Un repaso a los próximos proyectos que podrían venir después de Dread

Que Metroid es una de las sagas más influyentes de la historia de los videojuegos es un hecho indiscutible. Pero que es una saga que nunca ha vendido particularmente bien, también es algo objetivo. Para que os hagáis una idea, el más vendido de la saga es el primer Prime con 2,8 millones de unidades. Muy por debajo de lo que podríamos esperar de una IP de este nivel. Pero estamos en un momento en el sector en el que el género “metroidvania” copa gran parte de los lanzamientos anuales, sobre todo en el terreno indie. Y es por eso que a muchos nos extrañaba que los juegos de Samus en su vertiente 2D se tuviesen que conformar con haber marcado una época pasada. Ya era hora de que la saga espacial de Nintendo reclamara su lugar.

Metroid

Fue hace casi 20 años cuando recibimos en nuestra GameBoy Advance Metroid Fusion, la cuarta y particular entrega numerada de la saga. Un juego que viraba las bases de la franquicia a una estructura más guiada, como consecuencia de priorizar la narrativa y el misticismo sobre todo lo demás. Un juego que además dejaba un sinfín de dudas sobre el futuro de nuestra protagonista. 20 años, como digo, son los que hemos tenido que esperar para recibir Metroid 5, o lo que es lo mismo, Metroid Dread, de la mano de Mercury Steam. Aunque esta relación con Nintendo, como sabéis, se formó algunos años antes con el buen resultado de Metroid: Samus Returns.

Metroid

Pues bien, ahora el escenario para Samus parece ser muy distinto. Dread va camino de convertirse en la entrega más exitosa de la saga, superando los 2 millones de copias en apenas 2 meses de vida. Lo que, por un lado, es una buenísima noticia para los fans, que asegura la continuidad de la saga. Y, por otro, nos hace especular con qué vendrá en el futuro. Pero entre tanta especulación, han surgido informaciones de insiders relativamente reputados, como el ya conocido Markomaro, que podrían dar algo de luz sobre el futuro de saga. Muchos de ellos han hablado de entusiasmo dentro de Nintendo ante las buenas cifras y recibimiento de esta nueva entrega. Y que esto habría significado dar luz verde a varios proyectos relacionados con la longeva IP del espacio.

Metroid Dread comienza una era

Como decimos, la flamante quinta entrega, que no ha parado de cosechar buenas críticas, y alguna que otra polémica, ha tenido un recibimiento muy positivo. También como consecuencia del que muchos llaman “efecto Switch”, que consigue que todas las franquicias tengan su entrega más vendida en la consola híbrida de Nintendo. Por eso tendría todo el sentido que Mercury Steam, no deje morir su juego, sino que se ponga a trabajar en contenido adicional que complemente al título y lo mantenga en la palestra un tiempo más. En principio, este DLC se lanzaría de forma gratuita y añadiría un nuevo nivel de dificultad, para aquellos jugadores que quieran alargar su experiencia con nuevas partidas. Aunque la estructura de Dread bien se prestaría a adherir alguna que otra zona en el mapa con contenido y argumento extra.

Metroid Prime cumple 20 años

Muchos de los que hablamos de videojuegos damos por hecho la remasterización de Metroid Prime Trilogy antes de recibir el 4. Al final es un movimiento que estratégicamente es casi imprescindible teniendo en cuenta que la tercera parte de la trilogía salió en los primeros años de vida de Wii. Aunque ya os comentábamos hace unos meses en la web las duda que había entorno a este proyecto y si, quizás, el apuntar demasiado alto habría retrasado el proceso. Retrasado o, como dicen nuevas fuentes dentro de la industria como NateTheHate, limitado esta remasterización a solo el primer juego de la subsaga. Sea como fuere, la cuestión es que parece que Nintendo querría aprovechar el buen clima alrededor de la franquicia y el 20 aniversario (esta vez sí) del primer Prime. Y, según dicen, habría adelantado el anuncio de este proyecto, con vistas a lanzarlo este mismo año. Así que por fin saldremos de dudas de en qué consiste y, sobre todo, a qué nivel se ha rehecho el juego original. ¿Quizás el próximo Nintendo Direct sea el momento?

La vertiente 2D más viva que nunca

Nintendo se ha servido del catálogo de Wii U para complementar su calendario de lanzamientos remasterizando otros que no gozaron de tanto éxito. Pero es un hecho que ya no quedan tantos títulos en la predecesora de Switch por actualizar. Es por eso que tiene todo el sentido que ahora 3DS pueda ser una fuente de juegos que relanzar si el calendario lo requiere. Es aquí donde volvemos a la saga Metroid. Ante la buena prensa que ha cosechado el tándem Nintendo + Mercury Steam, la empresa nipona habría dado el ok a una remasterización HD de Metroid: Samus Returns. Algo que, si se hace bien, podría ser interesante a nivel gráfico. Aunque donde de verdad veo potencial es en lo que comenta Marcomaro de “ciertas mejoras”. ¿Quizás estemos hablando de hacer la movilidad más dinámica como lo es en Metroid Dread? ¿Tendría sentido algún extra a lo Bowser’s Fury que conecte de forma más explícita ambos juegos? Veremos.

Lo que sí parece es que la relación entre los desarrolladores españoles y Nintendo va por buen camino. Quizás no es tan conocido que el comienzo de este trabajo conjunto nació a raíz de que desde Mercury propusieron a la Gran N un remake de Metrod Fusion. ¿Quién sabe? Quizás es un proyecto que podríamos ver en el futuro. Aunque, según Sakamoto, que el año pasado participó en una mesa redonda con diferentes medios, parece que Dread lejos de ser el final, termina el arco argumental de los Metroid originales, pero también es el principio de algo nuevo.


Toda esta “buena racha” de Samus terminaría con el lanzamiento a bombo y platillo de Metroid Prime 4, esta vez con Retro Studios a la cabeza. Uno de los “most anticipated games” de los últimos años, tanto de Nintendo, como de toda la industria. Será en este momento en el que se vuelva a poner la marca sobre la mesa y veamos si cumple expectativas y si estamos ante una nueva Edad de Oro de Metroid o solo una buena racha. Sea una cosa o la otra, lo único que os recomendaría es que disfrutemos de este viaje por el espacio, que tener un nuevo juego de Metroid en el radar de nuestra nave no se puede decir todos los días.