Una experiencia que permite diseñar tu propio mundo, personajes e historia y jugarla o compartirla

Muchos no conoceréis este interesante proyecto relacionado con el diseño de videojuegos y las experiencias interactivas y por esto creemos necesario traer esta actualidad. Media Molecule lleva un tiempo desarrollando una especie de videojuego que aunque no revoluciona el panorama si que trae un nuevo enfoque para las experiencias interactivas. Este nuevo proyecto se llama Dreams y consiste en un juego en el que el jugador crea su propio juego y lo juega o lo comparte. La idea parece sencilla pero permitir a cualquiera crear su propia experiencia, que sea fácil de usar y además te permita llevar a cabo cualquier idea es muy complicado. Dado el interés que ha generado el proyecto en la comunidad estos han querido anunciar novedades del juego que se introducirán en el próximo parche.

Este juego actualmente se puede encontrar como acceso anticipado en PlayStation Store por 29,99€. Este acceso anticipado ya ha conseguido enganchar a bastantes usuarios y por ello Media Molecule va a hacer su primera actualización del contenido. Según la exclusiva recibida por Game Informer, la compañía ha anunciado que este més llevará a cabo el parche del juego y que con este pretende arreglar los fallos encontrados por los usuarios y añadirá nuevo contenido a la base del juego.

Lo primero que se introducirá en Dreams con este parche son tutoriales y plantillas para que los jugadores novatos aprendan más rápido todo lo que se puede hacer con el juego. También se ha anunciado que se incluirán nuevos assets. Con estos, se le quiere dar un poco más de variedad al juego de la que tiene ahora. También se ha anunciado una subida del nivel máximo del juego hasta el nivel 100. Por otro lado, Media Molecule se ha comprometido ha sumarle nuevas herramientas sociales al, Dreamiverse; la funcionalidad online de Dreams. Es decir que ahora la interacción social será un poco más elaborada y se podrá silenciar y bloquear otros usuarios.

Además el estudio está trabajando en las medidas que ha estado pidiendo la comunidad de Dreams con intención de pulir el resultado del juego, entre estas se encuentra la posibilidad de añadirle soporte para nuevos controles a la experiencia. Esta información la ha confirmado Media Molecule con la siguiente declaración:

Para nosotros, la accesibilidad es realmente importante y eso incluye nuevas formas de juego para las personas que tienen dificultades para usar los controles de movimiento, así que cosas como el ratón y el teclado podrían ayudar con eso. Así que sí, estamos abiertos a ello. Para nosotros es solo una cuestión de priorizar el control sin movimiento que utiliza la PS4 y luego, más adelante, podemos analizar el posible soporte del ratón y el teclado.

Esta decisión siendo Dreams un acceso anticipado de PlayStation resulta un poco sorprendente. Pero suponemos que la compañía quiere asegurarse buena publicidad y una buena base para la futura comunidad. Teniendo en cuenta que esta experiencia es un poco novedosa en el medio y por lo tanto arriesgado parece una decisión bastante lógica por parte de PlayStation.

En mi opinión, este proyecto es una grandísima idea por parte de Media Molecule. Ya que está acercando al usuario promedio de videojuegos la posibilidad de diseñar un videojuego, con su diseño de nivel, modelados y toda la parte artística de este. Esto me recuerda al intento que llevó a cabo PlayStation con Little Big Planet, del mismo estudio, que tenía la misma intención. Incluso, en Dreams, se pueden desarrollar historias no excesivamente complejas pero ya es un gran paso, sobretodo teniendo en cuenta que está todavía en desarrollo.

Y es que podemos ver una creciente tendencia de acercar la creación de videojuegos al gran público. Y si no me creéis solo hace falta mirar a la actualidad de ayer de mi compañero Juan Pablo Corella, aunque con un final menos trágico. Ya que el creador de A Dark Room, incorporó un interfaz de desarrollo dentro de su juego, como Easter Egg, con la misma intención de hacer que cualquier persona pueda comenzar a probar a programar pequeñas aplicaciones. Realmente con estos dos ejemplos, Dream y A Dark Room, se cubre dos grandes vertientes del desarrollo de videojuegos. Son dos muy buenas ideas para aumentar el atractivo de la profesión y comenzar a atraer a futuros diseñadores de videojuegos al medio. Ojala todas las tendencias de los videojuegos tuvieran finalidades igual de buenas, esperemos que todo les vaya bien tanto a Media Molecule como a Amir Rajan.

1+