La desarrolladora llevará a cabo una supervisión de todos los mods

Los fans de los juegos bélicos, históricos y de estrategia tendréis una sensación agridulce con esta noticia. La parte más dulce de la noticia es que Total War: Three Kingdom, la reciente entrega de la saga con apenas dos meses de vida, ya es capaz de soportar mods con toda la apertura de posibilidades que esto conlleva. Por otro lado, la parte más amarga de la noticia o que en principio puede parecer amarga, es que Creative Assembly, la desarrolladora, estará vigilandolos desde muy cerca. Actualmente ya hay una gran cantidad de mods al alcance de todos los usuarios, gracias a la integración con Steam Workshop y el título, con la mayoría centrados alrededor de los gráficos del juego, el desarrollo de la campaña, la interfaz de usuario, el balance y el comportamiento de algunas unidades. Pero todos estos, están pasando bajo la lupa de Creative Assembly, cosa que tiene dos vertientes para la comunidad.

La primera que es la que primero se les ocurrirá a los modders es que está decisión por parte del estudio limita la libertad del desarrollo del mods, una de sus principales virtudes. La posibilidad de añadir a una base sólida de un juego cualquier locura que se le ocurra a un jugador y que añada nuevas experiencias a la original, aspecto realmente negativo para los usuarios. Pero por otro lado, esta barrera de protección que significa la supervisión de Creative Assembly puede ser una medida buena para los usuarios. De esta forma, la comunidad puede evitar contenidos mediocres, contenidos que puedan dañar la sensibilidad, mods que puedan ofender y todas esos comportamientos dañinos que surgen en internet.

Como resultado de que un mod no pase el “examen” de Creative Assembly será eliminado. Este exámen, según ha explicado la desarrolladora en un post de su blog, se basa en los términos que se reflejan en el EULA (el acuerdo de licencia con el usuario final) del juego. Además estos han declarado lo siguiente:

Por favor, absteneos de crear mods que estén diseñados para provocar, intimidar o antagonizar otros grupos, referenciar otras IP o crear contenido de naturaleza sexual.

Todos los videojuegos tienen restricciones en lo que concierne a los mods que se pueden desarrollar. Lo que es sorprendente en este caso es que Creative Assembly supervise de forma activa todos los mods que se quieran publicar de Total War: Three Kingdom, cosa que es mucho menos usual en la industria, aunque es una medida totalmente comprensible ya que parece ser que la desarrolladora quiere evitar que su lanzamiento ocupe titulares por razones que le traerán buena fama. Sobre todo, tratándose de una saga tan famosa en China, cultura sobre la que se asienta esta entrega.

Total War: Three Kingdom

La parte que en mi opinión genera más controversia y que realmente sí que es una medida que limita realmente las posibilidades de los modders; es la que no permite utilizar artworks, sonidos o modelos de la propiedad de Creative Assembly o de otras compañías, lo que implica que no se pueden introducir elementos libremente en dichos mods. Lo que desconocemos es que si estos modelos o sonidos se crean de forma similar a los propios de una empresa también serán eliminados o por el contrario como no son los mismos podrán mantenerse, siendo esta medida la más restrictiva, aunque también entiendo que la empresa quiera poner límites para evitar mala publicidad o problemas legales con otras empresas. Sobre todo, si el culpable del desarrollo de ese mod ha sido un usuario anónimo en la inmensa mayoría de los casos.

Por último, decir que si la supervisión de Creative Assembly con los mods de Total War: Three Kingdom se limita a eliminar el contenido al que estos han hecho referencia, no me parece una medida desacertada. Sí que es poco habitual y limita en cierta manera la libertad de desarrollo de los usuarios, pero estos se aprovechan del juego base, así que no deberían quejarse al respecto. Por otro lado, y como he dicho antes esta medida está más relacionada con la seguridad de la empresa que con las de los usuarios. Porque con esta evita problemas de mala publicidad por un mod ofensivo o que haya utilizado modelos de una empresa, más que proteger los intereses de los usuarios. Además, no creo que Creative Assembly pueda mantener una fuerte supervisión sobre los mods durante toda la vida del juego, así que llegará un momento que cualquier mod sea aceptado estoy casi seguro.