EA está tomando un rumbo que nadie esperaba

A lo largo de los últimos años, varias licencias del estante más alto han sufrido modificaciones que no han sido del agrado de la mayoría de sus seguidores. Algunos de estos casos han seguido mejorando con el tiempo, otros han perecido en el olvido, al igual que hay títulos – como el siempre presente en esta clase de debates No Man’s Sky – que han aprendido de los errores para seguir mejorando en el futuro. Sin embargo, también hay casos como el de Electronic Arts y su particular aprendizaje: no a base de ‘palos’ de una actualización a otra, sino de un videojuego a otro. Aunque todo lo anterior se haya explicado a groso modo, seguramente nos hacemos una idea de lo expuesto.

dragon age

Entre sus más sonados tropiezos destaca el recientemente mediático Anthem. La IP de las manos de BioWare apuntaba a lo más alto y, por eso mismo, su caída fue extremadamente dura. El título que tenía como objetivo arrasar se encuentra desde la semana pasada en un punto de no retorno: Electronic Arts decidió dejar morir al título en el que invirtieron tantísimo capital cancelando el desarrollo de NEXT, su aparente renacimiento. Ahora toca pasar página y apostar por otras inversiones como Dragon Age 4, no sin antes tomar buena nota de lo ocurrido.

Resulta que a pesar de la fuerte presión en los sistemas de monetización de sus títulos a través de modos multijugador, este famoso RPG carecerá, al fin, de tal modo. ¿A qué se debe dicha decisión por parte de los creadores? No cometer el mismo error que se ha cometido en Anthem, además de preservar la tradición de una de sus franquicias más respetadas por la comunidad [no incluir modo multijugador; ninguno de los tres videojuegos hasta ahora presenta un modo de varios jugadores, ya sea en red local o en línea].

Esta rumor, que a día de hoy cuenta con cierta credibilidad, no proviene de un tema de reddit o de algún tweet aleatorio y anónimo, pues el mismo Jason Schreier, periodista e insider, escribió en el microblog del pajarito azul el siguiente mensaje:

“Es hora de algunas noticias que harán realmente felices a los fanáticos de BioWare. Tras el éxito de Jedi Fallen Order y el fracaso de Anthem, EA ha permitido a la empresa hacer del próximo Dragon Age un juego de rol para un jugador. Anteriormente, estaba planeado como un juego como servicio [GaaS]”.

dragon age

Tal y como explica, toda esta situación no se debe explícitamente al fracaso de Anthem o la mencionada anteriormente tradición. Otro de los factores influyentes en la decisión de Electronic Arts ha sido el éxito cosechado por Star Wars Jedi: Fallen Order, tal como lo expone Schreier en su tweet. Al fin y al cabo, el título ha vendido diez millones de copias siendo una obra íntegramente de un jugador. ¿Significa esto que a partir de ahora Electronic Arts apostará más por videojuegos para un solo jugador? La verdad es que sería una estrategia demasiado atrevida para llevar a cabo, aunque dada su facilidad para cambiar el devenir de sus acontecimientos (usualmente, a peor), todo es probable. Tocará esperar, así, a Dragon Age 4; algo me dice que muchas decisiones de la compañía dependen de tal estreno.

+1