Prácticas que pueden terminar dañando la industria

Los rumores y las filtraciones son el pan de cada día en todo lo que envuelve a Nintendo. Cada mes, más o menos, sale un “insider” diciendo que va a salir según que juego o que se va a añadir según que personaje a la última entrega de la serie Smash Bros.. Pasó, por ejemplo, a finales de 2019 con Dante, y luego todo el mundo se llevó un chasco cuando quién llego fue Byleth. Finalmente, varios meses después de la presentación de Sephiroth, descubrimos que Pyra había sido la elegida para unirse a Smash, quitándole el puesto a Rex, que era el otro personaje de Xenoblade Chronicles 2 que pedían los fans (de hecho, hasta él mismo se sorprende en el trailer de que no le hayan invitado). Y cómo no, su alter ego Mythra, también estará disponible como personaje jugable, pudiendo intercambiar entre ambas en cualquier momento del combate.

Con el anuncio de un nuevo personaje de Super Smash Bros. Ultimate, no podía faltar su correspondiente “filtración”. En este caso, en enero tuvimos el “leak del concierto”, una supuesta filtración de los dos últimos personajes del Fighter Pass 2. Según esta, Nintendo estaría planeando un concierto en directo, en el año 2022, en el que una orquesta sinfónica tocaría canciones de sagas incluidas en el título. La lista de canciones del concierto salió a la luz, y esta incluía canciones de Xenoblade Chronicles 2, Monster Hunter y Crash Bandicoot.

Los trajes Mii del Cazador de Monster Hunter y de Sir Arthur de Ghost’N Goblins

Y aquí es donde entra el Nintendo Direct del pasado 17 de febrero, en el que presentaron a Pyra y a Mythra. Como ya es habitual cuando anuncian a un personaje, también se anunció un nuevo pack de disfraces para los Mii, que incluye un gorro de Felyne, los trajes del Cazador y Rathalos de Monster Hunter y el disfraz de Sir Arthur de Ghost’N Goblins. Esto puede ser lo más insignificante de la presentación para muchos, pero para las filtraciones, los trajes Mii son el melón de la presentación. Con la llegada de los trajes de Monster Hunter, todo lo que he dicho antes queda, al menos sobre el papel, desmentido. Generalmente, los trajes Mii son sustitutivos de personajes, por lo tanto, es poco probable que veamos al Cazador de Monster Hunter como contenido adicional para el juego.

Es una pena que haya gente que malgaste el tiempo creando este tipo de filtraciones o bulos. No entiendo cómo hay gente que piensa que hacerle ilusiones a aquellas personas que desean que un personaje entre en el plantel es divertido. Lo peor es que no es cosa de un solo día, estos rumores llevan pasando desde el primer Smash Bros, y cada vez es peor. No solo pasa con estos juegos, también es algo habitual de Nintendo y del mundo de los videojuegos, en general. Por esto mismo, hay compañías como Nintendo que estos últimos años han optado por cerrarse en banda y no mostrar nada de contenido hasta días antes de la presentación (el Nintendo Direct, por ejemplo, se anunció un día antes de que se emitiera).

El “leak” del Grinch, en el que podemos ver en el banner a Shadow, un Banjo cuestionable, a los Chicos del Coro de Rhythm Heaven y a Geno

Otro problema de las filtraciones es que los desarrolladores pierdan la motivación de hacer cierto contenido si luego saben que se va a filtrar. Un ejemplo clarísimo es el propio director de Super Smash Bros Ultimate, Masahiro Sakurai, que dijo no haber optado por realizar una historia profunda y unas cinemáticas curradas como las del Modo Historia de Super Smash Bros. Brawl, porque luego todo ese trabajo se filtraría en internet al salir el juego. Lo cierto es que tenía razón a medias: las cinemáticas se filtraron, pero lo hicieron dos semanas antes de la salida de Ultimate. Tampoco llego a entender por qué la gente se cree un vídeo grabado de una pantalla con una calidad cuestionable, como pasó con el supuesto trailer de Elden Ring hace menos de una semana. Que sí, que luego yo soy el primero que quiere ver el trailer de Elden Ring o a Crash y a Dante en Smash, pero, personalmente, prefiero esperarme a que lo presenten en su evento correspondiente y llevarme la sorpresa, a estar comiéndome la cabeza pensando en todos los rumores y escuchando a supuestos insiders que dicen que les hagamos caso porque su tío trabaja en Nintendo. En conclusión: no os fieis de lo que diga un insider.

Dejando a un lado el tema de las filtraciones, Pyra y Mythra y todo el resto del contenido adicional están disponibles a partir de hoy. Si queréis informaros a fondo de este nuevo DLC os dejamos con la presentación realizada ayer por el director del juego, Masahiro Sakurai: