Los proyectos fanmade y la rigidez de las compañías

Hace unos días celebrábamos el décimo aniversario de Portal 2. Algunos de vosotros os habréis sentido un poco viejos con esta efeméride, seguro, y es que la mayoría de los que estéis leyendo este artículo tendréis en vuestra biblioteca de Steam este videojuego cogiendo polvo. Algunos, expiados de pecado, lo habréis jugado en algún momento de la última década; otros, ampliamente culpables, lo compraríais tirado de precio en unas rebajas de Steam, y lo dejaríais ahí, en la oscuridad de vuestro infinito backlog. En tal caso, os invito a abandonar la lectura y proceder a la reproducción inmediata del juego. Aunque mejor esperad hasta el final del escrito, porque el regalo de cumpleaños que hemos recibido los amantes de Portal 2 ha sido más increíble que un rico pastel en medio de una oscura habitación.

Os hablo de Portal Reloaded, un mod gratuito hecho por la comunidad para Portal 2 que bien podría haberse llamado Portal 3 -sí, a mí también se me hace raro leer un «3»-. ¿Y qué tiene de especial este mod? Un tercer portal. Una adición tan simple, una evolución tan natural, pero a la vez tan innovadora y rompedora. Porque este portal no solo sirve para desplazarse por las instalaciones de Aperture Science, sino que se trata de una brecha temporal que nos transporta a la misma ubicación pero a 20 años vista. El mod incluye 25 nuevos puzles que utilizan esta y otras novedosas mecánicas, así como más de 100 líneas de diálogo y nuevas piezas musicales. Y todo esto por el módico precio de poseer Portal 2, título que desde hace años se puede comprar por menos de 5€ en múltiples ocasiones.

Sinceramente, no sé qué es más sorprendente, si la increíble vuelta de tuerca a la mecánica de los portales, que sea un mod gratuito, o que esté hecho por la comunidad. Aunque, bueno, en realidad sí que lo sé: sin duda, lo que más me fascina es que la devoción de los jugadores sea tal como para crear un mod sin ánimo de lucro por el simple hecho de conmemorar el aniversario de un juego que aman. Como consumidor de videojuegos y, sobre todo, como jugador que también ha sentido furor por diversos títulos, solo puedo escribir palabras de elogio a la dedicación de estas personas.

Ya sé que no es la primera vez que la comunidad publica un mod o un fangame con una envergadura notable y un trabajo detrás que se presupone costoso. No es una rara avis en el sector, como ya demostró Black Mesa y otros tantos títulos. Pero estoy seguro de que este Portal Reloaded será uno de los mayores exponentes de este tipo de modificaciones que, en muchas ocasiones, superan o expanden el producto original más allá de lo que muchos hubieran podido imaginar.

Y es que esta noticia me ha alegrado de verdad. Disfruté mucho de Portal 2 y me ha sorprendido gratamente este mod. Y lo que más ilusión me hace es que el trabajo de estas personas no será eliminado como si de una burda copia barata se tratase. Valve es conocida por ser una empresa que trata bien estos fangames: un claro ejemplo es el antes mencionado Black Mesa, que nació como el proyecto de unos amantes de Half-Life para crear una versión mejorada de lo que había sido Half-Life: Source y que, finalmente, acabó recibiendo apoyo de la propia compañía. Y no es de extrañar, pues Valve se ha nutrido en varias ocasiones de estos títulos para lanzar sus propios videojuegos. Pero todos sabemos que este párrafo no trata tanto de alabar la permisividad con la que la empresa de Gabe Newell deja que sus franquicias sean modificadas, sino más bien criticar a aquellas que emprenden una cruzada con este tipo de proyectos.

No nombraré a ninguna compañía en concreto (aunque estoy seguro de que más de uno pensará en la misma que yo), pero es indignante la frialdad con la que tratan estos videojuegos. Entiendo que existe la propiedad intelectual, los derechos de autor y otras tantas cuestiones legales que impiden reproducir ciertas licencias. Lo sé. Lo cual no me exime de sentir cierta impotencia cuando los proyectos creados sin fines lucrativos, por devoción y amor a la franquicia y, sobre todo, con una innegable calidad, son eliminados con una pasmosa indiferencia. Este tema es bastante complicado, en tanto que entremezcla cuestiones comerciales y legales de una empresa. Por eso es digno de celebrar que proyectos tan espectaculares como este Portal Reloaded lleguen a nuestras manos. Si me buscáis me hallaréis saltando en el espacio-tiempo en Aperture Science.