Sony anuncia State of Play, su propio programa digital para anunciar las últimas novedades y títulos

En el E3 2014, Nintendo mostró sus últimas novedades y juegos igual que lo hizo Sony y Microsoft. La única diferencia radica en el tipo de presentación, que en lugar de ser presencial, fue un evento completamente digital y pregrabado. Según Reggie Fils-Aime, entonces presidente de Nintendo America, la decisión vino tomada por el tipo de presentaciones que la compañía quería hacer, y la necesidad de algunos de sus desarrolladores japoneses. El formato digital permite que Nintendo tenga más libertad en la forma en que ofrece el contenido a su audiencia. Aún no nos olvidamos de aquella mítica secuencia de lucha entre Reggie y Satoru Iwata para anunciar la llegada de los Miis a Super Smash Bros.

Nintendo E3 2014

Los últimos E3 de Nintendo se han caracterizado por la originalidad y frescura de su formato, más desenfadado que la competencia.

También debemos tener en cuenta que muchos de los presentadores japoneses de Nintendo tienen dificultades para expresarse en inglés. Además, hacerlo en un gran escenario en frente de miles de personas es un reto aún mayor que puede entorpecer el mensaje que se quiere dar. Esto también se resuelve con el formato de evento digital, donde pueden hablar en su lengua materna y ayudarse de los subtítulos.

Además de este gran evento, Nintendo tiene más presentaciones a lo largo del año con sus Nintendo Directs. Usa el mismo formato que el del E3, pero pensado para presentar las novedades que están por llegar a corto plazo y así no tener que esperar a un gran evento. También permite dar a conocer sus próximos títulos por temática y tipologías, enfocando mejor sus anuncios a una audiencia que ya de antemano sabe qué tipo de información va a recibir.

Así, si se nos habla de un Pokémon Direct o un Nindie Direct, nos queda claro qué contenido se va a tratar, y si nos interesa o no. Microsoft llevó a cabo algo similar el año pasado con el inicio de sus Inside Xbox, teniendo como referencia el más reciente celebrado este marzo, en el que se anunció la Halo: The Master Chief Collection para PC.

Ahora, llega el turno a Sony, que ayer dio a conocer al mundo State of Play, su propia versión de este tipo de evento digital.  De esta forma, la compañía adopta finalmente el formato que tan bien ha funcionado a sus dos competidoras. Algo que tampoco es de extrañar si además consideramos la noticia de que este año no iba a asistir al E3. State of Play emitirá su primer episodio el próximo lunes 25 de marzo a las 22:00h en España. En él se ofrecerán todas las novedades y anuncios que están por llegar a PlayStation. La compañía también ha confirmado que este formato será algo habitual a partir de ahora.

Si nos fijamos en el resultado de los últimos años del E3, no es de extrañar que las compañías estén decantándose por esta vía de comunicación. Un evento de esas dimensiones, además de requerir una gran inversión por parte de la compañía, también tiene una serie de limitaciones. Año tras año, el “hype” de la audiencia ha ido en aumento, en muchas ocasiones perjudicando a las compañías cuando esas expectativas no se alcanzaban.

Sony E3 2016

Desde hace años, el E3 ha sido el evento anual por excelencia para presentar las últimas novedades y títulos de las distintas compañías

Esto se debe a qué el evento fuerza de alguna manera a las compañías a tener anuncios y información en un momento determinado, y que además deben estar a la altura de la ocasión. Con el formato “Direct”, estas limitaciones desaparecen, principalmente porque se puede escoger el cómo y el cuándo, algo vital en la comunicación de cualquier empresa. Además de ofrecer información distribuida a lo largo de todo el año, también permite presentar las novedades en el momento adecuado y cuando realmente se tiene algo que presentar, evitando así esas conferencias más “flojas” en años de transición en los que no había tanto material que enseñar.

Por eso, es más que probable que esta tendencia poco a poco pase a ser la norma general, cambiando definitivamente la forma en que las compañías se comunican con su audiencia. Podemos encontrar otro ejemplo de este cambio en la industria en desarrolladoras como Digital Extremes. El equipo detrás del popular Warframe, realiza emisiones en directo a través de Twitch de forma periódica. En estas, se discute el feedback de los jugadores y se presentan las próximas novedades para el título. De este modo, se establece una conexión bidireccional y más directa con tu audiencia, aspectos clave de la nueva relación que existe entre empresa y consumidor, también aplicable al futuro del sector de los videojuegos.