El servicio está de Muerte

Junto a la inesperada – y muy criticada – subida de precio que Sony Computer realizó el pasado 31 de agosto para su servicio de suscripción mensual PlayStation Plus, la compañía distribuyó un pequeño comunicado en el que aseguraba que dicho incremento tendría lugar debido a la gran calidad que albergarían los próximos juegos que se incluyeran en la promoción a lo largo de los meses venideros. En un principio, lo cierto es que razón a la empresa no le faltó, pues, pese a la mediocridad del estado de PlayStation Network al que nos tienen acostumbrados, el estudio acabó sorprendiéndonos con la llegada de aventuras como Just Cause 3 o Metal Gear Solid V al servicio, lo cual fue muy agradecido por la compañía. Pero ya están aquí las Navidades, y, muy lejos de ofrecernos un regalazo, parece que la división responsable ha recortado más de lo que nos hubiera gustado.

Sin más dilación, el primer juego de PS4 que se suma a PlayStation Plus en esta ocasión es Darksiders II: Deathinitive Edition, y si bien se trata de un auténtico juegazo de rol hack ‘n’ slash, no deja de ser un remaster de PS3, que ya se ha ofrecido gratuitamente en mil ocasiones y que fácilmente se puede encontrar por menos de 20€ de primera mano. Por otra parte, tenemos el magnífico e incomparable Kung Fu Panda: Confrontación de Leyendas Legendarias, y sin la menor intención de menospreciarlo como título de lucha 2D, está claro que no es el melocotonazo que muchos esperábamos.

¡Has Sido Tú!, como de costumbre, se mantiene en el servicio; un divertido factor común que Sony ya nos lleva regalando durante más semanas de las que nos atrevemos a contar. No seremos nosotros quien critique la voluntad de la compañía por ofrecernos un juego extra, pero ciertamente, nos hubiese gustado que dicha entrega hubiera sido otra aventura social de la marca PlayLink, como Intenciones Ocultas o Saber es Poder.

Visto el panorama, que ya se conocía desde hace unos cuantos días gracias a una filtración, el público no dudó en echarse encima de la empresa, que para limpiarse un poco las manos no tardó en anunciar la disponibilidad, además, de Until Dawn: Rush of Blood, un survival horror sobre raíles (literalmente) del que únicamente pueden hacer uso los poseedores de PlayStation VR. Furia Wardog, la nueva campaña descargable de Raiders of the Broken Planet, también fue un añadido de última hora, aunque no creemos justo meterlo en el paquete de juegos de mes debido a que solo podemos disfrutar de él los usuarios de España y Portugal.

En PS3 y en PSVita, los juegos cuentan con un valor popular aún más ridículo. Salvando Syberia Collection para PS3, que no nos cansaremos de elogiar, el resto de propuestas son Xblade Lost: Memories, Forma.8 y Wanted Corp., siendo estas dos últimas apuestas de carácter portátil.

¿Necesita PlayStation Plus un cambio de manera urgente?

A nuestros ojos, sí. Pese a que en ocasiones no lo parezca, lo cierto es que hay demasiado conformismo general por una gran parte de la base de usuarios de PlayStation Plus, que se limitan a agregar a la biblioteca los juegos que se les ofrecen sin ni siquiera conocer su valor, o sin mayores pretensiones que la de probarlos un par de minutos algún día que no tengan nada que hacer. Pero el servicio ya cuenta con un precio mínimo de 60€ al año, y las aventuras que “se nos regalan” las estamos pagando, por lo que tenemos todo el derecho del mundo a exigir unos estándares mínimos de calidad.

Puede que, gracias a los contenidos extra que se nos han brindado, diciembre no sea uno de los peores meses de la historia del Plus, pero sin embargo ha sido uno que nos ha hecho reflexionar. La mayoría de jugadores que nos hacemos con el servicio, al final del día, solo lo queremos para disfrutar online de los juegos que más nos gustan, sin echar cuentas de las propuestas a las que tenemos acceso (mentiría si dijese que nunca se me ha olvidado añadir un juego a mi biblioteca, en ocasiones por mera pereza).

¿No podría Sony ofrecer un servicio de coste más reducido, pero que únicamente nos de acceso ilimitado a Internet? ¿No podríamos contar con dos tarifas, de las cuales una nos de acceso completo a la biblioteca Plus y otra limite nuestro uso de la misma? Sea como fuere, el servicio ya cuenta con siete años a la espalda, y hoy en día sigue presentando los mismos problemas que antaño, por lo que tan solo nos queda sentarnos a esperar la próxima jugada de Sony. Bueno, eso, y ver cómo solucionan el ataque DDoS de estas Navidades, que, seguro, no faltará a su cita.