarrollo de videojuegos, y no es ni más ni menos que HAL Laboratory.

El estudio nipón ha estado sobre la palestra casi desde sus inicios, trayéndonos algunas de las sagas sobre las que más se ha hablado en nuestros tiempos, siendo Kirby y Earthbound algunos de sus baluartes. Este 2020 se cumplen 4 décadas desde su formación, siendo dos años después, en 1982 cuando publicaron su primer juego para la consola Commodore, titulado Radar Rat Race. Sin duda alguna, uno de los principales movimientos vendría en 1992, cuando se encontraban sumidos en una gran crisis económica debido a la deuda de un total de cinco mil millones de yenes, y es en esta situación cuando entró Nintendo. Desde entonces han sido dos empresas inseparables, con un desarrollo exclusivo que brilla por su calidad y el cual se mantiene a día de hoy, 28 años después.

Kirby

De esta relación han salido muchas colaboraciones fructíferas, y no solo conformadas por videojuegos, pues fue debido a esta situación que se llegaron a conocer y trabajar juntos dos de los grandes genios de este mundillo, Shigeru Miyamoto y el ya fallecido Satoru Iwata, quien fue tanto presidente de HAL Laboratory como CEO de Nintendo. En la pasada entrega de Famitsu, la famosa revista japonesa, una larga serie de estudios y entidades felicitaban el cumpleaños del estudio con diversas declaraciones, siendo una de las más destacadas la de Shigeru Miyamoto, quien habló sobre su experiencia desarrollando en HAL y su relación con Satoru Iwata.

HAL fue creada cuando Miyamoto estaba todavía en el desarrollo de Donkey Kong. Representando a Nintendo, estuvo trabajando con HAL desde que desarrollaron Pinball y Golf para la Famicon, pero se involucró de manera más profunda durante el desarrollo de 3D Hot Rally, donde también aparecía Mario. Mucha gente en HAL tenía interesantes técnicas de desarrollo, y cada una de ellas enteramente única. Fue divertido trabajar con ellos para crear nuevos proyectos que aprovecharan de manera completa las físicas de los juegos a la vez que técnicas de programación. Después del lanzamiento de la Super Famicon, Mr. Iwata, quien fue el jefe de ingeniería, dijo que él era inteligente: “Mr. Miyamoto y sus compañeros superan las especificaciones del hardware para hacer productos atractivos, por lo que nada está descuidado cuando terminan”. Después del lanzamiento de Kirby, se vio más involucrado en el liderazgo del desarrollo en HAL. Tras el traspaso de la oficina central a Yamanashi, tuvo un viaje por motivos laborales donde pude tomarme un baño con vistas completas al Mt. Fuji, todavía lo recuerdo con cariño.

En lo referente al desarrollo, cuando Mr. Iwata encontraba una solución, sus sugerencias eran siempre clara y seguras (…). Sé que estoy hablando más de Mr. Iwata, pero su enfoque artesano en esos tiempos todavía persiste en los juegos que HAL está desarrollando (…). Espero que el éxito de HAL continúe y volvamos a celebrar otra vez dentro de 40 años. ¡Mucha suerte!Shigeru Miyamoto

Junto a la felicitación de Shigeru Miyamoto encontramos otras de los directivos de algunas licencias míticas de la propia Nintendo, como la de Masashiro Sakurai (Super Smash Bros) o Junichi Masuda (Game Freak’s). Sumándome a la felicitación de Miyamoto, espero que desde HAL Laboratory nos brinden otros 40 años de obras únicas y prosperidad, siempre desde el punto de vista singular que han sabido aportar a la industria del videojuego.