La Armada de Estados Unidos reanuda los streams en Twitch

Son tiempos convulsos. No podemos negar que este 2020 ha sido un torbellino de emociones mes tras mes, donde los acontecimientos se iban sucediendo en un tropel de sorpresa e incredulidad. En esta escala sería sencillo colocar cuál ha sido el de mayor repercusión, pues tras varios meses seguimos atrapados por el famoso coronavirus. Sin embargo, de entre las cosas que pasan muchas veces desapercibidas nos estamos encontrando ante situaciones que no cabría esperar en estos tiempos, como la guerra oculta que se está librando entre dos superpotencias, camuflada mediante rifirrafes de empresas, o la aparición, desconexión y vuelta de una de las cuentas de Twitch más polémicas, que es sin duda alguna la cuenta oficial de la Armada de Estados Unidos.

Efectivamente, la Armada estadounidense ha vuelto a retransmitir en su canal de Twitch, una plataforma en la que aterrizó hace un tiempo y en la cual desde su comienzo se ha granjeado una fama cuanto menos merecida. Las retransmisiones generales giran en torno a juegos competitivos, pues el enfoque de la propia cuenta consiste en los eSports, pasando por juegos como Valorant, World of Warcraft o el Call of Duty: Modern Warfare. Dentro de lo que consideraríamos como normal dentro de la plataforma, esta cuenta cumple los requisitos, pues los streams que realiza suele ser el contenido que más se suele consumir, y su enfoque, para nada casual, tiene un objetivo muy sencillo: llegar a las personas que disfrutan de estos juegos.

WORLD OF WARCRIMES

Hace no mucho hablamos sobre lo que estaba ocurriendo en torno a la polémica entre Fortnite y Apple, un tema difícil de analizar, pero que más de uno ha decidido rápidamente donde colocarse. Durante los próximos días leí algún que otro comentario al respecto, donde diversos usuarios y medios criticaban el método utilizado desde Epic Games, donde utilizaban a sus seguidores como arma. Sin embargo, todo lo relacionado con la cuenta de Twitch de la Armada parece un tema al que se le ha dado mucho menos eco del que debería, pues las acciones polémicas parece que han sido un tema común en los streamings. Uno de los peores acontecimientos tuvo lugar hace unas tres semanas, donde la organización usaba premios falsos para que los seguidores, normalmente personas jóvenes o incluso en situaciones desfavorecidas, entraran y así fueran redirigidos a la página de reclutamiento. Tras esto no se pudo evitar las reacciones que vinieron a continuación, donde se empezaba a estudiar la funcionalidad de la cuenta junto a su auténtico objetivo, mucho más macabro y malicioso de lo que se suponía que debería ser.

 

Los streams se empezaron a llenar de gente criticando estos actos, siendo estos comentarios baneados junto a los usuarios, algo que según la diputada del partido demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, es ilegal. El silencio inundó el canal de Twitch durante los días próximos hasta hace poco, tras lo cual y desbaneando a los usuarios se esperaba una vuelta a la normalidad anterior. Con esa esperanza, un Ask Me Anything fue la primera opción elegida para comenzar el streaming, mas no salió como se esperaba. Los usuarios, tanto los desbaneados como los que descubrieron la cuenta en ese momento, acudieron para, una vez más, bombardear el canal con comentarios al respecto de su propio origen, ligado al ejército de la mayor potencia mundial y un estado con ciertas políticas imperialistas y desestabilizadoras cuando se trata de países externos a su entorno.

La vuelta de esta cuenta no puede provocarme más recelos ni desagrado, no lo voy a ocultar, pues de la misma manera que en su momento se ha criticado la utilización de los fans por parte de Epic, lo cual no le quita razón pues efectivamente así ha sido, no se le presta tanta atención como se debería a la existencia de una cuenta dirigida por un cuerpo militar, y mediante la cual, a través de falsas promesas de juegos y concursos, junto a una programación atractiva para los más jóvenes, buscan agrandar sus filas. Y es gracias a los usuarios de Twitch que asisten para recordar una y otra vez la naturaleza de este cuerpo y los crueles crímenes perpetrados por el mismo que más de una persona podrá haber visto lo que de verdad representan, una mera careta para limpiar su nombre y traer la guerra a las plataformas online.