Shield, el puente perfecto para los usuarios orientales

Ayer comentamos la noticia de que los juegos de Nintendo llegarían a China a través de la Nvidia Shield TV. Hoy vamos a intentar analizar las posibles causas de este movimiento y los pasos que podría dar la compañía japonesa en el futuro a partir de esto.

China y sus peculiaridades

Es ampliamente conocido lo restringido del mercado chino en cuanto a videojuegos. No solo por temas de censura (que por ejemplo ha provocado el retraso del lanzamiento de Player Unknown’s Battleground en el país) y patentes, sino también los gustos de los usuarios, muchos más adeptos al PC que a las consolas.

Nintendo aún no ha lanzado Nintendo Switch en China, estando el desembarco de la consola planeado para la primera mitad de 2018, pero la alianza con Nvidia y la compañía china iQiyi para el lanzamiento de Shield TV muestra que no se cierran a una única vía en el país.

En primer lugar, porque el hardware de la Nvidia Shield TV es similar al del producto de Nintendo, y es posible que sea posible adaptar los títulos de una plataforma a otra, haciendo posible sacar beneficio por el software sin necesidad de aportar el hardware.

Teniendo en cuenta que Nintendo Switch no llegará a China hasta el año que viene, este paso previo podría suponer una oportunidad muy beneficiosa de promoción, que incluso podría reportar ingresos a bajo coste, gracias a la publicación de títulos muy populares en una región a la que nunca han llegado de manera oficial. Las versiones mostradas de juegos como The Legend Of Zelda: Twilight Princess o New Super Mario Bros. Wii se han mostrado plenamente funcionales, con la promesa de llevar más títulos en el futuro.

La primera idea que a muchos nos viene a la cabeza con esa idea, es que Nintendo Switch podría recibir a corto plazo juegos de Gamecube o Wii como parte de la Consola Virtual, planeada para finales de año. Si bien es cierto que la política de precios debería ser revisada (en Shield TV costarán unos 10€ al cambio, mientras que aquí hemos tenido juego de NES y SNES a la mitad, aproximadamente), la posibilidad de jugar a muchos títulos de dichas consolas revisadas a nivel técnico gusta a muchos (véase por ejemplo The Last Story o Xenoblades Chronicles, que exprimieron Wii al máximo).

La posible expansión de Nintendo hacia nuevas plataformas

Desde los tiempos de Gamecube se ha rumoreado la posibilidad de que Nintendo abandonase el mercado de las consolas y se centrase únicamente en la producción de juegos. Posteriormente, con el éxito de Nintendo DS (y posteriormente, aunque en menor medida, 3DS) y Wii, esta idea desapareció, pero con WiiU y los malos resultados económicos que arrastró la compañía, mucha gente volvió a plantearse la hipotética situación.

Nintendo, con el lanzamiento de algunos títulos y aplicaciones para móvil (específicos para dicho mercado, en colaboración con empresa como DeNa, por ejemplo) comenzó a explorar mercados externos a sus propias consolas. Los resultados no son claros, ya que Pokémon GO no termina de ser un éxito rotundo (además de no pertenecer en su totalidad a la empresa) y Super Mario Run se ha visto penalizado por la política de precios aplicada. Sin embargo, este traslado al mercado chino con Nvidia Shield TV supone la puesta a la venta con un sistema con una base de jugadores nula, sin ser una consola propia.

Esta experiencia, de salir bien, podría suponer el lanzamiento de títulos actuales en tablets (que cumplieran los requisitos técnicos correspondientes), ya que Nvidia Shield TV se mueve con Android, y el port (no se utiliza la nube para jugar, confirmado por un directivo de Nvidia) no debería suponer unos costes demasiado elevados. Es conocida la política de Nintendo de reservar contenido para sus propios productos, pero esta prueba podría comenzar a cambiar la mentalidad de la cúpula directiva, y darnos más de una sorpresa en el futuro.