Si quieres online, te toca pagar

Faltando poco para la llegada de PlayStation 5, podemos decir que Sony ha cosechado una gran generación. La compañía ha estado hábil desde los inicios de este ciclo aprovechándose de los primeros estrepitosos pasos de Xbox One; es decir, políticas como la conexión obligatoria a Internet, la inclusión de Kinect y la imposibilidad de jugar a juegos de segunda mano. Microsoft acabaría rectificando todos estos errores, más la carrerilla de los japoneses ya era imparable. Además, desde el punto de vista jugable, PlayStation ha rendido muy bien. Hemos contado con todos los títulos multiplataforma, pero sobre todo con una hornada de exclusivos excelente: Uncharted 4, God of War, Horizon Zero Dawn, Spider-Man, Detroit: Become Human… y aún estamos a la espera de The Last of Us: Parte II. Las acertadas acciones de PlayStation 4 han tenido recompensa al coronarse como la consola más vendida de la generación, alcanzando los 110,4 millones de unidades. Una diferencia considerable respecto a One, la cual ha registrado unos 47 millones, según Vgchartz.

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No es lo que se espera de un servicio cuyo precio son 60 euros al año.

Este éxito se ha visto replicado en PS Plus, ya que el servicio ha conseguido unos 41 millones de suscriptores. Encima se ha tratado de una victoria basada en un crecimiento continuo. Desde 2016, la cantidad de usuarios ha ido aumentando e incluso durante este año lo ha hecho en 5,1 millones consumidores. ¿Por qué esta bonanza? En cierta manera gracias a las ventajas que proporciona Plus. Cada mes se reciben una serie de juegos gratis entre los cuales se encuentran a veces grandes aventuras. Sin ir más lejos, el mes pasado se regalaron Uncharted 4 y DiRT Rally 2.0. A eso se le suma la posibilidad de gozar de ciertos descuentos en la PS Store. Nadie pone en duda estas virtudes, aunque siendo sinceros el éxito del servicio no se ha dado con base a estas cuestiones.

Es cierto que hemos disfrutado de títulos gratuitos de calidad, pero muchas veces el catálogo no ha sido el esperado. Ahí está el ejemplo de este mes con la elección de Cities: Skylines y Farming Simulator 19. Tan poco han gustado estas propuestas que hasta más de 60.000 personas han firmado una petición para que Sony cambie los juegos de este mes. Si ni los regalos ni los descuentos han sido los responsables del éxito, solo nos queda una característica: el juego en línea.

Pese a que PS Plus es un servicio voluntario, lo es obligatorio si quieres disfrutar de las modalidades online. En ese sentido, los juegos multijugador como Call of Duty reinan en las listas de ventas por lo que la empresa se asegura un gran volumen de negocio. Importa bien poco que el precio del sistema suba porque esa audiencia no va a desaparecer como se ha demostrado hasta el momento. El éxito no es fruto de méritos propios. De hecho, hasta la competencia ofrece servicios similares a un precio menor. La clave reside en la obligatoriedad y en la estructura de un mercado donde el juego online es vital.

No hay duda alguna en que a Sony le va bien con PS Plus. Aproximadamente un 42% de la gente que posee PS4 tiene contratado el servicio. No obstante, el mismo dato positivo da pie a una lectura negativa. Y es que más de la mitad de la comunidad se pierde las experiencias en línea. Entre este conjunto seguro que hay usuarios que no tienen Plus porque no les interesan estas propuestas. Pero otros no lo adquieren porque ven abusivo su precio. El jugador no solo vive para invertir en videojuegos, también tiene necesidades sociales que cubrir. En ocasiones se llega a la tesitura de elegir si comprar una obra o pagar 60 euros para jugar online; muchas veces se acaba eligiendo la primera opción. En ese sentido, se está echando a perder una gran fuente de ingresos. Sony debería diversificar su producto para acaparar esta porción de la audiencia. Esto es algo que ya señalaba mi compañero Carlos Sánchez, quién planteaba ofrecer una tarifa más reducida que solo diera acceso al juego online. Asimismo, se podría explorar una oferta intermedia con juegos mensuales y juego en línea y otra con todas las propiedades de Plus.

Oportunidad de mercado

El advenimiento de una nueva generación implica una serie de avances en cuanto al apartado gráfico-técnico, en mecánicas jugables y en los servicios existentes. Si Sony repite lo que ha hecho en el pasado en teoría no tendrá problemas para volver a triunfar. De la misma forma, el éxito de PS Plus está prácticamente garantizado para la siguiente generación teniendo en cuenta su naturaleza. Sin embargo, Sony debe ser más ambiciosa y pensar con frialdad. No se trata de bajar el precio de la suscripción completa, sino de ofrecer una variedad de posibilidades en función del público. Esto repercutiría en una consolidación aún mayor de la prestación, pudiendo así reclutar ese grupo de consumidores abandonados. Sería una política efectiva tanto en clave empresarial como a ojos de la comunidad. Se daría la imagen de una empresa que busca mejorar sus servicios teniendo en mente siempre el bienestar del jugador.