Medio paso adelante no nos sirve

El ser humano es social, y por ello acostumbra a vivir en comunidades de más personas para así servir como pilares ante una sociedad que continuamente exige más y más para que puedas funcionar individualmente como sujeto, dejándonos como meras partes ante un engranaje superior, y del que no seríamos capaces de sobrevivir si en algún momento nos soltáramos del mismo. Es por ello que las comunidades son tan importantes, tanto por la ayuda que recibimos, aunque sea de manera indirecta, como por lo que conseguimos gracias a la colaboración de los diversos entes que participan en ella. Sin embargo, en algunas situaciones y debido a la llegada (o mismamente desde la fundación de dicha comunidad) de entes disruptivos, quienes buscan romper y enfrentar a la gente, las tensiones aumentan, provocando colisiones muchas veces fútiles, pues se llegan a poner en duda los derechos universales de las personas, un “debate” que jamás se debe de dar. Para estas situaciones se suelen designar a moderadores o administradores, incluso policía se podría decir, personas cuya función es vigilar que la convivencia se realiza adecuadamente, pero ¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Hay algún mecanismo que de verdad sea eficiente cuando la situación lo requiere? A veces cuesta pensar que así es, pero por suerte, en algunas ocasiones, parece que se está a la altura de las expectativas, y esto es lo que ha pasado con Tabletop Simulator y su comunidad.

Tabletop Simulator

Hace un par de días nos llegó la triste noticia de que dentro de los foros de Steam de dicho juego estaban empezando a aparecer posts abiertamente en contra del colectivo LGTBQ+. El detonante fue causado por la eliminación de los posts de una usuaria y posterior baneo tras haber publicado su orientación en este caso no heterosexual y que era una persona trans, siendo la justificación que no es contenido apropiado para todos los públicos o que ese tipo de comentarios no tienen cabida. Toda esta información la podéis encontrar en los documentos que ha incluido la usuaria en este tuit, donde recopila conversaciones y capturas relacionadas con este tema. ¿Tan negativo es expresar tu identidad como para que se te banee e ignore cuando buscas respuestas? La respuesta está clara. Esto no ocurre en los hilos donde sí que se habla de gente con orientación heterosexual, creando así un descontento hacia los moderadores de los foros, quienes eliminan publicaciones de corte LGTBQ+ o incluso que comentan esa censura, mientras que los hilos abiertamente homófobos y tránsfobos seguían teniendo su espacio, sin sufrir ningún tipo de baneo o borrado por los administradores/moderadores/desarrolladores, como podemos ver en el hilo que ha creado @vexedfennec.

Por suerte, parece que por esta vez sí que habrá una posible solución, pues tras unos días de silencio, donde los usuarios se dividieron entre defensores de los derechos más básicos y bolsas de basura para, a continuación, bombardear el juego ya sea con reviews negativas explicando el contexto o positivas atacando al colectivo respectivamente, parece que han encontrado una solución más o menos eficiente, la completa eliminación del chat global de Tabletop Simulator. En un comunicado que podréis encontrar más abajo, hablaban sobre la toma de esta decisión para así acabar con un pozo de negatividad constante. Junto a ello vendrán una remodelación completa de las políticas de moderación y una donación de 10.000$ a una asociación que promueve la educación y formación sobre estos temas. Aparte también han creado un post donde las personas LGTBQ+ pueden mandar sus juegos de mesa para que estos sean incluidos dentro de la aplicación. Todas estas decisiones está claro que sirven de una manera u otra, pues por lo mínimo de una acción te quitarás a toda la escoria que infectaba los foros y chats, convirtiendo el lugar en un sitio algo más abierto a lo que debería de estar normalizado desde hace mucho. Sin embargo, en ningún momento se han disculpado a las personas afectadas por estas malas políticas, de la misma manera en la que no mencionan nada sobre si se tomarán medidas respecto a los moderadores que han llevado de manera tan horrenda esta situación, por lo que aunque a corto plazo pueda parecer un paso adelante, si no se vigila que esas actitudes no vuelvan aparecer, como moscas a un cadáver volverán a aparecer los sectores más rancios y descorazonados de la sociedad.

Ya basta de las medias tintas, de buenas intenciones por lo bajo mientras por lo alto no se toca nada, un movimiento inservible que solo funciona de puertas para afuera, pues en cuanto el foco mediático pase al próximo tema de actualidad al día siguiente, aquí no habrá pasado nada, y las palabras habrán quedado en papel mojado. Claro que queremos soluciones ya, hay que cortar por lo sano cuanto antes, o poco a poco terminará extendiéndose, pero hacen falta medidas claras, decisiones que sepamos que son definitivas y que, de aquí a X tiempo, no tengamos que preocuparnos en absoluto de tener que aguantar a auténticos deshechos en Tabletop Simulator. No queremos falsas promesas, queremos acciones efectivas.